Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

México: Dos presidentes

Compartir:
La gravedad del momento postelectoral no se puede soslayar. El presidente Vicente Fox Quesada, al erigirse en el gran elector no sólo declaró triunfador de las elecciones al candidato de su partido, Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, sino además aseguró que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, sin tomar en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha dado a conocer su decisión final. Por su parte el candidato por la Coalición de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ante esta serie de absurdos, declaró que sí la Convención Democrática así lo decide, el próximo 17 de septiembre México amanecerá con dos presidentes. El vocero presidencial, nuevamente en su verborrea incontenible, califica de fantasioso al perredista, mientras Calderón Hinojosa busca acercamientos con un programa a favor de los pobres. El asunto no es de risa, es preocupante.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, Andrés Manuel López Obrador reveló lo que se podría interpretar como la intención fundamental de Convención Democrática a celebrarse en el marco del plantón que sostienen en la Plaza de la Constitución, al afirmar que no descarta que el próximo 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes ‘electos’: el candidato panista, Felipe Calderón, así designado, dijo, hipotéticamente por el Tribunal Electoral, y él, siempre y cuando así lo decida la propia Convención a la que ha convocado y que pese a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega de que se llevará al cabo el Desfile Militar, y tendrá lugar el 16 de septiembre en la propia plancha del Zócalo capitalino.

La entrevista, fue realizada el pasado 22 de agosto por el enviado especial a México, Jean-Michel Caroit, del muy reconocido diario francés, Le Monde y la misma, destaca el periodista, la logró en la tienda de campaña del perredista, según dijo, en el propio corazón del Distrito Federal. Hace especial énfasis en que más de un millón de delegados venidos de todo el país asistirán a una suerte de »asamblea constituyente» que, reseña entre comillas, »podrá nombrar un presidente legítimo y una coordinación de resistencia popular». Por esa razón, cita Caroit a López Obrador, la posibilidad de que el país despierte el 17 de septiembre con dos presidentes ‘electos’. Es una posibilidad que dependerá del voto de los delegados a la convención, enfatizó López Obrador.

En vista de que el Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el inminente 6 de septiembre para tomar la resolución definitiva para declarar a cualquiera de los contendientes presidente electo o bien anular la elección presidencial y ante la certeza cada día más generalizada de que será Calderón Hinojosa el ungido, el periodista francés cuestionó a López Obrador qué hará en caso de que los jueces otorguen la victoria al panista. El perredista contestó directo: »Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno».

Quien realmente armó el escándalo político fue el presidente Vicente Fox Quesada, quien durante el Quinto Foro Ciudadano de Salud celebrado en la residencia oficial Fotos Marco Peláez, de León Guanajuato, se aventó la puntada de erigirse en el gran elector al declarar como el ‘claro ganador‘ de los comicios presidenciales a Felipe Calderón, y no contento con ello un día después, sin el menor respeto a la Judicatura dijo disponer de información acerca de tal resolutivo, y agregó: el próximo presidente de México ‘habrá de ser pronto confirmado y decidido’ por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como si lo urgiera sin tomar en cuenta que el órgano colegiado tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección.

Los esfuerzos de Calderón por buscar una solución se ven así cuando menos opacados y pasan a segundo término su declaración de que ‘ha llegado la hora de las coincidencias y de descubrir que son muchas las tareas que tenemos en común como para perder el rumbo exacerbando nuestras naturales diferencias‘, al ofrecer un amplio programa a favor de los pobres, de acuerdo a la bandera fundamental que sostiene López Obrador.

Y lo único que faltaba, como siempre, era la impertinente intervención del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien sin medir consecuencias se aventó la siguiente humorada, porque no le podemos dar la categoría de declaración oficial: Si cualquier otro mexicano cumple sus fantasías de ser presidente y se autoproclama pues habrá muchos presidentes de esos que no tienen nada que ver con los presidentes constitucionales.

El asunto es muy serio. Estamos ante escenarios muy complicados, verlos desde un ventana de la hilaridad nos parece de una irresponsabilidad mayúscula. No descartemos el diálogo y la negociación, cualquier otro camino nos conducirían a escenarios que pudieran resultar dramáticos.

www.argenpress.info

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.