Ley de Pesca enfrenta días claves en medio del recrudecimiento de las críticas de artesanales
por Héctor Areyuna (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
El próximo lunes la comisión de Hacienda del Senado tendrá que analizar las normas vinculadas a gasto público contenidas en la Ley de Pesca, para que en la misma tarde la Sala vote la iniciativa que regulará la actividad en el largo plazo.
Luego de su despacho, por parte de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que se votaran unánimemente las casi mil indicaciones que se adhirieron, asegurando que el proyecto llegó a una discusión “técnica y seria”.
Por otra parte, el presidente de la comisión del ramo, Antonio Horvath, destacó que el proyecto cumple con los principales objetivos trazados en su propósito, agregando que en otras instancias podrán hacerse eco algunas demandas ciudadanas.
“Falta sociabilizar los avances y todavía quedan opciones en la comisión de Hacienda en la sala del Senado, reponiendo algunas indicaciones y, finalmente, en la etapa de la comisión mixta, que también puede hacerse eco de algunas demandas. El conjunto de avances es importante y la idea es traspasársela a las distintas organizaciones para que sepan que, efectivamente, tienen una mejor Ley de Pesca que lo que ellos esperaban”, aseguró el senador RN.
En medio de estos últimos trámites en el Congreso, pescadores artesanales llegaron a Santiago, marchando desde la Región del Biobío, reclamando al Gobierno por 17 de las indicaciones aprobadas y por aspectos que no favorecen a los trabajadores ajenos a la gran industria.
Así lo detalló el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Rosendo Arroyo, quien sostuvo que “lo único que hacen las indicaciones es encarecer el costo de operación de la pesca artesanal y que son transversales, no solo para la Octava Región, sino para todo los pescadores de Chile”.
“Nosotros reclamamos por igualdad ante la industria, esa industria a la que le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos de pesca, mientras a nosotros nos ponen medidas restrictivas, el pago de un posicionador satelital, el pago de patentes, las cámaras a bordo, encarecen totalmente la operación de la pesca artesanal”, agregó el dirigente de la Región del BíoBío.
De esta manera, los artesanales comenzaron a reunirse con autoridades del ministerio de Economía, especialmente con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, aunque son diversos los sectores involucrados en esta discusión, debido a la amplitud de temas que aborda, por ejemplo, la sustentabilidad del recurso.
En este sentido, el director de la Fundación Oceana, Alex Muñoz, enfatizó en la necesidad de fortalecer al Estado y garantizar un buen manejo pesquero, en pos de recuperar los recursos agotados por la sobrexplotación.
“Lo importante es que no nos quedemos simplemente en la elaboración de esta ley, sino que desde el próximo año comencemos a elaborar planes de manejo pesquero para recuperar las pesquerías más afectadas por la sobre explotación, especialmente el jurel y la merluza, que son muy importantes para Chile y están en estado de colapso. Ya hemos hecho los cambios para obtener las herramientas y ha llegado el momento de usarlas para obtener una recuperación efectiva de la pesquería chilena”, explicó Muñoz.
Algunas de las discrepancias planteadas frente a la iniciativa podrían ser tratadas en la comisión de Hacienda, previo a la votación del día lunes, donde incluso se podría dar cumplimiento a demandas de los pescadores artesanales, pese a que las autoridades y el oficialismo insisten en que el proyecto se ha modificado sustancialmente desde su primer envío y que debe ser más socializado para que se conozcan sus beneficios.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Cuando terminemos de cagarnos de la risa
por Luis Casado (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Vivimos en tierra extraña, pero seguimos cantando
por Jon Sobrino (El Salvador)
15 años atrás 12 min lectura
Oposicionismo, Paramilitarismo, Lumpencapitalismo
por Luis Britto García (Venezuela)
10 años atrás 2 min lectura
Secos de liderazgo. Secos de mente
por Alberto Herrera Lara (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación
por Eduardo Acuña (Chile)
2 horas atrás
24 de julio de 2026
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación.
Como si el desastre fuera un requisito administrativo.
Mientras tanto, en las poblaciones, la lluvia no tiene nada de romántica.
La lluvia cuesta plata.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
6 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.