Declaración pública Colectivo Cultural Víctor Jara Antofagasta
por Colectivo Cultural Víctor Jara (Antofagasta, Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Antes de ayer en la mañana, obedeciendo a una ordenanza municipal del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue clausurado sin previo aviso el galpón Víctor Jara, por un cambio de patente pendiente. A esto se sumó el abrupto desalojo de las dependencias de la Fundación Víctor Jara, que está totalmente fuera de lugar desde un punto de vista legal, ya que el edificio, la función del local y su “razón social” no tienen nada que ver con el galpón. Dicha acción se llevó a cabo con suma violencia por parte de fuerzas especiales de Carabineros. Hoy, Zalaquett describe el desalojo de la Fundación como un “error administrativo” y dio un plazo de noventa días para la regularización de la situación. Hoy, de manera más que sospechosa, Zalaquett declaró inhabilitado para funcionar al Estadio Víctor Jara.
Ante lo anterior, el Colectivo Cultural Víctor Jara, que funciona en la ciudad de Antofagasta declara lo siguiente:
Que calificamos la acción del Alcalde Zalaquett como una persecución decidida contra el Arte, la Democracia y la Participación de la comunidad en general, y en contra del ejercicio de la auténtica Cultura Chilena. Estas prácticas se suman a las del anterior alcalde, Raúl Alcaíno, que más de una vez amenazó la estabilidad de la institución. Junto con esto, el alcalde Zalaquett planea la demolición del Estadio Víctor Jara, para vender el terreno y construir edificios. Reiteramos nuestro apoyo para que el estadio sea declarado Patrimonio Nacional y así perdure junto a la memoria de nuestro país.
Que identificamos a la Fundación Víctor Jara como una parte importante del Corazón Cultural de Chile y defendemos su gestión artística y social, avalada por el gobierno chileno y reconocida a nivel nacional e internacional.
Que seguimos atentamente el proceso que está viviendo la fundación y condenaremos ahora y mañana cualquier acción de cualquier personero político o de otro tipo que intente mermar el buen funcionamiento de tan querida e importante institución. El galpón Víctor Jara no debe ser clausurado.
Que de continuar esta actitud por parte del alcalde, levantaremos una campaña comunicacional para que sea declarado “Enemigo Nacional de la Cultura y el Arte”.
Que en Antofagasta la realidad para el Arte y la Cultura no es muy distinta, ya que – por ejemplo- en reiteradas ocasiones hemos sido víctima de los inspectores municipales, que nos cursan fuertes multas por difundir nuestras actividades, gratuitas y desinteresadas. Ante esto solicitamos la cooperación de la Alcaldesa, doña Marcela Hernando, para poder terminar con este tipo de prácticas, para bien de la cultura y la comunidad entera.
Agradecemos a todas las personas y medios de comunicación que difundan nuestra voz
Colectivo Cultural Víctor Jara – Antofagasta
– Este material fue enviado a piensaChile por JimenaHerrera <jimhe_07@hotmail.com>
Artículos Relacionados
"Hubo una decisión política al no investigar el enriquecimiento de Ponce Lerou"
por Manuel Salazar (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Carta de Honorables Diputados en apoyo a Enrique Villanueva Molina
por Diputados de Chile
16 años atrás 2 min lectura
Felipe Berríos dispara contra la visita del Papa: «La iglesia católica chilena está muy alejada de la gente»
por EL MOSTRADOR
9 años atrás 3 min lectura
La empresa Bata mediante engaños reiterados ha lanzado trabajadores a la calle
por Sindicato Nº 1 de Trabajadores de la Empresa Bata Chile S. A.
14 años atrás 2 min lectura
Carta abierta en torno a la cuestión de la antigua colonia española del Sáhara
por Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara CEAS
17 años atrás 5 min lectura
«Denunciamos violencia sistémica de parte de las autoridades»
por Sindicato Universidad ARCIS
12 años atrás 2 min lectura
El “Pueblo Unido” en portugués, en apoyo a la campaña de @LulaOficial
por piensaChile
5 segundos atrás
26 de octubre de 2026
24 de octubre de 2026
Emociona escuchar «El pueblo unido» en portugués, como canción de apoyo a la lucha que da el Presidente Lula contra el bolsonarismo, el neofacismo brasilero. Vayan para él nuestras mejores vibras y que mañana el triunfo sea del pueblo brasilero, de los pueblos latinoamericanos.
«Tengo miedo compañero»
por @florenciavaras
38 mins atrás
24 de octubre de 2026
Tengo miedo compañero, no sé cómo decirlo sin ponerme a llorar.
Me da vergüenza este país, me da vergüenza lo que estamos dejando que pase y me da vergüenza que todavía haya gente que puede dormir tranquila.
Nos están quitando todo, incluso los colores.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 semanas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.