Chile: Asamblea 10 de Diciembre de DDHH de Chile por el asilo político en España del saharaui Hassanna Aalia
por Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
11 años atrás 4 min lectura
A Hassanna Aalia, joven luchador de 26 años y activista de DDHH de pueblo saharaui, le ha sido denegado el asilo político en España, siendo notificado de ello el 19 de Enero de 2015, y dándole un plazo fatal de 15 días para abandonar el país, lo cual está a punto de vencer. De no obtener el asilo, a Hassanna lo espera el infierno de las cárceles del reino de Marruecos, el Estado monárquico que funciona como la mano ajena de los intereses imperialistas y coloniales de EEUU, Francia, España e Israel contra el Sahara Occidental. Hoy Hassanna resume la lucha dura de su pueblo oprimido, acriminado y en resistencia tras la conquista de su independencia y soberanía.
Hasta el momento, el Ministerio del Interior de España no se ha pronunciado, a pesar de las reiteradas peticiones de parlamentos locales, parlamentarios (incluyendo 50 eurodiputados), organizaciones de DDHH, municipios, etc.; y además de la huelga de hambre solidaria con Hassanna que está realizando un grupo de jóvenes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, desde el 30 de Enero de 2015.
Hace una semana murió en la cárcel negra de El Aaiún, el preso saharaui Abdul Baqi Aliyen Antahah a consecuencia de torturas y maltratos recibidos por los funcionarios penitenciarios marroquíes. Abdul era un joven preso político de 22 años. Durante los últimos dos años han muerto 8 presos políticos saharauis en las celdas marroquíes, producto de torturas, malos tratos o denegación de servicios de salud.
El joven Hassanna Aalia ha sido condenado a cadena perpetua por tribunales militares marroquíes (lo cual es otra aberración jurídica), y en sus detenciones anteriores, fue torturado.
Frente al crimen y la injusticia sin nombre de los poderes que caen sobre Hassanna, muchacho que en esta hora es todo su pueblo mancillado, la Asamblea 10 de Diciembre de Derechos Humanos de Chile manifiesta su más profunda solidaridad con su hermano militante saharaui de los DDHH, y demanda del gobierno español el asilo permanente e irrenunciable para Hassanna Aalia.
Nuestra voz proviene del fin del mundo, del sur extremo del planeta. Y de un pueblo que conoce estos dolores. Nuestra voz viene de la raíz de la humanidad. Que vibre como voz hermana de la causa saharaui y sea parte del escudo fraterno que abrigue a Hassanna.
ASAMBLEA 10 DE DICIEMBRE
Agrupación de Derechos Humanos Fernad Alvarez de Concepción, Región del BioBIo
Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos, Región de Valparaíso
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Hijos
Agrupación Usuarios PRAIS, Recoleta
Agrupación Valle Consciente, Región de Valparaíso
Amerindia
Amigos de Miguel Woodward, Región de Valparaíso
Asociación Americana de Juristas
Asociación de Comunidades Afro Rurales de Azapa Territorio Ancestral, Región Arica Parinacota
Asociación de Memoria Venda Sexy
Asociación Internacional de Poetas, Suecia
Asociación Latino Americana de Derechos Humanos de Gotemburgo, Suecia
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
Casa de Miguel
Centro Ecuménico Diego de Medellin
Centro Helmut Frenz
Cine Forum, Región de Valparaíso
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Colectivo de Familiares y Sobrevivientes 23 y 24 de Agosto
Colectivo La Chusma
Colectivo de Memoria Pontificia Universidad Católica
Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Comisión Ética Contra la Tortura -CECT
Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
Comité de Derechos Humanos de Población La Legua
Comité de Derechos Humanos Nido 20
Comité de Memoria de Maipú
Comité de Salud PRAIS de Talcahuano
Comité Oscar Romero de Coyhaique
Comité Oscar Romero de Santiago
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Consejo Consultivo Casa Memoria José Domingo Cañas
Coordinadora Jurídica 4 de Agosto
Coro Voces de la Rebeldía
Corporación 3 y 4 Álamos
Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, Región de Valparaíso
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Defensoría Popular
Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE
Editorial Quimantú
Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, Región de Valparaíso
Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso.
Familiares y Amigos de Marcelo Barrios, Región de Valparaíso
Foro por la Asamblea Constituyente
Frente Bolivariano Internacional de Suecia
Fundación Cristo Vive
Fundación de apoyo a la niñez y sus derechos, ANIDE
Fundación por la Memoria de San Antonio
Londres 38, Espacio de Memorias
Marinería Antigolpista
Memorial Paine un lugar para la Memoria
Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo
Movimiento Mundial “Declaramos Ilegal la Pobreza”
Movimiento Somos Iglesia
Observadores de Derechos Humanos de la Patagonia
Observatorio Ciudadano
Observatorio por el cierre de Escuela de Las Américas
Organización de Afro descendientes Chilenos Lumbanga, Región de Arica Parinacota
Radio Liberación
Red de Profesores de Filosofía de Chile -REPROFICH
Servicio Paz y Justicia -SERPAJ
Sindicato de Temporeros Aconcagua Unidos
Sindicato de Trabajadores de Edificios y Actividades Conexas, SITERMAC
Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia
Sobrevivientes de Tejas Verdes, Región de Valparaíso
Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen Vasey, Región del Bio Bio
Unión Comunal de Organizaciones Sociales de Putaendo
Unión Hispanomundial de Escritores, Suecia
Unión Nacional Estudiantil, Región de Valparaíso
3 de Febrero de 2015, Santiago, Chile
Artículos Relacionados
Las Tesis esperan apoyo para financiar un «espacio propio»
por Colectivo LASTESIS (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Destacado abogado de DD.HH. Nelson Caucoto: “Jamás una causa de derechos humanos puede ser investigada por la justicia militar”
por Cambio 21 (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
1 año atrás 3 min lectura
De Guernica a Hiroshima (El uso de la aviación contra objetivos civiles)
por Deutsche Welle (Alemania)
8 años atrás 2 min lectura
La Operación Colombo en las turbias aguas de la impunidad
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
Comisión Chilena de Derechos Humanos y organizaciones sociales acusan al INDH de abandono de sus funciones
por El Desconcierto
5 años atrás 4 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
2 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
12 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
1 día atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.