Chile: Colegio de Periodistas critica farandulización de terremotos
por Consejo Nacional Colegio de Periodistas de Chile
11 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la compleja situación que han vivido cientos de miles de chilenos y chilenas del norte del país producto de una serie de sismos de gran intensidad y por la relevancia que particularmente en estas situaciones de emergencia tienen los medios de comunicación social, en especial por su rol informativo, el Colegio de Periodistas de Chile ha creído necesario señalar lo siguiente:
1. En todo momento, y más aún en situaciones de catástrofe como las vividas por miles de compatriotas, los medios de comunicación son esenciales para la entrega oportuna, rigurosa y pertinente de información que permita a los ciudadanos y ciudadanas tomar las mejores decisiones. Tal debe ser la guía para todos quienes realizan labores informativas relacionadas con tales situaciones, evitando en todo momento omitir, sobredimensionar o contaminar con elementos ajenos al interés público el trabajo periodístico.
2. Entendemos que los medios de comunicación cumplen también con el rol de entretener a la población, pero esto no puede sacrificar principios de mayor jerarquía como el respeto a la dignidad de las personas y el evitar informaciones que, sin fundamento científico, provoquen pánico en la población, afectando así el derecho a la información fidedigna que tiene la ciudadanía. Resulta fundamental que en este tipo de cobertura quede fuera la farandulización de la tragedia.
3. Lo anteriormente expresado son principios que el Colegio de Periodistas de Chile considera deben orientar la labor de los medios de comunicación y los profesionales de la prensa en todo momento y no solo en situaciones de catástrofe, aunque en tales circunstancias se hace aún más necesaria aplicación.
4. Es en este contexto que como orden profesional queremos destacar la importante labor que han desarrollado en la zona mayormente afectadas los periodistas y reporteros de los medios locales, quienes a pesar de vivir ellos y sus familias directamente el impacto de la situación sísmica han permanecido ejerciendo un rol informativo esencial. Esto se hace extensible a los colegas que han viajado desde otras ciudades del país y el mundo para informar al resto de Chile y el extranjero las difíciles condiciones imperantes en la zona.
Emitimos esta declaración pública producto de las diversas consultas que se han hecho llegar a nuestra orden profesional sobre el rol de los medios de comunicación en las actuales circunstancias, instando a todo ciudadano y ciudadana que sienta que se han vulnerado principios éticos o del correcto ejercicio profesional a realizar las presentaciones correspondientes ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile, que dará la respuesta correspondiente acorde a sus Estatutos y Código de Ética.
Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile
Santiago, 7 de abril de 2014
– Declaración enviada a piensaChile por MapochoPress
Artículos Relacionados
Al pueblo siempre no le queda más que luchar para sobrevivir
por Fuerza Pobladora (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Declaración Transandina de Choya, Catamarca
por Caciques Andinos
18 años atrás 11 min lectura
Declaración del Sexto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres
por Mujeres de la Marcha Mundial
19 años atrás 5 min lectura
Occidente declara la guerra total a Telegram
por Medios Internacionales
9 meses atrás 3 min lectura
EE.UU. le pide a Alemania que envíe sus tanques a Ucrania. Alemania le responde, “después de los tuyos”
por José Vizner (España)
2 años atrás 2 min lectura
Perú: «Somos personas que luchan por que su país no esté gobernado por ladrones y mentirosos»
por CCB (Perú)
17 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
En realidad es que la falta de neuronas de los periodistas quedó a la vista cuando entrevistaron a los sismólogos e insistían majaderamente en una misma pregunta: ¿Es éste el gran terremoto que todos esperan o va a haber otro más grande? Los sismólogos explicaron unas trescientas mil veces que en sismología no hay nada fijo, y que en este caso los escenarios posibles son varios, dependiendo del tipo de fractura de la placa, la energía que se liberó, la que queda por liberar etc etc. Y ellos machaconamente insistían en tratar de arrancarle de la boca al científico una afirmación de un concepto que no es el de los sismólogos. Parece que todos querían una respuesta que pronosticara un cataclismo peor que el del año 60, para sacarlo como noticia impactante sin pensar en el efecto que una declaración así pueda tener en los afectados. La cosa era sembrar el pánico..