Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

¡Escuela Santa María de Iquique fue tomada por mineros en huelga!

Compartir:

Los trabajadores de ICV, empresa de Ingeniería Civil San Vicente, contratista de la Empresa Minera Collahuasi, han cumplido 47 días de huelga legal, en la ciudad de Iquique. También los trabajadores del Sindicato “Desarrollo del Norte” de la empresa Cosayach perteneciente a “Frafra” Errázuriz, se encuentran en huelga, también legal, desde hace 20 días. En total se trata de cerca de 500 trabajadores a los que se suman sus familias.

Sin otra alternativa, varios cientos de trabajadores mineros se han visto obligados a tomar medidas más radicales para llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía. Fue así como hace dos semanas decidieron ocupar la emblemática “Escuela Santa Maria”, sitio histórico en donde fueron asesinados miles de trabajadores por tan solo pedir su justo derecho a un salario digno. Si, ¡tal como lo lee! Han ocupado la Escuela Santa María de Iquique hace dos semanas y allí se encuentran resistiendo, luchando.

La Escuela, vacía desde el terremoto del 2005, se encontraban solamente bajo la custodia de un vigilante, lo que facilitó la acción, pero aún así, los trabajadores temen que se les trate de desalojar por la fuerza.
Curiosamente alguien ha echado a correr el rumor de que no hay tal huelga y que la Escuela nunca ha estado ocupada por los huelguistas. piensaChile habló telefónicamente con el presidente del Sindicato COSAYACH, Pedro Honores, y pudo así confirmar los hechos de primera mano.

En el caso del Sindicato de COSAYACH, hay trabajadores que están ganando sueldos $120.000/ mensuales, lo cual no alcanza a ser ni el salario mínimo. Las empresas se escudan detrás de la artimañaza de dar bonos de producción, los cuales no forman parte de los contratos, por lo cual a veces son pagados y otras veces no, condenando a los trabajadores y sus familias a una permanente incertidumbre.

Es tal la situación de explotación que las empresas ni siquiera reconocen la legalidad de estos sindicatos, lo cual ha sido ratificado incluso por la Corte de Apelaciones.

Las autoridades políticas, como de costumbre en esto casos, escudándose bajo el pretexto de que este es un conflicto entre privados y que la situación esta regulada por el código de trabajo, no han sido capaces de establecer una mesa de dialogo entre los trabajadores y los empresarios, dejando que la situación se torne cada día mas grave, chantajeando así a los trabajadores para que se desistan de su legítima lucha. Reivindicativa.

Marcha de mujeres y niños en solidaridad con la huelga
Las mujeres y los hijos de los trabajadores en huelga han organizado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, una marcha que se inicia en la entrada a Iquique y luego recorre atravesando toda la ciudad, para llegar finalmente a la Escuela Santa María.

Los trabajadores en huelga que han ocupado la Escuela han tomado todas las medidas necesarias para impedir una provocación y están dispuestos a seguir adelante con su movimiento hasta lograr sus demandas salariales y el reconocimiento legal de su organización por la parte patronal..

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.