Anulan sobreseimiento en la causa de Salvador Allende
por Prensa Allendista (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista y el abogado Roberto Avila Toledo informaron hoy que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Mireya Lopez Miranda, Pilar Aguayo Pino y la abogado integrante Carmen Domínguez Hidalgo, resolvieron anular la vista de la causa y la resolución que sobreseía definitivamente la investigación por la muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens.
Esta resolución acogió una petición presentada por los abogados Roberto Avila y Roberto Celedón en la que se daba cuenta de diversas irregularidades en el proceso. Sin perjuicio de la anterior anulación los antecedentes pasaron al pleno de la corte de Apelaciones de Santiago para resolver sobre situaciones irregulares denunciadas por los abogados Avila, Celedon y el abogado Jorge Balmaceda que defiende al General de Aviación y ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, sindicado por los querellantes como uno de los pilotos que bombardeó la moneda el año 1973.
Esteban Silva, señaló: “La anulación del sobreseimiento del caso confirma las irregularidades que hemos denunciado en el proceso por la muerte del Presidente Allende. Por primera vez en los 2 años y medio que llevamos luchando y litigando por hacer justicia ante la muerte violenta de Salvador Allende, con esta medida se avizora una luz al final del túnel”
«Como querellantes vamos a seguir solicitando que sean procesados los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinar al Presidente Allende. Los pilotos están plenamente identificados, a tal punto que uno de ellos, el ex Comandante en Jefe de la FACH nombrado por el gobierno de la Concertación, Fernando Rojas Vender, ha puesto un abogado para asumir su defensa en el proceso».
«Este caso ha sido silenciado por los grandes medios de comunicación y por los sectores políticos que confían en que a 40 años del golpe militar, la muerte inducida y violenta del Presidente Allende siga en la impunidad. Vamos a seguir litigando ya que el proceso continúa abierto, vamos a pedir nuevas diligencias y procesamientos. Vamos a poner los antecedentes ante los Presidentes de la CELAC”.
Por su parte, el abogado Avila Toledo concluyó: “Tanto la primera investigación fraudulenta llevada adelante por los propios militares que dieron muerte a Allende, como esta segunda investigación en plena democracia están plagadas de irregularidades, la resolución que anuló el sobreseimiento no hace sino constatar una más. Con todo, nuestra voluntad de hacer justicia al Presidente Salvador Allende se mantiene inalterable, cualquiera sea la circunstancia que nos oponen los victimarios, el sistema y los que han traicionado esta causa y tantas otras para sumarse a éstos”
Prensa Allendista
TW @allendexxi
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook Socialismoallendista
Tel 569 98246969
Artículos Relacionados
Huelga en Ekono S. A., cadena de supermercados propiedad de Walmart
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
14 años atrás 2 min lectura
Juez Juan Guzman Tapia en audiencia de Tribunal de Collipulli y la comunidad mapuche de Temucuicui
por Diversas Fuentes
18 años atrás 2 min lectura
Homenaje a cubanos antiterroristas en Feria del Libro de Venezuela
por Solidaridad ?Salvador Allende?
19 años atrás 3 min lectura
Farmacias Ahumada admite colusión con Cruz Verde y Salcobrand para subir precios
por Medios (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Presos políticos de Angol en huelga de hambre líquida
por Lamngen (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Mapuches suman 10 días en huelga de hambre en cárcel de Angol
por Paula Correa – Fuente (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
27 segundos atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
48 mins atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
48 mins atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
21 horas atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.
Evidentemnente la causa debe continuar.Que pasaría ahora si unos pilotos de la Fach bombardearan el palacio de gobierno? sin siquiera que el pais esté en guerra.Como serían catalogados? Cuanto tiempo ha transcurrido de aquel alevoso cridr.men al Presidente realmente constitucional de la República Dr.Salvador Allende
Y más aún lo inaudito el tal Fernando Rojas nombrado comandante en jefe de la Fach en el gobierno de la concertación.Un criminal que debería cumplir cadena perpetua,por lo menos.
Y de nuevo estos cabrones de la concerta pretende volver al gobierno.Es el colmo como se burlan del la ciudadanía