Ley de Pesca enfrenta días claves en medio del recrudecimiento de las críticas de artesanales
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
El próximo lunes la comisión de Hacienda del Senado tendrá que analizar las normas vinculadas a gasto público contenidas en la Ley de Pesca, para que en la misma tarde la Sala vote la iniciativa que regulará la actividad en el largo plazo.
Luego de su despacho, por parte de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que se votaran unánimemente las casi mil indicaciones que se adhirieron, asegurando que el proyecto llegó a una discusión “técnica y seria”.
Por otra parte, el presidente de la comisión del ramo, Antonio Horvath, destacó que el proyecto cumple con los principales objetivos trazados en su propósito, agregando que en otras instancias podrán hacerse eco algunas demandas ciudadanas.
“Falta sociabilizar los avances y todavía quedan opciones en la comisión de Hacienda en la sala del Senado, reponiendo algunas indicaciones y, finalmente, en la etapa de la comisión mixta, que también puede hacerse eco de algunas demandas. El conjunto de avances es importante y la idea es traspasársela a las distintas organizaciones para que sepan que, efectivamente, tienen una mejor Ley de Pesca que lo que ellos esperaban”, aseguró el senador RN.
En medio de estos últimos trámites en el Congreso, pescadores artesanales llegaron a Santiago, marchando desde la Región del Biobío, reclamando al Gobierno por 17 de las indicaciones aprobadas y por aspectos que no favorecen a los trabajadores ajenos a la gran industria.
Así lo detalló el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Rosendo Arroyo, quien sostuvo que “lo único que hacen las indicaciones es encarecer el costo de operación de la pesca artesanal y que son transversales, no solo para la Octava Región, sino para todo los pescadores de Chile”.
“Nosotros reclamamos por igualdad ante la industria, esa industria a la que le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos de pesca, mientras a nosotros nos ponen medidas restrictivas, el pago de un posicionador satelital, el pago de patentes, las cámaras a bordo, encarecen totalmente la operación de la pesca artesanal”, agregó el dirigente de la Región del BíoBío.
De esta manera, los artesanales comenzaron a reunirse con autoridades del ministerio de Economía, especialmente con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, aunque son diversos los sectores involucrados en esta discusión, debido a la amplitud de temas que aborda, por ejemplo, la sustentabilidad del recurso.
En este sentido, el director de la Fundación Oceana, Alex Muñoz, enfatizó en la necesidad de fortalecer al Estado y garantizar un buen manejo pesquero, en pos de recuperar los recursos agotados por la sobrexplotación.
“Lo importante es que no nos quedemos simplemente en la elaboración de esta ley, sino que desde el próximo año comencemos a elaborar planes de manejo pesquero para recuperar las pesquerías más afectadas por la sobre explotación, especialmente el jurel y la merluza, que son muy importantes para Chile y están en estado de colapso. Ya hemos hecho los cambios para obtener las herramientas y ha llegado el momento de usarlas para obtener una recuperación efectiva de la pesquería chilena”, explicó Muñoz.
Algunas de las discrepancias planteadas frente a la iniciativa podrían ser tratadas en la comisión de Hacienda, previo a la votación del día lunes, donde incluso se podría dar cumplimiento a demandas de los pescadores artesanales, pese a que las autoridades y el oficialismo insisten en que el proyecto se ha modificado sustancialmente desde su primer envío y que debe ser más socializado para que se conozcan sus beneficios.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Que se vaya de Venezuela quien se quiera ir, y punto
por Rubén Alexis Hernández (Venezuela)
10 años atrás 4 min lectura
Otro Ejemplo de la Bestialidad Militar
por Amado de Mérici (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Cultura a todo vapor: 80 aniversario del Winnipeg movilizará a agentes culturales en todo Chile
por Herman Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?
por Germán Gorraiz López (España)
7 años atrás 3 min lectura
El homenaje a Pinochet que sobrevive el paso del tiempo
por Francisco Espinoza (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania