Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: resuelto rechazo del gobierno a la reapertura de la caza de ballenas

Compartir:
Santiago, 25 de octubre.-  El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, celebró la decisión de la cancillería chilena, que esta mañana rechazó públicamente la reapertura de la caza de ballenas en Islandia. Para Claude, la resuelta reacción del gobierno es concordante con la postura que Chile ha presentado siempre a favor de la moratoria internacional que protege a los grandes cetáceos y que ahora Islandia levantó unilateralmente.

Además, el año 2008 Chile será sede de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) instancia donde se determinan las políticas de conservación y recuperación de la población de ballenas en todo el orbe. Hasta ahora, la CBI ha logrado mantener la moratoria que prohíbe su caza comercial, pese a la oposición de países como Noruega y Japón, siendo este último el principal promotor de la eliminación de la veda.

En este escenario, la decisión de Islandia de desconocer unilateralmente el acuerdo sienta un peligroso precedente para todos aquellos países que cada año luchan por eliminar la medida de protección y reanudar la caza comercial. Así lo explicó el biólogo marino de Oceana y jefe de la Campaña de Pesca Sustentable, Juan José Valenzuela, quién indicó además que Islandia hace tiempo que vulneraba la prohibición internacional con el subterfugio de la “pesca científica”, un ardid inventado por Japón, pero que ahora su intención de infringir abiertamente la moratoria transgrede no sólo la normativa de la CBI, sino que también lo estipulado en la Convención CITES, que regula el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción.

“Chile en su doble condición de ex país ballenero y hogar de estos magníficos animales, tiene la obligación de liderar la defensa de esta moratoria en todas las instancias internacionales que corresponda” dijo Valenzuela. El especialista señaló además que las amenazas no son sólo extranjeras, sino que incluso en nuestro país algunas voces intentan torpedear la regulación que protege a las ballenas.

Valenzuela puso como ejemplo al biólogo chileno Luis Pastene, empleado del Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio, que es el nombre de fantasía de la flota ballenera japonesa. Pastene señaló en una entrevista reciente que la recuperación en la población de algunas especies, como la ballena jorobada, hacía viable la caza comercial en nuestro país.

Ver también los siguientes artículos:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.