Informe Huelga de Hambre Comuneros en Cárcel de Angol
por Dr. Luis Umaña Rosales (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
12 de diciembre de 2012
Hoy visité en la Cárcel de Angol a las 17:00 hrs. a los tres Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre por causa política, en Representación de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile y al amparo del Convenio 169 de la OIT, adscrito por el Estado de Chile y de la Declaración de Malta suscrito por el Colegio Medico, además de un acuerdo de confianza con los familiares de los presos políticos, de la red de apoyo externo y de los propios comuneros, contando con el conocimiento de Gendarmería de dicho establecimiento.
Visto esto, declaro lo siguiente.
1.- Héctor Llaitul Carrillanca cumple hoy 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 13 Kg. de peso, presión arteria de 130/80, Examen Físico solo destaca dolor abdominal en zona de cicatriz operatoria, portador de Gastritis Atrófica y Duodenitis erosiva, tomando actualmente omeprazol 20 mg c/ 12 hrs. y Sucralfato 15 cc c/ 12 hrs. Su estado de salud es óptimo, presentando solo molestias menores, como cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves. No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de mantener reposo relativo. Cabe destacar que tiene pendiente una evaluación por Oftalmología que se le fue ofrecida por el Colegio Médico, lo cual lo gestionaré por lo canales que el Colegio ofrezca.
2.- Ramón LLanquileo Pilquiman, cumple también 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 10 kg de peso, presión arteria de 96/67, Examen Físico Normal. Su estado de salud es óptimo, presentando cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves y palpitaciones ocasionales No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de reposo relativo.
3.- Leonardo Quijon Pereira, cumple 14 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 6 kg de peso, presión arterial de 122/86, Examen Físico Normal. Su estado de salud es normal. Cabe destacar que Leonardo presento hace dos años un paro cardiorrespiratorio que hace su situación actual de riesgo. Pese a lo anterior manifiesta su intención de seguir adelante con su huelga y presenta un estado emocional que le permite tomar decisiones en forma responsable, sin perdida de control de su situación. Presenta algunos síntomas como cefalea ocasional y calambres No acusa maltrato. Se le sugiere, también, tomar líquidos con Sodio y Potasio además de reposo relativo.
Dr. Luis Umaña Rosales
Comisión Derechos Humanos
Colegio Medico de Chile
Artículos Relacionados
Profesores, estudiantes articulan amplio movimiento de rechazo a leyes de educación
por Educación en Movimiento (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
TikTok: ¿el arma secreta de China contra Trump? (No se rían, que es en serio)
por Ahi les va!
5 años atrás 1 min lectura
Más de 20 mil personas despidieron a Rodrigo Cisternas: primer mártir de la lucha forestal
por Redchem (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Ministro de Justicia anunció que se tipificará el delito de tortura en el Código Penal
por Carlos Antonio Vergara (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
“Al Gobierno no le gusta que los turistas vean manifestaciones en La Moneda”
por Javier Candia y Daniela Ruiz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
México: Esto no es Haití, esto es aquí, Oaxaca
por Carlos Beas Torres (ALAI)
18 años atrás 3 min lectura
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Hoy habría cumplido 67 años. Se quedó en 18.💔
por Malva Hernández (Chile9
2 horas atrás
11 de marzo de 2025
Rodrigo Medina Hernández, de 18 años de edad, estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de mayo de 1976, aproximadamente a las 20:00 horas.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 hora atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.