Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros
por Rebanadas de Realidad
13 años atrás 3 min lectura
Presentación
La Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros que se desarrollará en la Ciudad de Arequipa – Perú, los días 28 de febrero, 01, 02 y 03 de marzo del 2013, se gestó en las medidas de lucha registradas el año 2011, con la participación activa de cientos de miles de trabajadores mineros de Sudáfrica, Chile, Perú, Australia, Indonesia y Polonia, en demanda de salarios justos y respeto a los derechos sindicales, recibiendo a cambio, represión del aparato estatal de algunos países, con el trágico saldo de trabajadores mineros muertos, heridos y detenidos.
Los trabajadores mineros del mundo, somos amantes de la libertad y la democracia, considerando que en algunos países, nuestras luchas fueron determinantes en la vida política y somos conscientes que en otros países, hay resistencia por la expulsión de la población de su tierra debido a las labores de minería a cielo abierto. En parte, esta resistencia, en diferentes países, fue dirigida por los mismos consorcios mineros internacionales.
Este breve análisis, fue parte de una reunión efectuada el 14 y 15 de marzo del 2012, en la ciudad de Lima, la que culminó con la Asamblea Preparatoria de la PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE TRABAJADORES MINEROS, donde participaron 87 delegados en representación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. En aquella oportunidad, también participó el compañero Stefan Engel en representación de Grupo Internacional de Preparación, debatiéndose: objetivos, características y sede; eligiéndose una Comisión Organizadora. Esta actitud era la evidencia, que los trabajadores mineros del Perú, podíamos asumir la responsabilidad de influir en el desarrollo del mundo, en representación de los explotados y oprimidos, buscando de un futuro digno para vivir.
Con la Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, que hoy anunciamos se inicia un proceso de coordinación y cooperación en las reivindicativas que buscamos los trabajadores mineros, más allá de las fronteras nacionales, para juntar, intercambiar y desarrollar distintas experiencias de los países y regiones, donde dejamos nuestro esfuerzo físico en pro del desarrollo económico.
Consideramos que la solidaridad internacional es una gran fuerza, para alcanzar el éxito de las luchas de los trabajadores mineros y por ello, solicitamos el apoyo del pueblo organizado y de los ciudadanos arequipeños, en la realización de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y así acoger como se merecen a los asistentes, que llegarán de todos los confines de la Tierra.
¡Nuestro saludo solidario y minero!
JESÚS YBAÑEZ TUMBA, Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General Adjunto de la Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú.
ROLANDO ROJAS ROQUE, Vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General de la Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Centro
FREDY ARENAS CCAMA, Secretario de Economía de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General del Sindicato Minero de Arcata Arequipa.
AMÉRICO VARGAS ESTEBAN, Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores Metalúrgicos de Huancavelica.
FRANCISCO CUÉLLAR VALENCIA, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos del Perú.
*Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Chile: CUT: Todo listo para que chilenos protesten mañana
por Medios
18 años atrás 5 min lectura
Ministros y figuras PS asisten al matrimonio por la iglesia de Camilo Escalona
por Hernán López Guerra (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Argentina: Echaron a 36 policías que estuvieron en actividad durante la dictadura
por Adriana Meyer (Página 12 - Argentina)
19 años atrás 5 min lectura
Chile: Guardias del Grupo Santander dan violenta golpiza a dirigente nacional de los bancarios
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
The New York Times compara el movimiento estudiantil con la primavera árabe
por Frente Defensa Salud (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Preocupación por incendios forestales
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
31 segundos atrás
28 de enero de 2026
La Mesa Nacional Unitaria de Expresos Políticos y Exonerados de Chile expresa su profunda preocupación por la devastación provocada por los incendios forestales, el mal manejo de las tierras y la subordinación del Estado al poder económico, situación que ha afectado gravemente a amplios sectores populares del centrosur del país.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
17 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.