El partido español “Podemos” reafirma su solidaridad con el pueblo saharaui
por Sahara PressService
12 años atrás 2 min lectura
Madrid, 03/02/2015 (SPS) – El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido español Podemos, Sr. Rafael Mayoral, ha renovado la solidaridad absoluta de su partido con la justa lucha del pueblo saharaui, durante una reunión con el delegado del Frente Polisario en Madrid, Sr. Abdallahi Arabi.
Por su parte el representante saharaui informó a sus interlocutores sobre las violaciones de los derechos humanos contra los saharauis perpetradas por las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental ocupado.
La reunión también contó con la presencia de José Taboada, presidente de la Coordinadora de Asociaciones españolas de Solidaridad con el Sáhara Occidental (CEAS)
Durante el encuentro, CEAS-Sáhara abordó el bloqueo informativo impuesto sobre el Sahara Occidental, la persecución de los activistas sociales y políticos y la represión de la resistencia pacífica del pueblo saharaui contra la ocupación, haciendo referencia al delicado momento político que atraviesa la cuestión del Sáhara Occidental, que se encuentra en punto muerto por el bloqueo del referéndum y del proceso de paz por parte de Marruecos desde hace varios años. En este sentido, recordaron la responsabilidad histórica y política que tiene España, que no finalizó el proceso que permite la descolonización total del territorio saharaui.
Podemos reafirmó el compromiso con la causa del pueblo Saharaui expresada por su secretario general Pablo Iglesias el 14 de noviembre de 2014 en la Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.
Podemos expresó igualmente su apoyo a Hassana Aalia, el joven saharaui de 26 años que recientemente ha visto denegada su petición de asilo por parte del Ministerio del Interior.(SPS)
090/011/SPS
*Fuente: Sahara PressService
Ver también
- ANSAPS (Nicaragua) se suma a la campaña de solidaridad con Hassana Aalia
- Ministro de Relaciones Exteriores pide a la ONU acelerar la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental
- Ministro de Relaciones Exteriores saluda decisiones de XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre cuestión del Sáhara Occidental.
- La celebración del Foro Crans Montana en la ciudad ocupada de Dajla: una violación del derecho internacional (MAE)
- La XV Asamblea General de FANDAS exige cese del expolio de los recursos naturales saharauis(declaración)
Artículos Relacionados
La Habitación donde ocurrió, el esperado libro de John Bolton sobre Trump (+PDF)
por 5 de Septiembre
6 años atrás 3 min lectura
Identifican restos de médico francés asesor de Allende
por Tania Peña (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Falleció la compañera Marta Harnecker, destacada pensadora marxista
por Insurgente
7 años atrás 2 min lectura
“Sueño una Europa que promueva y proteja los derechos de cada uno”, el Papa al recibir el Premio Carlomagno
por Radio Vaticana
10 años atrás 16 min lectura
El presunto amante del asesino de Orlando afirma que la matanza fue "una venganza"
por Actualidad RT
10 años atrás 2 min lectura
Alto Maipo: Contrato “secreto” entre Aguas Andinas y AES Gener se dará a conocer en marzo y opositores preparan impugnación
por Rodrigo Alarcón L. (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
2 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
19 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 segundos atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
14 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.