Alianza y Concertación en picada contra Boric y Jackson por pedir una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria
por Medios Nacionales
11 años atrás 3 min lectura
9 de abril de 2014
Siguen las críticas contra los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes esta tarde presentaron el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria. Esta vez fueron los parlamentarios Pepe Auth (PPD) y José Manuel Edwards (RN).
“Me parece hasta pintoresco que una persona que un año atrás recibía la mesada de sus papás hoy día esté reclamando por esto”, dijo Edwards.
Además indicó que “podrían antes haber repartido la mesada que les entregaban sus papás y hoy día perfectamente entregar la totalidad de su sueldo si ellos así lo quieren”.
Palabras similares tuvo Auth, quien señaló que la iniciativa presentada nace desde una situación completamente excepcional, “la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo”
El diputado expuso la situación privilegiada con que cuentan Boric y Jackson, quienes “son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial”, señaló.
Edwards además aprovechó de criticar nuevamente la vestimenta del diputado por la región de Magallanes. “Primero, lo que tiene que hacer es comprarse un terno el señor Boric. Y después, trabajar por las leyes y por que tengamos un mejor Congreso”.
Por su parte el diputado Felipe Ward (UDI) les recomendó que si están tan dispuestos a hacer una rebaja, que donen estos fondos a alguna fundación.
El proyecto busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, bajando de los $8.000.000 actuales a $4.000.000.
Antes de presentar el proyecto Boric señaló: “Creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino, también, incrementando los sueldos más bajos en nuestro país (…) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo a los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras”.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
*********
Fidel Espinoza (PS) responde a proyecto de Boric y Jackson: “Sólo desprestigian el lugar donde vinieron a trabajar”
9 de abril de 2014 – 15:08
El diputado socialista, en conversación con El Dínamo, reiteró que se trata de una iniciativa de carácter populista. “Ellos saben que no va a tener ningún futuro”, aseguró.
Una dura respuesta tuvieron los diputados Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (independente) a los proyectos de ley que presentaron este miércoles en el Congreso con el objetivo de reducir a la mitad la dieta parlamentaria, de parte del diputado socialista Fidel Espinoza, con quien el primero de ellos sostuvo hace algunas semanas un áspero diálogo en Twitter por la materia en cuestión.
“Con esto sólo desprestigian el lugar donde vinieron a trabajar”, dijo Espinoza en diálogo con El Dínamo, acusando de populista la iniciativa impulsada por los ex dirigentes estudiantiles. “Es un proyecto con un carácter populista, que no queda mal con nadie, porque ellos saben que no va a tener ningún futuro. Por ejemplo, yo podría presentar un proyecto de ley para terminar con las isapres y su abusos, ganarme el respaldo amplio de la ciudadanía, pero sé que no tendrá viabilidad legislativa”, explicó.
Además, el diputado por la Región de Los Lagos reiteró sus aprehensiones respecto de la legalidad del texto que pretende reducir a la mitad las dietas parlamentarias las que actualmente superan los 8,5 millones de pesos bruto, sin considerar las asignaciones.
“No me opongo al debate, esto es lo que permite la democracia e incluso votaría a favor de la idea de legislar, aunque me caben algunas respecto de la constitucionalidad de la propuesta, pues entiendo que debería nacer de un mensaje presidencial”, concluyó.
*Fuente: El Dínamo
Artículos Relacionados
Nadie destituyó, ni puso preso al Copiloto Bonelli
por Carlos Perez (REDH-Uruguay)
19 años atrás 2 min lectura
Cumbre de Cochabamba: más informaciones
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
18 años atrás 5 min lectura
Gobierno contrató campaña publicitaria “por la paz” a la misma agencia que contrató Pinochet
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
Encuentro en París con Mirian Castro Sáez
por Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Francia)
14 años atrás 3 min lectura
Mineros españoles: "Nosotros no estamos indignados, estamos hasta los cojones"
por Público.es
13 años atrás 2 min lectura
Trabajadores de Collahuasi deponen huelga y vuelven a la mina
por lanacion.cl
18 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
34 segundos atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Lo increìble es que a estos locos ricos los elijan para gobernar los locos pobres…. !Vámonos todos al manicomio!