Honduras Las elecciones y el Opus Dei
por Gustavo Zelaya (Honduras)
13 años atrás 4 min lectura
El lunes 19 de noviembre de 2012 la oferta electoral de la derecha se va a presentar tal y como es, llena de sucio y trampa, pero con las armas dispuesta contra Libertad y Refundación; será el día del llanto y el insulto fingido de parte de los relativamente perdedores pero también de las concesiones y negociaciones entre ellos, de la forma en que van a compartir el pastel y cómo van a liquidar a Libre. Cualquiera que sea el ungido, entre ellos no hay diferencias significativas y esa identidad se expresa con más claridad en los candidatos agraciados del Opus Dei y de la ultraderecha golpista: Mauricio Villeda y Ricardo Álvarez. Todo el derroche propagandístico que se ha desplegado alrededor de estos sujetos los ha querido posicionar como las figuras que van a salvar el país de la amenaza chavista. Y esto no disminuye el carácter conservador de las candidaturas de Juan Orlando Hernández o de Yani Rosenthal.
La actividad del Opus Dei en Honduras se mostró de forma pública en el gobierno liberal de Roberto Suazo Córdova. Por obra y gracia de este brujo y reconocido jugador de naipe Honduras casi cambia de nombre y de hecho la idea de soberanía se convirtió en un asunto que podía mencionarse en alguna letrina, su mérito más sobresaliente consistió en hacer del país una inmensa base militar para aplastar el movimiento insurgente de Nicaragua y El Salvador. Y la vergüenza se profundizó mucho más al provocar la desaparición y muerte de muchas personas y sostener que seguramente andaban por Júpiter o Saturno y que era falsa toda denuncia de violación a los derechos humanos. Por esas muertes nadie fue juzgado y se dio paso a una nueva ley natural, a la norma que regula la actividad de los funcionarios públicos, a la impunidad.
Ese gobierno que se extendió de 1982 a 1986 se relacionó con un miembro del Opus Dei, el español José María Ruiz-Mateos, perseguido por la justicia española por una serie de delitos financieros y a quien el gobierno protegió y defendió hasta el grado de proporcionarle pasaporte diplomático como hondureño. De esa red religiosa, corrupta, formaban parte íntimos amigos de Mauricio Villeda y Ricardo Álvarez como el entonces canciller Edgardo Paz Barnica y el embajador en España Andrés Alvarado Puerto, padre de Martha Lorena Alvarado, la que fungió como vicecanciller del golpista Cabeza de Ajo, alias, roberto micheletti. Fue una muestra del Opus Dei en acción diplomática y defendiendo a uno de sus miembros supernumerarios.
Esa mafia, de la que forman parte Villeda y Álvarez, activó con gran conciencia y delirio a favor del golpe de estado y justificaron la represión contra la Resistencia Popular. Y junto a ellos han estado personajes siniestros como Federico Álvarez, Arturo Corrales, Oscar Andrés Rodríguez, las camisas blancas, el comité Provida y la UCD de Jimmy Dacaret y otros de esa calaña. Todos ellos son esencialmente iguales, ponen en práctica una serie de simulaciones para hacer creer que son sacrificados patriotas que saben dignificar la familia, dispuestos a participar en la actividad pública o en la empresa privada con tal de resguardar sus intereses económicos. En tal sentido tienen la intención de controlar ideas, centros educativos privados, actividades financieras y perpetrar golpes de estado.
En estos días hemos visto como sonríen en sus fotos para captar votos y cómo lloran frente a las cámaras. Esas poses tragicómicas también se convierten en amenazas contra la vida de las personas, en amenazas al ver la pujanza del partido Libertad y Refundación. Una de las últimas amenazas ha sido vertida por uno de sus monigotes más histéricos: Juan Ramón Martínez en su demencial concepción afirmó que el liderazgo del coordinador general de Libertad y Refundación “Solo puede ser detenido por la pérdida de capacidad de Zelaya para moverse y gobernar…. Su futuro es La derrota de Libre, la defensa del Partido Liberal, es el precio para asegurar la paz. El costo no es muy alto” ¿Cuál será el costo? Posiblemente está evocando alguna arma de fuego que sea capaz de reducir costos y los movimientos de Mel Zelaya. Esos son los civilizados recursos de los amigos y consejeros de los candidatos del Opus Dei.
16 de noviembre de 2012.
*Fuente: VosEl Soberano
Artículos Relacionados
En nombre de «Los Nadie», una obispa, le dijo unas cuantas verdades en su cara
por TMF
1 año atrás 1 min lectura
El Apogeo de la escena política
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
13 años atrás 21 min lectura
«Mi población El Castillo, La Pintana…»
por Poblador de El Castillo, La Pintana (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Nuevo proyecto de ley de regulación de fertilidad
por Juan Antonio Bocaz (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
El sangriento camino hacia Damasco. La guerra de la triple alianza contra un Estado soberano
por James Petras (EE.UU.)
14 años atrás 11 min lectura
A 44 años del triunfo electoral de la Unidad Popular: Allende a La Moneda
por Paulina Acevedo Menanteau (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026
Y detrás de estos golpistas y fascistas está el gran imperio USA, manipulando, sobornando, infiltrando, provocando…