Los medios de comunicación globalizados, en esta era de la “Híper Industria Cultural”, son los encargados de construir un “imaginario global” dirigido principalmente al control social. Los medios planetarios fabrican el presente de la humanidad “en vivo y en directo”, pues como es bien sabido, solo existe lo que es puesto en las pantallas del mundo. De este modo, el propósito último de las grandes cadenas internacionales no es informar sino servir a gobiernos y grandes corporaciones para administrar y regular el flujo de información.
Las imágenes diseminadas por los medios y reproducidas hasta la saciedad en cada rincón del planeta tierra, con muy pocas excepciones, se fundamentan en el “miedo” La humanidad entera es sometida a un estado de crispación fruto de las “amenazas” – reales o imaginarias – que nos instilan los medios de comunicación. Sea que se trate de una crisis económica del capitalismo global, de un atentado terrorista, una catástrofe medioambiental o de la penúltima guerra en el Medio Oriente, cada noticiero mundial es una “performance del terror”
El “miedo” paraliza, impide pensar y mucho menos “criticar”; y esto lo saben muy bien los poderosos. Una “cultura del miedo” es una cultura del sometimiento y la dominación sobre grandes conglomerados humanos. Millones de seres humanos están, literalmente, cautivos en grandes urbes, domesticados por el “miedo”, obligados a seguir su destino de “empleos miserables” a cambio de “consumo basura” La vida humana ha sido desprovista de toda dignidad, sometida a la narcosis del “entertainment de masas”, las drogas, el dogmatismo religioso y el alcohol.
El “miedo” y el capitalismo van de la mano, ambos enemigos de toda forma de expresión genuinamente humana. Si hay algo característico de la “cultura global” es que ha sido configurada como una “cultura apocalíptica” Esta sensación de “fin del mundo” es ya un lugar común en la gran prensa, programas de televisión y miles de vídeos en las redes. Su última versión es una lectura tergiversada de las tradiciones mayas que anuncia un inminente día final.
Esta nueva “cultura global”, con su dosis creciente de violencia y espectacularidad, que se impone por doquier deja fuera, precisamente, lo mejor del ser humano. Los sentimientos de “alegría”, “esperanza”, “confianza” y “solidaridad” han sido expurgados como experiencias cotidianas. Los ciudadanos de los diversos países han sido despojados de sus derechos básicos en nombre de la “seguridad nacional”, programados por mentiras sistemáticas que terminan siendo verdades aceptadas. Cuando la ciudadanía es abolida por un rebaño de consumidores – sin capacidad de pensar, sentir y criticar se anula toda profundidad espiritual, ética, estética y política al mismo tiempo. Superar la “cultura del miedo” es un primer paso para recuperar la dignidad que nos asiste como seres humanos en este mundo.
– El autor es Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS
Artículos Relacionados
Una acción judicial y policial inaceptable
por Gonzalo Martner (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Después del apocalipsis de la derecha, ¿qué?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Salvador Allende, igual que el Mío Cid, cabalgan después de muerto
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
7 horas atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Chiloé: por conducta maliciosa demandan declarar inválido el permiso para Ecopower
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
30 de junio de 2025
Para las comunidades afectadas, que llevan 15 años resistiendo el proyecto y para la propia SMA, el uso de antecedentes falsos por ECOPOWER SAC representa «un peligro para la institucionalidad ambiental chilena», y se espera una sentencia que avale la legislación ambiental y evite que las empresas se burlen de las entidades encargadas de velar por su cumplimiento.
Totalmente de acuerdo.
Ahora hay que ver como superar esta cultura del miedo, dar ese primer paso.
El autor dice «…La humanidad entera es sometida a un estado de crispación fruto de las “amenazas” – reales o imaginarias – que nos instilan los medios de comunicación.»
Me pregunto -o nos preguntamos muchos- : independientemente de esta singular manipulación que en el artículo completo está muy bien presentada, ¿son reales o son imaginarias?
No me cabe duda de que estamos siendo bombardeados, y que la mejor manera de asumir responsabilidad invidivual en esto es dejar de ser un consumidor empedernido y esclavo.
Vivir cada día como si fuera el último puede ser una linda frase, pero se puede vivir de dos maneras contrarias: irresponsablemente, o tomando accion consciente y responsable.
Cuando el apagón famoso de N York en el siglo pasado, esas horas mismas, fueron usadas para hacer el amor en cualquier parte. Hubo un boom de nacimientos humanos en esas locas horas de oscuridad y desconcierto, por supuesto, en la gran urbe…en el campo nadie se preocupó en lo mas mínimo.
Creo que hemos aceptado vivir en las condiciones alienantes de la gran ciudad, A COMO SEA.
Lo preferimos a aquello de «pueblo chico infierno grande».
Si queremos una ciudad grande y liberada, tendremos que transformarnos nosotros en otras personas.
Capaces de aprender a reconocer «lo único necesario» en nuestras vidas, y aplicarlo al diario vivir.
Es mi opinión.
Tiene toda razón el autor. Muchas nos hemos preocupado de buscar elementos serios de este tipo de miedos que nos llegan desde todos los lados.Vía mail, vía TV. diarios, revistas, chamanes, espiritistas, brujos, charlatanes de todas las clases. Dan charlas en las empresas, todo converge al término del mundo, gozan mostrando una y mil veces, todo tipo de alternativas, buscan videntes, hacen revivir muertos, conversan con ellos, otros con los extraterrestres, hablan con ellos, construyen bunkers, se relacionan con las ondas cerebrales , escuchan sus mensajes y así , una seguidilla innumerable de cosas sincrónicas,mezcla de Biblias, géneros literarios con toda clase de religiones y sectas, cual más cual menos se creen expertos y se autoproclaman charlistas internacionales. ¡¡BASTA !! Esta charlatanería que copa los medios comunicacionales raya en la locura y en las dosis alta de cocaína, lsd, o cualquier porquería que los haga alucinar. Hace unos días un señor dijo por TV. Y SE HACE LLAMAR COMUNICADOR : EL SATELITE LUNAR NUESTRO SERIA PUESTO POR LOS EXTRATERRESTRES PARA VIGILARNOS ¿qué onda? Años atrás , en 1997 tuve que hacer un seminario y me correspondió buscar tanta literatura relacionada con lo que veo que está pasando hoy,,decíamos aquella vez que el postmodernismo traería de la mano todo este quehacer actual,estas paradojales comparaciones místicas, en la que sólo falta que todos tengamos alas, pisando el mundo.PAREMOS ESTO, POR EL BIEN NUESTRO.
Es verdad el miedo y el capitalismo van de la mano, estoy seguro que los capitalistas del mundo se llenan y llenan los bolsillos sembrando el miedo en la población mundial, por ejemplo con esto del rumor del apagón por tres días ¿Cuánto creen Uds. que se han vendido en linternas, baterías, pilas, alimentos en conserva y cuanto a la mente se le viene encima a una persona con miedo? Los medios de comunicación y los rumores que propagan lo hacen indiscriminadamente solo con la finalidad de vender, vender y vender. MIEDO Y CAPITALISMO
AMENASA, MIEDO, CAPITALISMO.