Somos un país sin transición…..
Cuando las Fuerzas Armadas abandonaron La Moneda dejando todos los cajones vacíos, aquellos millones de chilenos que cantaron ‘el vamos a decir que NO’, pensaban que Chile iniciaría el justo recorrido para desmontar todo lo que la dictadura levantó a sangre y fuego. No fue así. Chile inició su recorrido calendario administrando todo el modelo heredado de la dictadura.
Los militares, esos sujetos tan amantes del alma de la patria, y la soberanía, no dudaron en entregar la soberanía de la patria. Regalaron empresas a grupos económicos, los mismos que aportaron recursos y dineros para generar las condiciones del golpe militar.
La Concertación, esa amalgama de golpistas con socialistas se conjuraron para hacer cumplir el acuerdo que firmaron con las Fuerzas Armadas. Nada se tocaría. Todo quedaba igual. Los poderes fácticos intactos, incluso los mismos nombres y las mismas personas. Diremos que tampoco la Concertación fue independiente y creativa, el modelo nace en el Departamento de Estado norteamericano.
Esa pasión por volver a ocupar cargos de responsabilidad y de los cuales durante la dictadura les fueron vetados, ahora estaban en la punta de los dedos…..se enamoraron del binominal.
Los puestos parlamentarios eran repartidos como si de panes y peces se tratara. Demócratas Cristianos golpistas, socialistas revolucionarios, pepedeistas en busca de empleo y radicales donde haya algo, se fueron colocando la piocha de parlamentarios. Nadie pidió explicaciones de algún tipo. Todo sucedía con la calma de agua que del rio llega al mar.
Somos, creo, el único país en el mundo en que luego de casi veinte años de dictadura, a los que hay que agregar aquellos transcurridos desde 1990 hasta la fecha, las promesas se fueron convirtiendo en una lista de supermercados….y nada cambiaba.
En todos esos años la izquierda consecuente al saludo a la bandera, llevaba candidatos a lo que fuera. Curas, ecologistas, profesores, discípulos de Silo, un ex Ministro de Allende, y todo se hacía para instalar en el imaginario colectivo que se hacía necesario refundar a la patria, volver al Chile republicano y del bien común……hasta aquí vamos bien. El hermano mayor de la izquierda cruzaba el desierto dando muestras de buena conducta. En segunda vuelta llamaba a votar por la concertación, el mal menor y finalmente lo aceptaron.
La patria está en peligro…..
No existen antecedentes en la historia de Chile papelones como los que se pueden ver en la actualidad. Eran conocidos en esos tiempos cuando los latifundistas mataban un animal y entre vinos y vinos les hablaba el candidato a diputado algunos días antes de las elecciones……. el cohecho ha existido siempre.
Esta relación entre empresarios y políticos es consecuencia de un proceso que se inició y que es fundamental una explicación para entender el futuro y el país que necesitamos. No se trata de reivindicar la dictadura del proletariado ni el modelo de Corea del Norte, sencillamente se necesita volver a darle a la ciudadanía la capacidad de decidir. Los chilenos no hemos perdido la capacidad de asombro.
No es Chile un país normal. Chile es un país extremadamente fragmentado y dividido, con profundas diferencias y urgencias que deben ser resueltas en breve. No se trata de colocarle a la mochila del futuro el largo listado de pedidos y urgencias, el asunto es ahora, cuando los culpables tienen y gozan de buena salud.
Somos un país sin soberanía. Todos los grandes recursos naturales están en manos de grandes conglomerados extranjeros. Los dineros de millones de chilenos que de manera ordenada deben aportar a sus sistemas de pensiones, pertenecen a bancos y aseguradoras norteamericanas. Ciudadanos con las manos en alto, todo es un asalto permanente.
Querer a Chile no es privilegio de la presidenta ni de sus ministros, todos queremos que este sea un país justo, donde los derechos fundamentales estén asegurados, pero en el estado en que se encuentra la patria estos están muy lejos. No es posible sostener que existe un Estado de Derecho cuando los banqueros pagan los salarios de subsecretarios, financian campañas electorales, y hacen negocios con la familia presidencial.
Posiblemente con este cuadro político/social/económico hace unos cincuenta años atrás, tendría mucha razón un llamado a las armas, a dar el salto al palacio de invierno, convenciendo a los pobres que para dejar de ser pobres hay que cambiar el modelo.
Lamentablemente, la izquierda no logró entender que se hacía necesario mantener una orgánica que permaneciera activa entre elección y elección. Dispuesta a levantar la voz aunque fuera sencillamente un graznido. Hubo condiciones para que así sucediera, pero no fue…..en fin.
Pero los tiempos son buenos….
Están cayendo tareas que se hace fundamental instalarlas en lo cotidiano.
Chile saldrá del pantano en el que está recién entrando, llamando a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, es la única forma de que la república vuelva a colocarse de pie.
Hay que instalar entre los chilenos que la actual clase política está deslegitimada. Que no representa a los que votaron por ellos. Hay que insistir que el actual parlamento no está en condiciones de proponer leyes, sencillamente porque entre muchos de ellos se instaló la corrupción.
Chile necesita iniciar de forma seria y responsable la desmantelación de los poderes fácticos que transitan por las calles de la patria y en sus instituciones, desde hace décadas
Chile necesita sencillamente que su destino sea asumido por todos los ciudadanos, nada más pero tampoco nada menos.
Artículos Relacionados
Mujeres, 6 de cada 10: más heridas que rosas
por Lagos Nilsson (Piel de Leopardo)
19 años atrás 4 min lectura
La anómala exoneración de la Rectora Roxana Pey y el aborto por 3 causales del Proyecto de Ley de Educación Superior
por Miguel Vicuña Navarro (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
Chile: Protestas contra alza del costo de la vida en medio de alerta de tsunami
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El Covid no hizo otra cosa, que visualizar lo que se negaba durante el estallido social
por Autor desconocido
5 años atrás 2 min lectura
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores brinca al escenario pese a la represión
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 14 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Mientras dormimos destruyen nuestros sueños, nos gobierna la soberbia, de todo se creen dueños»
por Murga La Cayetana (Argentina)
9 mins atrás
03 de marzo de 2025
Mientras soñamos un futuro diferente,
Ellos borran sus cagadas, esconden los expedientes,
Defienden lo indefendible, salen por todos los medios
Desfilan por los juzgados, le mienten al parlamento,
La geopolítica de la paz
por Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)
19 mins atrás
03 de marzo de 2025
Por favor, tengan una política exterior europea. Van a vivir con Rusia durante mucho tiempo, así que negocien con Rusia. Hay cuestiones de seguridad reales sobre la mesa tanto para Europa como para Rusia, pero la grandilocuencia y la rusofobia no sirven en absoluto a su seguridad. No sirven en absoluto a la seguridad de Ucrania. Esta aventura estadounidense en la que se han embarcado y de la que ahora son los principales animadores ha contribuido a que haya alrededor de un millón de víctimas ucranianas.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 día atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».
«Ocupación S.A»., el robo de las empresas españolas en el Sáhara
por Resumen Latinoamericano
3 días atrás
28 de febrero de 2025 Programa de Resumen Latinoamericano tv, donde se aborda los intereses de las empresas españolas en la guerra de liberación que lleva adelante el Frente…
¿Logrará esta visión repentina de lo que realmente somos tocar la dignidad de las personas?
¿Esa clase media emergente, que compone la gran masa del país y que por primera vez ha tenido acceso al consumo, tendrá la fibra para jugarse por ideales?¿ La atracción del 4×4, vehículo preferido de esta nueva sociedad, generalmente más valioso que la casa en que viven, pagado con tarjeta de crédito, que da ilusión de poder y abundancia y borra la sensación de precariedad y de inamovilidad social, podrá ser borrada por la realidad política, corrupta a los ojos de los más ilustrados?
Porque todo lo que sucede no solo es culpa del que le da el afrecho al chancho, sino también del chancho que se lo come con mucho gusto pensando que la vida es corta y lo comido y lo tomado no se o quita nadie.
En uno de los bandos de la Junta Militar compuesta por esos genocidas que acabarían con la vía chilena al socialismo, se decía «que las conquistas de los trabajadores logradas hasta la fecha no sufrirían cambios en lo fundamental». Esa fue una de las primeras mentiras de la dictadura, vendrían otras, muchas más: ocurre que desde un primer momento se trataba no solo de resguardar sino también de aumentar a cualquier costo la tasa media de ganancia del capital. Para ello nada mejor que el neoliberalismo, su autoritarismo y despotismo.
La flexibilización laboral sería parte central de la nueva estrategia basada en el libertinaje de los mercados. Lo importante es que pasado tanto tiempo sabemos que en este régimen de terror- posteriormente administrado y racionalizado por la Concertación que hoy se dice «Nueva Mayoría»- los asalariados no tenemos ninguna posibilidad de vivir dignamente. Sí tenemos «derecho» a jornadas laborales extenuantes, a los despidos arbitarios, a salarios de miseria y a la tercerización de nuestras labores.