Ignacio Walker, la ruptura del bloque oligárquico
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
La Democracia Cristiana, lo han mostrado los resultados electorales, es un partido en decadencia: ha perdido, al menos, un millón de votos durante las dos últimas décadas – del 25% a casi el 15% -, sin embargo, se aferra al poder como si fuera a continuar siendo el primer partido de la combinación en el poder. Como los ancianos, que normalmente, por el peso de los años, están en declive físico, este partido no osa mirarse al espejo para no ver “las arrugas en las arrugas”. En el reparto de cargos, tarea en que estos camaradas son expertos, esta vez no lograron los cargos principales – el ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Educación …-, pues tuvieron que conformarse con el de Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Obras Públicas; en distribución de intendencias y seremis también los aventajó el PPD.
Los “príncipes” Walker Prieto se han convertido en una dinastía que se ha apropiado del partido democratacristiano y del parlamento – dos senadores y un diputado – y jamás se les ocurriría “abdicar”, como lo hizo el rey Juan Carlos, pues les encanta “el pituto o muerte”, además son unos verdaderos tiranos en su partido.
Hace varias décadas que la Democracia Cristiana dejó de tener ideales: el “vuelo del cóndor” se ha transformado en el periplo de un ave desplumada, raquítica y oportunista, así, el partido ahora no tiene ideales sino intereses que defender. Esta es una de las razones por la cual los Walker atacan la reforma tributaria atribuyéndose la defensoría de las capas medias – cuesta diferenciar el discurso de Ignacio Walker de aquel de los mañosos y falaces pasquines editados por la UDI -.
Nada peor para un gobierno que el llamado “fuego amigo”, pues la historia prueba que cuando una combinación política tiene una alta mayoría parlamentaria, que deja a la oposición en una posición desventajosa, el quiebre se produce en el seno de la misma combinación en el poder – así le ocurrió a Eduardo Frei Montalva y, desde luego, no tiene por qué no ocurrir en el gobierno de Michelle Bachelet.
En las crisis de dominación oligárquica siempre se produce una ruptura entre las castas en el poder, a causa del despertar de un bloque por los cambios, así, los de arriba no pueden vivir como lo hacían antes y, los de abajo, no soportan más la situación de dominación y vasallaje. Se da el caso, en 1925, que la mayoría de los partidos históricos – conservadores, liberales, radicales y comunistas – estuvieron por mantener el régimen parlamentario, sin embargo, el bloque cívico militar – Alessandri y Navarrete – impusieron el presidencialismo.
En el gobierno de Michelle Bachelet la sola mención de los titulares del programa de gobierno y su muy gradualista y moderada concepción e implementación han servida para reunir un nuevo bloque oligárquico de resistencia que, esta vez, ha tenido la astucia de enganchar a las capas medias y, sobre todo, a sectores conservadores de la Concertación – que se han enriquecido en casi 25 años en el poder – como es el caso de Andrés Velasco, con su partido Fuerza Pública, – que bien podría llamarse repartija pública, una verdadera Arca de Noé, que protege del “diluvio” a los más retrógrados de la Concertación, entre ellos José Joaquín Brunner, Mariana Aylwin.
Como “el partido” de los Walker defiende intereses creados – y por crear -, es apenas lógico que acusen al ministerio de Educación, por ejemplo, de haberse transformado en una “agencia inmobiliaria”; afortunadamente, CIPER Chile, un verdadero tábano para las castas en el poder, acaba de denunciar cuánto dinero perciben los empresarios educacionales que regentan las escuelas particulares subvencionadas y las de co-pago, verdaderas pulpos que se enriquecen con fondos de todos los chilenos – aun cuando esta expresión es un mero decir para justificar la malversación y corrupción de esas castas en el poder -. Se da la casualidad de que el ranking de recepción de fondos fiscales en subvenciones, denunciados por CIPER Chile, lo encabeza Walter Oliva, ex marido de la señora Peirano, ex candidata a la subsecretaría de Educación; en esa misma lista de CIPER Chile hay muchos “emprendedores”, pertenecientes a la Flecha Roja.
Nada más lógico que en una crisis de dominación oligárquica se produzca un quiebre al interior de las castas en el poder y, lo que está claro es que los Walker han optado la defensa de la casta conservadora oligárquica. Ahora, que la DC se alíe a la derecha para defender sus propios intereses no nos debe extrañar, pues ya dieron pruebas de ello en 1973, colaborando al derrocamiento del Presidente Salvador Allende.
09/06/2014
Artículos Relacionados
¿Samuel Huntington ha muerto?
por Alberto Magnet Ferrero (España)
16 años atrás 6 min lectura
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
A 46 años del golpe este 18 de septiembre de 2019 el militarismo es más fuerte que nunca en Chile
por Sergio Reyes Soto (Punta Arenas, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
El cañón en la sien y el dedo en el gatillo
por Hugo Rueda V. (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
La fuerza curativa de la ecología interior
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
Bernardo Leighton y Francisco Vidal: distintas maneras de enfrentar la prepotencia de la derecha
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
4 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»