Advierten desastre ambiental por posible desborde de relaves
por Andrés Ojeda (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Jueves 26 de marzo 2015
Si bien el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo que en las regiones de Atacama y Coquimbo no existen relaves mineros que pudieran colapsar y dañar a la población, reconocieron que no se ha podido relevar toda la información al respecto debido a las consecuencias que el violento temporal ha dejado en la zona. Expertos plantean su preocupación frente a la posibilidad de que algunos de estos depósitos pudieran contaminar las aguas de los cauces, causando graves daños al medioambiente y a la población.
El Observatorio de Conflictos Ambientales, (OLCA) y el Consejo de Políticas de Infraestructura están preocupados por el posible desborde de los relaves mineros en las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones en el norte del país. Esto por la cantidad de metales pesados que contienen y además por el alto número de estos que están abandonados.
Los afectados por las lluvias y las inundaciones en el norte del país denunciaron la posibilidad de desborde de los relaves mineros de la zona norte.
Esta situación, se podría comprobar por la excesiva cantidad de sedimento que esta deslizándose por los cerros y que ha producido aludes durante la presente jornada.
Por ello, el Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA) se encuentra recibiendo estas denuncias y comunicaron la posibilidad de que un relave en la Región de Coquimbo este afectando a la zona, según indicó Lucio Cuenca, director de la institución.
“Hemos registrado de acuerdo a denuncias que ha hecho la gente, una bajada de un relave en una quebrada en el valle del Elqui que es una de las zonas afectadas de una mina que está en la quebrada La Marquesa, donde hay videos que muestran cómo directamente los relaves están fluyendo por los cursos de aguas superficiales y eso llega al río Elqui, que luego se forma en el río desde donde se saca el agua potable para La Serena”.
Lucio Cuenca, explicó en qué tipo de amenaza se convierte un relave que se desborda.
“Se transforman hoy día en un peligro muy importante por la contaminación que generan, por el impacto local que generan a partir del polvo, la contaminación de agua, pero también por el riesgo que representan al venirse abajo y al aportar material sólido en estos aludes, en estas bajadas, en esta remoción en masa que se produce a partir de estos eventos climáticos”.
Por su parte, Luis Eduardo Escobar, asesor económico del Consejo de Políticas de Infraestructura, sostuvo que la falta de inversión hacia las personas provocan estas situaciones.
“En general los países subdesarrollados es donde mayor impacto tienen los desastres naturales, precisamente por la falta de previsión y por la falta de construir infraestructura que sea apropiada para las condiciones naturales que se enfrentan”, indicó Escobar.
En este sentido, el representante del Consejo ejemplificó su explicación con el caso de Japón: “Uno de los países mejores preparados del mundo por ejemplo es Japón, ellos invierten miles de millones de dólares en hacer infraestructura para que proteja a la población. Nosotros no tenemos la costumbre de hacer infraestructura que proteja a la población. Tenemos infraestructura para movilizar bienes y personas pero no para proteger a la población, de hecho eso quedó claramente demostrado en el caso del maremoto”.
Luis Escobar, representante del Consejo de Políticas de Infraestructura, analizó las consecuencias que un desastre así produciría.
“Chile es un país que es minero hace mucho más de cien años, y está lleno de relaves en Chile. Algunos relaves son muy antiguos, no están debidamente impermeabilizados, otros están en zonas de riesgo. Espero que no sea cierto de que el agua de los relaves está corriendo por las calles de las ciudades y pueblos del norte, sería horroroso porque eso es altamente contaminante, es veneno puro y ese es un pasivo ambiental con el cual vamos a vivir por cientos de años”.
Sin embargo la información otorgada durante este jueves por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) da cuenta de que en la Región de Coquimbo “no hay depósitos en estado crítico que constituyan una amenaza inminente para la población”, lo mismo para la región de Atacama.
A pesar de ello, Sernageomin reconoce que es necesario hacer un relevamiento de la información en terreno, lo que no se ha hecho por las inclemencias climáticas.
Además el organismo informó en su último balance que se encuentran 91 relaves abandonados en la región de Atacama y 28 en la región de Coquimbo. Situación que también denunció OLCA.
*Fuente: Radio U de Chile
Recomendamos leer también: Peligro de contaminación de las aguas de la IV-Región
Artículos Relacionados
El verdadero delito de las grandes empresas y su conexión con los incendios de nuestro país
por Jorge Lavandero (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Lo que se sabe del escándalo en Brasil con la carne podrida que era «maquillada» para ser exportada
por
6 años atrás 9 min lectura
Quién es Greta Thunberg y por qué es la cara visible del cambio climático
por Ariana Sáenz Espinoza (Argentina)
3 años atrás 16 min lectura
A través de la desalinización, logran enterrar la amenaza de la sequía
por Actualidad RT
6 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
En el Día Regional del Teatro…al maestro con cariño…
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
1 hora atrás
Guillermo supo bien construir su camino, con infinita paciencia pedagógica y perseverancia a todo trance, enfrentando junto al tremendo equipo humano que él supo formar y dirigir, toda suerte de precariedades e incomprensiones cuando no presiones varias, para que el teatro, su “cariño malo” como solía decir, se mantuviera vivo, en pie, y aportara luces en tiempos sombríos, primero con el TIUN, (Teatro Iquique de la Universidad del Norte) y luego con el TENOR (Teatro del Norte).
Perú: masacre contra el pueblo
por La Base (España)
3 horas atrás
Las fuerzas de seguridad peruanas continúan reprimiendo de manera violenta a los manifestantes que participan, viniendo desde diversas regiones del país, en marchas diarias realizada en las calles del centro de Lima, con un saldo de varios heridos y detenidos.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoya la lucha del pueblo Saharaui
por Medios Internacionales
2 horas atrás
En el marco la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, organizaciones y movimientos sociales se encontraron para fundar la CELAC-Social, una instancia participativa en la que los pueblos manifiestan sus demandas a los gobiernos.
Perú: masacre contra el pueblo
por La Base (España)
3 horas atrás
Las fuerzas de seguridad peruanas continúan reprimiendo de manera violenta a los manifestantes que participan, viniendo desde diversas regiones del país, en marchas diarias realizada en las calles del centro de Lima, con un saldo de varios heridos y detenidos.
Impresiona la ineficiencia de la derecha duopólica mostrada ante la catástrofe nortina y frente a cualquier situación que signifique resolver las demandas del pueblo. Esa falta de racionalidad está amparada por un discurso neoliberal dominante que siempre nos ha despreciado. Lo hace de manera sutil, como por ejemplo cuando nos trata como una «masa». Desde su óptica tienen razón: los trabajadores somos una masa amorfa pero amoldable a los intereses de la élite. También seríamos ignorantes, fracasados, resentidos e incluso terroristas si la situación lo amerita.
Pero además existe otra verdad: la del pueblo. Aquella que reafirma la persistencia de los empleados de OHL de la faena del nuevo hospital Gustavo Fricke que llevan más de dos semanas en paro en respuesta a los salarios de miseria y a las pésimas condiciones laborales. También está esa realidad que nos muestra a los estudiantes, bomberos y voluntarios movilizados para llevar ayuda y esperanza a los damnificados, a esos chilenos que también son víctimas de un modelo de país que insiste en mercantilizar nuestras vidas en favor de la usura, de la corrupción y del despotismo.