Trabajadores del Cobre confirman paro nacional de 24 horas para este martes 9 y el jueves 11 lo hacen los Estudiantes
por radio.uchile.cl
12 años atrás 4 min lectura
La acción se enmarca dentro de un plan de movilizaciones que trazaron los sindicatos de la industria, que busca poner sobre la mesa demandas como pensiones dignas, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo código del trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, y su par de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, anunciaron que este martes 9 de abril se realizará un paro nacional de “advertencia”, que se extenderá por 24 horas.
La acción se enmarca en el plan de movilizaciones que trazaron los sindicatos de esta industria y que busca poner sobre la mesa demandas por mejoras laborales como pensiones dignas, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo código del trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo, indicaron los dirigentes en conferencia de prensa. Además, los voceros han esbozado críticas a la administración que ha tenido la plana ejecutiva de Codelco y que habría profundizado la precarización del empleo de los mineros.
La semana pasada, la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó su adhesión a este paro, así como también la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a las empresas contratistas.
El paro se realizará en todas las divisiones de Codelco, incluída la Casa Matriz.
Ampliaremos.
*Fuente: Radio U de Chile
Universitarios afinan detalles de paro nacional y emplazan a la Intendencia a respetar recorrido de marchas
Diana Porras
Este lunes la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) espera cerrar un acuerdo con la Intendencia Metropolitana por el trazado final de la movilización que ha sido convocada para este jueves 11 de abril. Las expectativas son altas ante este llamado a una “gran marcha nacional” por la educación. Este sábado la Confech se reunió y planteó que el movimiento tiene como objetivo este 2013 lograr cambios estructurales al sistema.
La última reunión de la Confech se realizó en la sede de Reñaca de la Universidad del Mar. El lugar no fue una coincidencia, teniendo en cuenta que esta casa de estudios marca la pauta en el sector y también en política.
Cabe recordar que la Universidad del Mar vive un proceso de cierre en medio de una acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer.
Para Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, los ministros pasan, pero según sostuvo, “lo que importa es el sistema educativo”.
Por esta razón, el dirigente aseguró que el balance del último encuentro estuvo centrado en aprovechar este año electoral para comprometer cambios y concientizar.
Los convocantes aseguran que esta marcha nacional servirá para demostrar que el petitorio contiene exigencias tales como revitalizar la educación pública, revisar el financiamiento compartido y el fin al lucro. Demandas que según señalaron siguen vigentes. Por eso esperan, aseguró Vela, la respuesta de la Intendencia Metropolitana sobre el recorrido.
“Esperamos que a las 09:00 de la mañana de este lunes podamos cerrar el trazado final para poder organizarnos porque el problema con la intendencia ha sido que en algunas marchas, como la de las universidades privadas, el último día cambian el trayecto. Esto hace que se pierda el foco y se puedan producir incidentes, que no es el objetivo”.
Respecto de la Universidad del Mar hay varias aristas pendientes. Si bien se está revisando caso a caso en cada una de las sedes, en Viña del Mar la situación es compleja.
Por una parte, se notificó el despido de la mayoría de los funcionarios y no se han informado más medidas. Según la presidenta del sindicato de trabajadores, Verónica Rodríguez “lo que pasa es que tenemos en un consejo académico con el rector porque estamos con una entrada de alumnos el día 15 y por lo tanto mucha gente no se ha ido, porque vimos la notificación del finiquito. Pero a nosotros no nos han finiquitado ni recontratado como había dicho la síndico en el primer momento”.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
Artículos Relacionados
El fantasma de la huelga recorre Europa
por Redacción de Atrio
13 años atrás 5 min lectura
Vigilia global por el cese del fuego en Medio Oriente
por Amnistía Internacional
19 años atrás 2 min lectura
Alternativas a la crisis de la modernidad / colonialidad: Cuatro ejes de debate del Buen Vivir
por Roberto Espinoza (Perú)
15 años atrás 15 min lectura
¿Votar "en el extranjero" o "desde el extranjero"? ¿Cuál es la diferencia?
por Germán Westphal (EE.UU.)
12 años atrás 3 min lectura
22 de noviembre: Todo Chile se movilizará en contra de la violencia hacia las mujeres
por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
13 años atrás 2 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 semanas atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»