Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y el abogado Roberto Avila Toledo informaron hoy que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mireya Lopez Miranda, Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Carmen Domínguez Hidalgo, resolvieron anular la vista de la causa y la resolución que sobreseía definitivamente la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens.
Esta resolución acogió una petición presentada por los abogados Roberto Avila y Roberto Celedón en la que se daba cuenta de diversas irregularidades en el proceso. Sin perjuicio de la anterior anulación los antecedentes pasaron al pleno de la corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre situaciones irregulares denunciadas por los abogados Avila, Celedon y el abogado Jorge Balmaceda que defiende al General de Aviación y ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, sindicado por los querellantes como uno de los pilotos que bombardeó la moneda el año 1973.
Esteban Silva, señaló: “La anulación del sobreseimiento del caso confirma las irregularidades que hemos denunciado en el proceso por la muerte del Presidente Allende. Por primera vez en los 2 años y medio que llevamos luchando y litigando por hacer justicia ante la muerte violenta de Salvador Allende, con esta medida se avizora una luz al final del túnel”
«Como querellantes vamos a seguir solicitando que sean procesados los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinar al Presidente Allende. Los pilotos están plenamente identificados, a tal punto que uno de ellos, el ex Comandante en Jefe de la FACH nombrado por el gobierno de la Concertación, Fernando Rojas Vender, ha puesto un abogado para asumir su defensa en el proceso».
«Este caso ha sido silenciado por los grandes medios de comunicación y por los sectores políticos que confían en que a 40 años del golpe militar, la muerte inducida y violenta del Presidente Allende siga en la impunidad. Vamos a seguir litigando ya que el proceso continúa abierto, vamos a pedir nuevas diligencias y procesamientos. Vamos a poner los antecedentes ante los Presidentes de la CELAC”.
Por su parte, el abogado Avila Toledo concluyó: “Tanto la primera investigación fraudulenta llevada adelante por los propios militares que dieron muerte a Allende, como esta segunda investigación en plena democracia están plagadas de irregularidades, la resolución que anuló el sobreseimiento no hace sino constatar una más. Con todo, nuestra voluntad de hacer justicia al Presidente Salvador Allende se mantiene inalterable, cualquiera sea la circunstancia que nos oponen los victimarios, el sistema y los que han traicionado esta causa y tantas otras para sumarse a éstos”
Prensa Allendista
TW @allendexxi
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook Socialismoallendista
Tel 569 98246969
Artículos Relacionados
Entrevista a huelguistas: "Ultimátum desde la cárcel: Libertad o muerte"
por Diario Austral (Temuco-Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Los yihadistas firman un alto al fuego en Siria, con excepción de al-Qaeda y Daesh
por Red Voltaire (Damasco)
9 años atrás 3 min lectura
CIDETS sigue junto a los niños de la calle
por Paulina Castro (CIDETS - Chile)
20 años atrás 1 min lectura
ALTERCOM vuelve a la batalla tras duro ataque a sus servidores
por Altercom (Ecuador)
19 años atrás 2 min lectura
Piñera declaró el 1% de su fortuna
por Ernesto Carmona (Argenpress)
16 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El NO histórico de Latinoamerica a EEUU: ¿es posible un frente común hoy ?
por La Base America Latina
1 hora atrás
07 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz repasan la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata cuando varios presidentes latinoamericanos rechazaron la propuesta de George Bush de un tratado de libre comercio, el famoso ‘No al ALCA’, que cumplió este 5 de noviembre 20 años. ¿Qué cambios impulsó esta decisión en la región? ¿Es posible un frente común contra EEUU en la región hoy?
El complejo militar-industrial-tecnológico está sentando las bases para un sistema de control sin parangón en la historia
por Inversión racional
1 día atrás
06 de noviembre de 2025
Lorenzo nos sumerge en un análisis sin precedentes sobre el avance hacia una dictadura digital global y la erosión sistemática de nuestras libertades individuales.
Sáhara: colonialismo español, ocupación marroquí y traición de Pedro Sánchez
por La Base (España)
1 día atrás
06 de noviembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Laura Arroyo analizan la traición del Gobierno español al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara, que refuerza la agenda marroquí cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde.
Sobre la autonomía del Sáhara: «¡El País miente a sus lectores!»
por NoTeOlvidesDelSahara
2 días atrás
05 de noviembre de 2025
Si la ONU viera imposible el referéndum, ¿por qué sigue prorrogando cada año el mandato de la MINURSO, cuya misión incluye la organización de ese referéndum de autodeterminación? De hecho, la propia resolución 2797 (2025) prorrogó, como siempre, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, no una misión para supervisar una autonomía negociada.
Evidentemnente la causa debe continuar.Que pasaría ahora si unos pilotos de la Fach bombardearan el palacio de gobierno? sin siquiera que el pais esté en guerra.Como serían catalogados? Cuanto tiempo ha transcurrido de aquel alevoso cridr.men al Presidente realmente constitucional de la República Dr.Salvador Allende
Y más aún lo inaudito el tal Fernando Rojas nombrado comandante en jefe de la Fach en el gobierno de la concertación.Un criminal que debería cumplir cadena perpetua,por lo menos.
Y de nuevo estos cabrones de la concerta pretende volver al gobierno.Es el colmo como se burlan del la ciudadanía