Avigdor Lieberman llama a "cortar la cabeza" a los árabes israelíes que no apoyen al estado judío
por RTVE.es
11 años atrás 2 min lectura
10.03.2015
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beitenu, ha abogado por «cortar la cabeza» a los árabes israelíes que están en contra del Estado, en unas polémicas declaraciones realizadas durante la campaña electoral.
En un mitin en la ciudad de Herzliya el pasado domingo, Lieberman acusó a la minoría árabe (20% de la población) de ser una quinta columna del enemigo en el interior del país.
«Quien esté con nosotros debe tener todo. Los que están contra nosotros, no hay nada que hacer. Tenemos que coger un hacha y cortarles la cabeza«, dijo mientras entre los aplausos de los asistentes al acto.
En el pasado, Lieberman ha propuesto que los ciudadanos árabes tengan que jurar lealtad a Israel si quieren permanecer en el país, una medida a la que se opuso el primer ministro Benjamín Netanyahu, cuyo partido, el derechista Likud, es socio de coalición de la formación de Lieberman.
Bloques opuestos de cara a las elecciones
Israel Beitenu (Nuestra casa) se presenta en solitario en las elecciones legislativas del próximo 17 de marzo. Las encuestas le dan cinco o seis escaños, que obtendrían entre su electorado tradicional, los judíos de origen ruso.
Las formaciones favoritas para ganar las elecciones son, por un lado, la plataforma «Campo Sionista», formada por miembros del Partido Laborista y de formaciones de centro, que encabeza Isaac Herzog e incluye a la ex ministra Tzipi Livni; por el otro, el conservador Likud de Netanyahu.
Ambos bloques necesitarán probablemente el apoyo de formaciones menores, situadas a un lado u otro del espectro: por la izquierda, la formación Yesh Atid, del periodista Yair Lapid, que dio la sorpresa en las elecciones de hace dos años; la formación Kulanu; los partidos árabes (que concurren unidos) y el tradicional partido de izquierdas Meretz. Por la derecha, formaciones ultranacionalistas o religiosas, como Israel Beitenu, Hogar Judío, Haam Itanu y los partidos religiosos Shas y Judaísmo de la Torah.
*Fuente: RTVE
Noticias relacionadas
Oleada de detenciones de miembros de Hamás en Cisjordania antes de las elecciones israelíes
La OLP decide cesar la coordinación en seguridad con Israel
Artículos Relacionados
Arrestados militares venezolanos con planes golpistas
por Dick Emanuelsson (ANNCOL, Colombia)
12 años atrás 1 min lectura
Leonardo Henrichsen: querella criminal por su asesinato
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Tiwanaku concentra la atención de Bolivia y el continente
por Radio Erbol (Bolivia)
20 años atrás 1 min lectura
Se realizó el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos
por Congreso Nacional de DD.HH.
18 años atrás 8 min lectura
Velasco acusa a las entidades humanitarias de ser las responsables de los actos de violencia del 11
por Crónica Digital
18 años atrás 2 min lectura
Reapareció en Jarkov el periodista chileno Gonzalo Lira
por Actualidad RT
3 años atrás 2 min lectura
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Entrevista a Jeannette Jara
por TVN (Chile)
9 horas atrás
26 de septiembre de 2025
La candidata oficialista, Jeannette Jara, compartió en el «Buenos Días a Todos» sus propuestas para un eventual gobierno en materias de seguridad, económicas, sociales, salud y migración.
Palestina, laboratorio de un capitalismo de guerra: las multinacionales en el corazón de la ocupación
por Elena Rusca
8 horas atrás
26 de septiembre de 2025
Mientras la guerra arrasa Gaza, un informe de Naciones Unidas revela cómo empresas transnacionales participan activamente en la colonización económica de Cisjordania, con total impunidad.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».