Informe Huelga de Hambre Comuneros en Cárcel de Angol
por Dr. Luis Umaña Rosales (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
12 de diciembre de 2012
Hoy visité en la Cárcel de Angol a las 17:00 hrs. a los tres Comuneros Mapuche en Huelga de Hambre por causa política, en Representación de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Medico de Chile y al amparo del Convenio 169 de la OIT, adscrito por el Estado de Chile y de la Declaración de Malta suscrito por el Colegio Medico, además de un acuerdo de confianza con los familiares de los presos políticos, de la red de apoyo externo y de los propios comuneros, contando con el conocimiento de Gendarmería de dicho establecimiento.
Visto esto, declaro lo siguiente.
1.- Héctor Llaitul Carrillanca cumple hoy 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 13 Kg. de peso, presión arteria de 130/80, Examen Físico solo destaca dolor abdominal en zona de cicatriz operatoria, portador de Gastritis Atrófica y Duodenitis erosiva, tomando actualmente omeprazol 20 mg c/ 12 hrs. y Sucralfato 15 cc c/ 12 hrs. Su estado de salud es óptimo, presentando solo molestias menores, como cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves. No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de mantener reposo relativo. Cabe destacar que tiene pendiente una evaluación por Oftalmología que se le fue ofrecida por el Colegio Médico, lo cual lo gestionaré por lo canales que el Colegio ofrezca.
2.- Ramón LLanquileo Pilquiman, cumple también 28 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 10 kg de peso, presión arteria de 96/67, Examen Físico Normal. Su estado de salud es óptimo, presentando cefalea, calambres ocasionales, dolores articulares leves y palpitaciones ocasionales No acusa maltrato ni otra molestia actual. Se le sugiere tomar líquidos con Sodio y potasio además de reposo relativo.
3.- Leonardo Quijon Pereira, cumple 14 días en Huelga de Hambre. Ha bajado 6 kg de peso, presión arterial de 122/86, Examen Físico Normal. Su estado de salud es normal. Cabe destacar que Leonardo presento hace dos años un paro cardiorrespiratorio que hace su situación actual de riesgo. Pese a lo anterior manifiesta su intención de seguir adelante con su huelga y presenta un estado emocional que le permite tomar decisiones en forma responsable, sin perdida de control de su situación. Presenta algunos síntomas como cefalea ocasional y calambres No acusa maltrato. Se le sugiere, también, tomar líquidos con Sodio y Potasio además de reposo relativo.
Dr. Luis Umaña Rosales
Comisión Derechos Humanos
Colegio Medico de Chile
Artículos Relacionados
Asesinato de Lumi Videla: El «Guatón» Romo contó que el general Garín le pagó por su silencio
por Jorge Escalante (La Nación)
18 años atrás 3 min lectura
Israel's war against Hezbollah: the Invisible Enemy
por Matthias Gebauer (in Avivim, Israel)
19 años atrás 6 min lectura
En medio de abucheos del Magisterio el Senado despacha la LGE
por El Mostrador (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
PinPon: «No hagamos un país que valga la pena, hagamos un país que valga la alegría»
por Diversos Medios
16 años atrás 15 min lectura
Huelga en CODALSA: con olla común y bajo la lluvia trabajadoras luchan contra empresa española
por Prensa OLACH (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Más de 250 laicos en Chile solicitarán la visita de una Comisión papal para lograr la salida del Obispo Juan Barros
por SoyChile
10 años atrás 1 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …