Mi derecho a replica frente a la publicación de Nibaldo Pérez en Radio Biobío
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Señor Director
Haciendo uso del derecho a réplica, quisiera aclarar lo que en el día 27 de marzo un periodista de Radio Biobío, Nibaldo Pérez, publicó bajo el titulo “Ex líder del FPMR integra comité de rediseño de U.Arcis en medio de crisis institucional”. En su articulo el periodista se toma de mi participacion, algo que es efectivo, en el Comité Estratégico de la Universidad ARCIS, relevando el hecho de soy el “ex frentista que fue condenado a cinco años de pena remitida por la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán”.
Si se desea informar verazmente, se debería hacer alusión que fui llamado a trabajar en ese comité para la recuperación de ARCIS, por mis méritos académicos, como economista, con un doctorado, dos magister y porque soy un experto en sistemas de reorganización y acreditación universitaria. Es una Comisión Técnica de Planificación Estratégica que se constituyó en Octubre del año 2014, con el fin de proponer un rediseño de la Universidad, la dirige la Rectora Elisa Neumann y participan los Vicerrectores de Aseguramiento de la Calidad, de Gestión y Finanzas y el Vicerrector Académico, además del Director de Pregrado, una académica reconocida en la universidad, un especialista en planificación y yo en calidad de asesor.
Este grupo humano a pesar de no recibir sus sueldos, desde hace meses, por la situación de crisis en que quedó la universidad el año pasado, está dedicado a encontrar soluciones y a diseñar una propuesta que permita superar la situación compleja en que se encuentra ARCIS. A todos nos asiste el convencimiento que ARCIS es un proyecto universitario que no debe terminar sino que proyectarse, porque mas allá de las legitimas opiniones que puedan existir, forma parte de una historia que durante largo tiempo se expresó en su oposición a la dictadura cívico militar, con su modelo educativo y aportando con su capacidad crítica, expresado en la docencia y en la investigación
Cada una de las propuestas que ha hecho el Comité Estratégico para el rediseño de la universidad y de un modelo de gobierno corporativo, se han validado en el conjunto de la Comunidad Universitaria, en el Consejo Académico y recientemente en el comité de estudiantes por la defensa de ARCIS, en la representación de académicos y de los trabajadores. No se ha podido socializar mas por la oposición de algunos componentes del Directorio, órgano máximo de dirección de la Universidad, quienes se han negado a que estos documentos se den a conocer públicamente y a toda la comunidad universitaria, como es la intención clara y transparente de la Rectoria.
En la Rectora, en las autoridades ejecutivas, vicerrectores y directores, en los estudiantes, existe un fuerte convencimiento de que la universidad debe quedar en manos de la Comunidad Universitaria y no en manos de sostenedores, o de quienes quieren oficiar como tales. Los signos de corrupción que llevaron a la Universidad a la crisis actual, solo se superan con transparencia, con autoridades electas legitimadas por su actuar, comprometidas con el proyecto de universidad que se quiere construir.
En el Comité para el Rediseño que el periodista hace alusión en su articulo, queremos terminar con el estilo dañino de conservar el poder por el poder, lo que en la universidad o en los gobiernos, une a los supuestos adversarios en torno a “la razón de Estado”, casi siempre desconocida por las bases, condición básica para administrar el sistema en beneficio de una verdadera oligarquía que se hace del poder y de la información para gobernar.
Para finalizar, sobre mi condición de ex dirigente del FPMR, debo reafirmar que es producto de un compromiso histórico que cientos de chilenos y chilenas asumimos cuando, aquí en Chile, hubo que tomar la decisión de enfrentar al terrorismo de estado, cuando no había estado de derecho y cuando todas las instituciones se subordinaban a la tiranía. Fue una decisión que permitió aportar decididamente a derrotar a la dictadura de Pinochet, por lo que resulta mezquino usar este argumento hoy, para dejarnos marginados o para impedirnos de hacer uso del legitimo derecho a trabajar en el país que con tanto esfuerzo aportamos a construir.
Respecto al caso Guzmán, del cual soy absolutamente inocente, estamos en proceso de apelación y no tengo ningún problema en entregar los nuevos antecedentes que han aparecido, incluidos el serio cuestionamiento que hace el Juez Carlos Cerda a los argumentos del agente de la CNI y torturador Jorge Barraza, considerado el testigo principal en este proceso.
Enrique Villanueva M.
Economista
Ex dirigente Rodriguista
Artículos Relacionados
Nos indigna la salida cobarde que buscaron las derechas chilenas y la Concertación
por Comunidad de chilenos residentes en Edmonton
19 años atrás 7 min lectura
“Los trabajadores del Metro no somos enemigos de los estudiantes y entendemos que los estudiantes no son enemigos de los trabajadores del Metro”
por Sindicato Metro
6 años atrás 3 min lectura
Donald Trump confiesa que pretendía apoderarse del petróleo de Venezuela
por El Universal (Venezuela)
3 años atrás 1 min lectura
12 compromisos por la democratización y el avance social de Chile
por Comando de Eduardo Frei (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
A mis amigos
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Sin Justicia Social no hay Democracia Integral
por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Greta Thunberg: “Es el momento de que el mundo defienda a Cuba” frente al “brutal castigo” de EEUU
por Crónica Digital
3 horas atrás
12 de marzo de 2026
La reconocida activista verde Greta Thunberg formuló un llamado a la solidaridad del mundo con Cuba frente al endurecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla que ha dispuesto la Administración Trump.
Hallan a Rojas Vade, maniatado, con graves lesiones en la cabeza, rociado con bencina y consignas políticas escritas en sus brazos: “viva Kast” y “no + zurdos”
por Valeria Menéndez (Valparaíso, Chile)
9 horas atrás
12 de marzo de 2026 Atentan en contra de Rodrigo Rojas Vade dejándolo en estado de coma: la primera muestra de terror político bajo el gobierno de KastEl atentado…
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
1 día atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.