Ucrania a la venta: recibirá créditos a cambio de cederlo todo
por Medios
12 años atrás 2 min lectura
Moscú, RIA Novosti.
El recién designado primer ministro Arseni Yatseniuk cifró en 130.000 millones el rescate que requiere Ucrania, escribe hoy el diario Vedomosti.
Anteriormente, el lunes, el entonces ministro de Finanzas interino Yuri Kólobov declaró que el país necesita mucho menos, 35.000 millones de dólares. “Pediremos 15.000 millones como mínimo y después veremos”, dijo ayer su sucesor Alexandr Shlapak.
Según las estimaciones de Morgan Stanley, la deuda externa de Ucrania, pública y privada, asciende a 137.000 millones de dólares, de ellos 35.000 millones son a corto plazo. Bloomberg indica a su vez que en 2014 Ucrania debe solventar 8.000 millones y en 2015, 9.000 millones de dólares.
Mientras, las reservas internacionales de Kiev se redujeron en febrero de 17.800 a 15.000 millones de dólares, el mínimo de los últimos ocho años.
El Ejecutivo ucraniano ya pidió al FMI que enviara urgentemente una misión al país eslavo para allanar el camino al rescate. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha prometido que un grupo de expertos partirá los próximos días a Kiev para celebrar negociaciones preliminares, evaluar la situación económica y discutir las reformas que harán posible la ayuda financiera.
En 2010, el FMI concedió a Ucrania una asistencia financiera de 10.000 millones DEG (15.200 millones de dólares), pero Kiev recibió de hecho solo el 25% del importe por no haber cumplido las condiciones del organismo, entre ellas devaluar la grivna, elevar un 40% las tarifas de gas y calefacción, congelar los salarios del sector público, recortar los gastos y reducir los subsidios en el sector energético.
La UE y EEUU también prometieron ayuda a Ucrania, sin precisar su cuantía.
Mientras tanto, Rusia congeló 12.000 de los 15.000 millones de dólares de asistencia financiera a Ucrania, realizada por medio de compra de eurobonos. Vladímir Osakovski, de Bank of America Merrill Linch, opina que puede aprovechar la situación para ejercer presión sobre el nuevo Gabinete. Otra palanca de influencia, dice, son los precios del gas ruso que se revisarán en marzo próximo.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140228/159421381.html
Noticias relacionadas
- Yatseniuk: Ucrania deberá cumplir todas las condiciones del FMI
- Austria congela las cuentas bancarias de 18 ucranianos
- El segundo en importancia banco ruso deja de conceder créditos en Ucrania
- Ucrania está al borde de la quiebra, según las nuevas autoridades
- El Reino Unido está dispuesto a prestar ayuda financiera a Ucrania a través del FMI
Multimedia
Artículos Relacionados
Líderes latinoamericanos condenan invasión colombiana a Ecuador
por Adital
18 años atrás 3 min lectura
Mozo del «Mamo», testigo clave de los crímenes de la Brigada Lautaro
por Jorge Escalante y Javier Rebolledo (Nación Domingo - Chile)
19 años atrás 12 min lectura
Tres marchas marcan manifestaciones estudiantiles en repudio a la represión policial
por Carlos Arias (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
General chileno a cargo de las tropas en Haití pertenecía a la ex CNI
por Política Cono Sur
20 años atrás 2 min lectura
Francia hacia la huelga general
por Guillermo Almeyra (Francia)
10 años atrás 2 min lectura
La temible historia de "Pete el Negro", empleado del alcalde Labbe en Providencia
por Jorge Escalante (La Nación - Chile))
19 años atrás 10 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
9 segundos atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
1 hora atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
20 horas atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.