En la Araucanía, autoridades muestran su verdadero rostro
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
El país es testigo, del doble estándar desplegado sin pudor por el Gobierno a raíz del criminal atentado de que fue víctima el matrimonio Luchsinger – Mac Kay. Hemos visto la impudicia del Presidente de la República, su Ministro del Interior, el Intendente de La Araucanía, y parlamentarios como Espina y Edwards, para tratar el tema –no como autoridades responsables- sino como instigadores de una nueva versión del Terrorismo de Estado.
El Gobierno y sus fuerzas políticas afines se han sacado la careta y muestran su esencia reaccionaria y racista. Están furiosos por la muerte de un matrimonio de la elite. Pero cuando jóvenes mapuche y chilenos fueron asesinados por funcionarios policiales … sólo les hemos visto respaldar institucionalmente los crímenes. Sin ir más lejos, a la Lonko Juana Calfunao –una de las fundadoras de la Comisión Etica- le han quemado su casa en tres oportunidades. Como producto de esos atentados incendiarios, murió calcinado su tío Basilio Coñonao. Ninguna autoridad habló de Terrorismo, ningún funcionario amenazó con imponer el Estado de Sitio, jamás salió en televisión…
En sus esfuerzos por “traducir” las complejidades de un conflicto histórico, a un formato maniqueo, que para efectos mediáticos les permita volver a poner las cosas en blanco o negro, al mejor estilo de la Guerra Fría y del discurso pinochetista del cual son herederos; no vacilan en hablar de “poderosas organizaciones terroristas”, con financiamiento extranjero, que ameritan instalar el Estado de Sitio en la región… para restablecer el Estado de Derecho (¡?).
Al parecer estos “estadistas” no se dan cuenta que instalar en una región del país el Estado de Sitio… es la evidencia concreta de su incapacidad para gobernar de acuerdo a cánones democráticos. Es el reconocimiento de que su modelo político no sólo carece de respaldo ciudadano, sino que institucionalmente NO FUNCIONA.
Lo mismo que en Dictadura, muestran un rechazo visceral a toda defensa de los derechos humanos de los gobernados. La mera existencia de un organismo como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que por ley tiene la misión de cautelar estos derechos, los descompensa. La Comisión Ética Contra la Tortura – Chile, y su Secretariado Exterior, no sólo respaldan al INDH en sus críticas a la eventual aplicación de la Ley Antiterrorista , sino que le piden al Consejo y a su Directora, que no se dejen amedrentar por los destemplados ataques de autoridades que ni siquiera entienden su rol.
A diferencia de las máximas autoridades de Gobierno, sabemos que este es un problema político, que no se soluciona poniendo 84 Carabineros más. En días recientes, preocupados por la prolongada Huelga de Hambre de dos Presos Políticos mapuche, junto a destacadas personalidades y con mas de 200 firmas, entregamos a la Presidencia una propuesta para crear las condiciones que permitan establecer un dialogo con respeto a la dignidad de todos los involucrados. Un elusivo silencio es hasta ahora la única respuesta.
Con la misma firmeza con que algunos jerarcas llaman a establecer el Estado de Sitio, a aplicar la Ley Antiterrorista, a armarse para salir “de cacería”, les decimos que no nos amedrentan, que defenderemos los derechos del pueblo nación mapuche, de sus niños, mujeres y hombres, con todas las herramientas de la Paz, apoyados en el Derecho Internacional Humanitario y en la ciudadanía consciente; que no permitiremos la re-instalación del Terrorismo de Estado.
Juana Aguilera CECT – Santiago. Chile
Sergio Palacios CECT – Temuco. Chile
Nelson Agustín Aramburu CECT – V Región. Chile
José Venturelli Vocero Secretariado Exterior CECT
María Jara CECT – Bélgica
Leonor George-Nascimiento CECT – Italia
Marie Christine Rybarczyk CECT – Francia
COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA
Lunes 7 de enero de 2013.
Artículos Relacionados
El Frente de Trabajadores Mineros declara
por Frente de Trabajadores Mineros (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Brasil: Democracia o fascismo, esa es la cuestión
por Rony Corbo (Uruguay)
7 años atrás 10 min lectura
México: El riesgo de ejercer el periodismo
por Ernesto Carmona (Ciap-Felap)
12 años atrás 2 min lectura
Carlos Margotta apunta al Ministerio del Interior por abusos policiales en Villa Francia
por El Clarin (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Región de los Ríos_Declaración y Convocatoria: «¡Que los territorios se levanten!»
por Sitios de Memoria y Movimientos Sociales (Valdivia, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Bolivia: Organizaciones sociales de Santa Cruz, a la opinión pública nacional e internacional
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
18 años atrás 3 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
¿Puede el Estado chileno responder a todas las injusticias, atropellos, crímenes cometidos por los cobardes aparatos represivos del gobierno, robos, violaciones, torturas, represiones, marginaciones y toda clase de atrocidades que por más de 130 años ha sufrido la Nación Mapuche?
Lo único que pretenden es la re-instalación del Terrorismo de Estado. Un gobierno incapaz que, sin respaldo ciudadano pretende de cualquier forma la aplicación de la ley antiterrorista con la finalidad de allanarse el camino para salir de cacería humana como bien lo manifiesta el artículo.
Los herederos de Pinochet y su dictadura están desesperados, como perros hambrientos, como un amigo dijo; con perdón a los perros.
No puedo estar de acuerdo con este gobierno en la aplicación de la ley antiterrorista o cosa por el estilo, pero me sorprende el doble estandar de ustedes los articulistas que nunca recordaron -cuandodebieron haberlo hecho-, el caracter racista y reaccionario de bachelet o Lagos
no veo el gran problema en que las «autoridades» chorreen su verborrea racista y matonesca en donde se les de la gana.Nos da la ocasion de apreciarlos en toda su magnificencia tolerante y democratica.Si el otro dia el ministro del interior llegaba a dar nauseas con su discursito al mejor estilo gringo:»los encontraremos»,»tiemblen terroristas»salta pal lao W BUSH.El neuronas marchitas de Golborne llama a que los señores de verde disparen relajadamente sus subametralladoras(como si alguna vez hubiesen tenido algun tipo de empacho en hacerlo)en fin, esperemos que el pueblo chileno sea algo menos credulo que los red necks gringos, se necesitan nada mas que dos dedos de frente, dice mi sabia madre.