Cientos de Comuneros Mapuches llegaron hasta Ralco Lepoy al Funeral de la papai pehuenche Nicolasa Kintreman
por Director Werken.cl
12 años atrás 1 min lectura
Hasta la comunidad Ralco Lepoi de la comuna de Alto Bio bio, llegaron cientos de comuneros mapuches de diferentes identidades territoriales del Wallmapu para despedir a la papai Nicolasa Kintreman de 74 años, quien fue encontrada muerta el martes 24 de diciembre al interior de las aguas del embalse artificial de Ralco, (Central hidroeléctrica de ENDESA ESPAÑA) contra el que tanto luchó.
Eluwun de papai Nicolasa Kintreman
A medio día de hoy al interior de su territorio Pehuenche comenzó el Eluwún (funeral, en la lengua nativa mapuche) donde diferentes autoridades ancestrales manifestaron su más profundo dolor por la perdida de una de las mujeres mas destacada de la resistencia Mapuche Pehuenche.
“Es un momento muy doloroso, como comunidad como dirigentes de Alto Biobío. Más pensar que fue en el mismo lago donde tuvo su deceso ella luchó contra su construcción. No nos queda nada más que hacer que tomar la bandera de lucha que ella tenía al frente y luchar hasta el final contra la central hidroeléctrica en el Alto Biobío”, dijo Marcelo Purrán, werken de la comunidad Mapuche Pehuenche de Trekaleyin.
Lonkos, werkenes y dirigentes de distintas comunidades reiteraron que esperan la realización de una indagatoria exhaustiva para entregar claridad y dar tranquilidad a las diferentes comunidades sobre la muerte de la papai Nicolasa Kintreman Calpan.
FOTOGRAFÍAS DEL ELUWUN (FUNERAL)


Artículos Relacionados
Vocera de presos mapuche desestimó mesa de diálogo anunciada por Piñera
por Radio U de Chile
16 años atrás 2 min lectura
La chica violada pidio el aborto a los camaristas: «Quiero que me saquen eso»
por Pedro Lipcovich (Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
Comision Etica Contra la Tortura se entrevista con General de Carabineros de Chile
por CECT (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Chile: resuelto rechazo del gobierno a la reapertura de la caza de ballenas
por Diego Valderrama (Oceana)
20 años atrás 2 min lectura
Convenio de cooperación con Africa: Extender los brazos del ALBA
por APM
19 años atrás 3 min lectura
«No le tenemos miedo al estado chileno, avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche»
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Próspera, Isla de Roatán, Honduras: la ciudad secreta donde los ricos reinventan el mundo
por Esteban Vivar Espinosa
2 horas atrás
06 de junio de 2026
La pregunta no es si Próspera es buena o mala, es si los Estados están preparados para no volverse irrelevantes en el mundo que viene.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
1 día atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque