Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Manifiesto para reforma de las organizaciones internacionales

Compartir:

MANIFIESTO PARA REFORMA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES CONVOCATORIA PARA FIRMAR EL MANIFIESTO ENTRE LOS DIAS 17 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2007.

Desde VIDAU ORG. convocamos a adherirse al MANIFIESTO que demanda una profunda reforma y democratización de las Naciones Unidas, centro neurálgico del gobierno de la paz y justicia mundial entre los pueblos.

Queremos una organización en donde sean todos los pueblos unidos quienes tomen las decisiones políticas y estratégicas para superar la pobreza, para tomar las decisiones que afectan el presente y futuro desarrollo y bienestar de sus comunidades, protegiendo sus recursos naturales y sus recursos no renovables, caminando al desarrollo sostenible y la protección de su medioambiente, su agua, y su suelo.

La democratización que impulsamos implica voz y voto en todas las decisiones que se toman en las Naciones Unidas, sin importar si son países pobres o ricos, sino anteponiendo el bien común y la paz mundial, dejando a los pueblos que se gobiernen internamente en democracia, de acuerdo a sus propias realidades y necesidades, sin presiones que derivan de organizaciones internacionales dominados por organismos comerciales.

Estas demandas van también dirigidas a organismos Internacionales que hasta ahora han ejercido una indebida presión en las decisiones políticas y económicas de los pueblos del Sur, tales como el FMI, el BM y otras organizaciones que han ejercido presiones que han sido causa de desastrosos cambios en las leyes laborales, tasas aduaneras, impuestos y han conducido a una fuerte privatización de servicios básicos vitales para el bienestar y desarrollo de sus pueblos como son: Educación, Salud y Recursos naturales, imprescindibles para la vida, como son el agua, abriendo así el camino a la explotación de sus recursos naturales no renovables por parte de transnacionales.

La integración a Organismos Internacionales debe significar un aporte y no una imposición de un país sobre el otro. Por favor, pedimos a todos los demócratas que solidarizan con el Manifiesto que se adjunta, que vayan al siguiente link y lo firmen:  Campaña por la Reforma 

MANIFIESTO

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas del mundo, decididos a preservar a las generaciones futuras de la guerra, la pobreza, la injusticia, la uniformización cultural y la degradación ambiental, CONSTATAMOS la especial gravedad de los problemas y desafíos de la humanidad y, en concreto, observamos que:

* el proceso de globalización aumenta la interdependencia y complejidad de los problemas mundiales y la brecha entre ricos y pobres, mientras que los mercados son cada vez más globales y la influencia de las instituciones políticas, necesarias para asegurar su funcionamiento democrático, equitativo y eficaz, disminuye día tras día;

* el debilitamiento y la marginación del sistema de las instituciones internacionales dedicadas a los temas de la paz y la seguridad, han conducido al uso unilateral de la fuerza en los últimos acontecimientos bélicos (Irak, …), en lugar de promover la resolución de conflictos de manera colectiva y mediante las normas y los procesos establecidos a través de Naciones Unidas.

En este contexto, los ciudadanos y ciudadanas proclamamos que un mundo más justo es posible y reclamamos nuestro derecho democrático a participar en las decisiones globales que afectan cada día nuestras vidas.

Por todo ello PROPONEMOS una reforma profunda del sistema de instituciones internacionales de modo que garantice:

* la gobernabilidad democrática de la globalización, para contribuir a la solución de los graves problemas y desafíos del mundo;

* la eliminación de la pobreza y la promoción de un desarrollo solidario más equitativo y plenamente respetuoso con la diversidad cultural, natural y de género;

* la paz y la seguridad mundial, que comprendan la seguridad humana y medioambiental, basadas en la justicia y la libertad; y

* la existencia de mecanismos de representación directa y participación de los ciudadanos del mundo y las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de decisión global.

Para todo ello deben reforzarse y democratizarse las Naciones Unidas, poniéndolas en el centro de un sistema de instituciones internacionales democrático, coherente, responsable y eficaz. En concreto, democratizando la composición y toma de decisiones de los órganos y agencias de Naciones Unidas de forma que se logre su funcionamiento efectivo y democrático, y reformando e incluyendo en su seno todas las otras organizaciones multilaterales globales (FMI, BM, OMC, etc.).

Para alcanzar estos objetivos, PROMOVEMOS un proceso de:

Movilización de la ciudadanía mundial basada, por ejemplo, en la adhesión de ciudadanos y organizaciones del mundo a este manifiesto para que acabe elevándose a la consideración formal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la solicitud de convocatoria de una conferencia mundial sobre la reforma en profundidad del sistema de instituciones internacionales.

Te invitamos a visitar el sitio de VIDAU – Vida Autónoma, Cooperación y Desarrollo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.