Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Declaración pública Colectivo Cultural Víctor Jara Antofagasta

Compartir:

Antes de ayer en la mañana, obedeciendo a una ordenanza municipal del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue clausurado sin previo aviso el galpón Víctor Jara, por un cambio de patente pendiente. A esto se sumó el abrupto desalojo de las dependencias de la Fundación Víctor Jara, que está totalmente fuera de lugar desde un punto de vista legal, ya que el edificio, la función del local y su “razón social” no tienen nada que ver con el galpón. Dicha acción se llevó a cabo con suma violencia por parte de fuerzas especiales de Carabineros.  Hoy, Zalaquett describe el desalojo de la Fundación como un “error administrativo” y dio un plazo de noventa días para la regularización de la situación. Hoy, de manera más que sospechosa, Zalaquett declaró inhabilitado para funcionar al Estadio Víctor Jara.

Ante lo anterior, el Colectivo Cultural Víctor Jara, que funciona en la ciudad de Antofagasta declara lo siguiente:

Que calificamos la acción del Alcalde Zalaquett como una persecución decidida contra el Arte, la Democracia y la Participación de la comunidad en general, y en contra del ejercicio de la auténtica Cultura Chilena. Estas prácticas se suman a las del anterior alcalde, Raúl Alcaíno, que más de una vez amenazó la estabilidad de la institución. Junto con esto, el alcalde Zalaquett planea la demolición del Estadio Víctor Jara, para vender el terreno y construir edificios. Reiteramos nuestro apoyo para que el estadio sea declarado Patrimonio Nacional y así perdure junto a la memoria de nuestro país.

Que identificamos a la Fundación Víctor Jara como una parte importante del Corazón Cultural de Chile y defendemos su gestión artística y social, avalada por el gobierno chileno y reconocida a nivel nacional e internacional.

Que seguimos atentamente el proceso que está viviendo la fundación y condenaremos ahora y mañana cualquier acción de cualquier personero político o de otro tipo que intente mermar el buen funcionamiento de tan querida e importante institución. El galpón Víctor Jara no debe ser clausurado.

Que de continuar esta actitud por parte del alcalde, levantaremos una campaña comunicacional para que sea declarado “Enemigo Nacional de la Cultura y el Arte”.

Que en Antofagasta la realidad para el Arte y la Cultura no es muy distinta, ya que – por ejemplo- en reiteradas ocasiones hemos sido víctima de los inspectores municipales, que nos cursan fuertes multas por difundir nuestras actividades, gratuitas y desinteresadas. Ante esto solicitamos la cooperación de la Alcaldesa, doña Marcela Hernando, para poder terminar con este tipo de prácticas, para bien de la cultura y la comunidad entera.

Agradecemos a todas las personas y medios de comunicación que difundan nuestra voz

Colectivo Cultural Víctor Jara – Antofagasta

– Este material fue enviado a piensaChile por JimenaHerrera <jimhe_07@hotmail.com>

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.