Grupo Penta entregó dinero en efectivo a Lucía Hiriart de Pinochet
por Christian Leal (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
En medio de la investigación por los dineros con los que el grupo Penta habría aportado irregularmente a las campañas de varios políticos -muchos de ellos parlamentarios en ejercicio- un antecedente no menor había permanecido eclipsado hasta ahora.
Se trata de las donaciones que habrían realizado a Lucía Hiriart, viuda del fallecido general Augusto Pinochet. Así se desprende de la grabación captada el 7 de septiembre pasado, donde el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, se reúne con uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, señalando la necesidad de entregar “dinero en efectivo para la señora Lucía”.
Según revela el diario electrónico El Mostrador, el interlocutor de Bravo era Eduardo Fernández León, empresario de 76 años ligado a la Inmobiliaria FFV y al grupo de servicios financieros Consorcio. Consultado por este medio, Fernández no confirmó ni desmintió la información.
“Yo estoy metido en distintas cosas de ayuda para distinta gente que necesita, además de instituciones como la Universidad de Los Andes y cosas así. Pero a mí me gusta… como se lo digo, que mi mano derecha no sepa lo que hace mi mano izquierda. Así que prefiero no comentarle más de eso. Prefiero no hablar de lo que hace o no la gente de Penta”, cita El Mostrador.
En Penta en tanto prefirieron no referirse al tema, mientras que la fiscalía indicó que los dineros entregados a Lucía Hiriart no son parte de la investigación que sigue el fiscal Carlos Gajardo.
“No tengo plata para nada”
Que la viuda del ex Dictador reciba donaciones de políticos y empresarios no es noticia nueva. Tras la muerte de su esposo, Lucía Hiriart quedó en una difícil situación económica debido a los embargos que afectaron a sus posesiones, que el Ejército redujo el personal asignado a su servicio de 60 a sólo 3 personas, y el Congreso eliminó los aportes que Polla y Lotería realizaban a la institución que ha dirigido gran parte de su vida, CEMA.
Pero no es exactamente que quien fue Primera Dama de Chile durante 17 años haya quedado sumida en la pobreza. Según describe la periodista Alejandra Matus en su libro Doña Lucía, la biografía no autorizada, Lucía Hiriart recibe un montepío cercano a los 4 millones de pesos mensuales. Sin embargo para el nivel de gastos al que su familia estaba acostumbrada, la cifra le resulta una miseria.
“Gabriela de Leigh fue una de las interlocutoras de esas quejas por parte de Lucía. Se reencontró con ella en un té que se hacía periódicamente en beneficio de viudas de oficiales de las 3 ramas de las fuerzas armadas (se excluye ahora a Carabineros) que terminan sus días en la residencia Los Aromos (…). ‘¿Cómo estás?’, le preguntó la viuda del general Gustavo Leigh. Y Lucía respondió: ‘Ahí estoy, no tengo plata para nada. No puedo disponer de mis fondos’“, relata Matus.
La situación de Lucía Hiriart llegó a tal nivel de apremio, que se vio en la obligación de recurrir a estufas para recibir a las visitas en su casa de La Dehesa debido a que no podía costear la calefacción central de la vivienda. Incluso Jacqueline Pinochet, quien ha pasado toda su vida subvencionada por sus padres, se quedó sin dinero para pagar el colegio de sus hijos.
Ante este panorama, los amigos y cercanos a la familia al menos en dos ocasiones constituyeron un fondo para pagar las deudas de la viuda.
En tanto, Luciano Hiriart, sobrino de Lucía, reconoció que recientemente un empresario donó cerca de 80 millones de pesos para restaurar su casa de Los Boldos.
Los aportes de empresarios y políticos al legado de Pinochet
Durante la investigación del caso Riggs, se pudo establecer que entre 1998 y 2004 fueron 113 los empresarios que realizaron donaciones a la Fundación Pinochet, encargada de mantener vivo el legado del Dictador, por un monto que asciende a más de 800 millones de pesos.
Algunos de los más notables son:
– Alberto Kassis, dueño del Consorcio Industrial de Alimentos que posee las marcas de cecinas Winter, San Jorge, JK y Zwan, además de ser propietario del 16,66% de Copesa.
– Los hermanos Yarur, controladores del Banco BCI.
– La familia Ariztía, dueña de la marca de pollos y de Copeval.
– El grupo Von Appen, tras la propiedad de Ultramar, que controla buena parte de los puertos del país y que tiene una fuerte presencia en el CEP, aparece aportando en cuentas chilenas y también US$250 mil desde Alemania.
– Mauricio Larraín, ex presidente del Banco Santander en Chile entre 2002 y 2014.
– El presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri, quien hasta el 2014 figuraba en la presidencia de Citroën.
– Carlos Olivos, Hernán Errázuriz y Jovino Novoa.
– Carlos Cáceres, Roberto de Andraca y Hernán Büchi.
*Fuente: Radio BioBio
Artículos Relacionados
Chileno-canadiense apresado en aeropuerto de Santiago
por Mario H. Concha Vergara (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Tras 86 días, finaliza huelga de hambre de los cuatro miembros de la CAM
por Azkintuwe (Temuco, Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Calbuco: Trabajadores de Aguas Claras se toman salmonera noruega
por Sindicato “Aguas Claras†(Calbuco – Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La extraña muerte de Mohamed Merah en Toulousse, Francia
por Medios Internacionales
14 años atrás 7 min lectura
Macri buscó conmover a los empresarios para que inviertan
por Fernando Krakowiak (Argentina)
10 años atrás 5 min lectura
183 contra 3: La ONU condena por mayoría el embargo de EEUU contra Cuba
por Agencia IPI
19 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Irán-Palestina. Salir de la trampa occidental
por Sarra Grira
1 hora atrás
23 de enero de 2026
¿Hay que alegrarse de que el levantamiento iraní no sea ignorado en Occidente como sigue ocurriendo con la situación en Palestina, los bombardeos cotidianos de Israel en Líbano o incluso el apoderamiento progresivo del territorio sirio, también por parte de Tel Aviv? Sí y no.
Memoria histórica: Chile es para los americanos
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
23 de enero de 2026
Nos olvidamos de que las guerras son un instrumento imperialista, que los conflictos armados son usados por potencias hegemónicas para expandir su control económico, político y territorial, para asegurar mercados, materias primas y establecer dominio financiero.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Esta pretendida Nueva Mayoría busca desvincularse de la crisis abierta por el caso PENTA. Sin embargo, Bachelet y los suyos saben que sus implicancias recorren al conjunto de la «democracia» en la medida de lo posible, es decir, también a sus instituciones, a los partidos políticos tradicionales, a los empresarios y a personajes tan impresentables como la viuda del tirano. De hecho, las acusaciones de corrupción envuelven a todas las organizaciones de la patronal y llegan incluso al Partido Humanista y al PC, al tiempo que la derecha duopólica aprueba la «reforma» del sistema binominal que no hace más que favorecer a la élite y a sus parlamentarios con sueldos millonarios.
No por nada el gobierno intenta cerrar este conflicto negociando desde arriba. La reunión de Peñailillo y Silva tuvo este carácter, aplicar una medida preventiva para que el caso PENTA no se expanda al conjunto del sistema político hoy mayoritariamente deslegitimado. El asunto es claro y lo evidencia la lucha que los trabajadores y estudiantes venimos librando en las calles desde el 2006: el régimen heredado de la dictadura está hecho a la medida de la clase empresarial. El caso Penta simplemente les mostró a los más ingenuos la evidente ligazón entre el poder y el dinero. Esto busca evitar el gobierno por cualquier medio: que esta crisis se expanda al conjunto del régimen por un cuestionamiento activo de los sectores populares.