Rally Dakar: "Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron”
por Enrique Naranjo (Iquique, Chile)
10 años atrás 3 min lectura
[NdR piensaChile: ¡Nótese la prepotencia de este italiano cretino! No hay que dejar entrar el Rally Dakar a Chile ¡Nunca más!]
Matteo Casuccio, retenido junto a un jefazo de Booking.com por pisar zonas arqueológicas protegidas.
10/01/15
Matteo Casuccio bramaba al llegar al campamento a las 12 de la noche tras la quinta etapa. Ni habló a sus mecánicos y no contó nada de lo que le había ocurrido al acabar la etapa. Diez policías chilenos y un delegado del ministerio de cultura del país le esperaban a la salida del campamento y le detuvieron. junto al holandés Kees Koolen, que además de piloto de quads, resulta ser el CEO (director ejecutivo) del famoso portal de búsqueda de hoteles Booking.com.
Ambos estaba acusados de dañar sitios arqueológicos en el desierto de Antofagasta, tras extraviarse y salirse de la ruta oficial. Se trata de zonas señalizadas con balizas amarillas, que marcan de forma meridiánamente clara por dónde no se puede circular.
Ambos competidores, acompañados por representantes del Rally Dakar, declararon durante varias horas y luego fueron dejados en libertad, a la espera de que el tribunal los cite a juicio. «Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error», dijo Casuccio.
«Ni que fuera el Coliseo»
Pasadas las horas y pese a que ambos pilotos pudieron participar en la etapa de ayer, el cabreo del italiano iba en aumento por lo ocurrido: «Estos tíos, por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar».
Según el veterano piloto italiano, todo tuvo un punto de montaje, previsiblemente por las protestas de varios grupos locales contra el paso del Dakar. Vamos, que tenían que hacer un poco el paripé. «Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado».
Y sigue. «Nos llevaron allí y nos daban café y Coca Colas en la comisaría. Hasta conexión a Internet para lo que quisiéramos. Koolen me decía que tranquilo, que si hacía falta abogado no me iba a faltar uno. Que él mismo me lo prestaba», relató a MARCA tras terminar la etapa.
Según medios locales, la justicia podría impedirles abandonar el país el miércoles, cuando la caravana debe ingresar a Bolivia, aunque los dos pilotos desmintieron cualquier posibilidad de quedar retenidos.
Leer más: Dakar 2015: «Cómo se enfadan por cuatro piedras» – MARCA.com
*Fuente: Marca.com (España)
Para comprender lo que estos cretinos montados en 2 o en 4 ruedas destruyen en el norte de nuestro país, le recomendamos leer también:
Acción Ecológica y el Colegio de Arqueólogos de Chile solicitan arraigo de dos pilotos del Dakar por daños arqueológicos
por Macarena Segovia (Chile)
Publicado el 10 enero, 2015 , en Denuncia
Dakar produce pérdidas patrimoniales irreversibles en el norte chileno
por EdiciónCero (Iquique, Chile)
Publicado el 30 octubre, 2011 , en Denuncia
La barbarie del Dakar
por Felipe Portales (Chile)
Publicado el 18 enero, 2014 , en Opinión
Colegio de Arqueólogos denuncia que Rally Dakar ha destruido geoglifos y Camino del Inca
por El Mensajero (Chile)
Publicado el 13 enero, 2014 , en Denuncia
No más Dakar
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
Publicado el 14 enero, 2014 , en Opinión
Artículos Relacionados
Huelga de Hambre Mapuche: Gobierno envía señal para resolver situación de presos
por La Nación (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
En diario inglés “The Guardian” afirman que EEUU financia a los grupos golpistas en Venezuela
por Mark Weisbrot (Inglaterra)
11 años atrás 1 min lectura
Diario Oficial de ayer sábado: solicitud de comunidades indígenas para regularizar uso de agua
por Miguel Montenegro Galleguillos (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Brasil: Seis policías se unen a una sentada de protesta en Sao Paulo
por Actualidad RT
12 años atrás 1 min lectura
Alto Maipo: Contrato “secreto” entre Aguas Andinas y AES Gener se dará a conocer en marzo y opositores preparan impugnación
por Rodrigo Alarcón L. (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
4 horas atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
3 horas atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 semana atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.