Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Allende ¿Mal gobierno? 

Compartir:

La Tercera reprodujo ayer domingo 27 de mayo,  una entrevista concedida por Patricio Aylwin al diario El País de España, en donde sostiene  lo siguiente:

“Allende hizo un mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente”.

Efectivamente el Presidente Allende hizo un mal gobierno para los intereses con los cuales se identifica Aylwin.

Fue un mal gobierno para la Kennecot Company y para la Anaconda Cooper Mining, empresas yanquis dueñas de la gran minería del cobre, que fueron nacionalizadas en una histórica decisión que ha representado el mayor ingreso para el estado chileno en los últimos 40 años.

Fue un mal gobierno para las compañías extranjeras propietarias  de los pródigos yacimientos del  salitre y el hierro escasamente explotados y que pasaron a manos de todos los chilenos.

Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías  millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre  un puñado de encomenderos coloniales.

Fue un mal gobierno para la banca internacional y criolla de espaldas al desarrollo de nuestra economía,  operando a tasas de intereses usurarias.

Fue un mal gobierno para los bienes monopólicos  de la ITT, dueña de la Compañía de Teléfonos de Chile.

Fue un mal gobierno para “las 144 empresas que controlaban más del 50% de los activos en todos y cada uno de los sectores de la industria manufacturera chilena” ([1])

Pero, cresta!

El gobierno de Allende fue un buen gobierno para los millones de trabajadores que por primera vez pudieron disfrutar de sueldos y salarios dignos, por vía de una verdadera redistribución del ingreso, también mediante el irrestricto respeto a la organización sindical y a los derechos conquistados tras largos años de lucha.

Fue un buen gobierno para los miles y miles de familias sin casa que nunca antes habían podido optar a una vivienda digna.

Fue un muy buen gobierno para todos los niños chilenos que recibieron gratis, por primera vez en Chile, medio litro de lecha. Fue un excelente gobierno para los estudiantes de enseñanza básica que recibieron libros, cuadernos y útiles escolares gratis; para los estudiantes secundarios y universitarios cuya educación era totalmente gratuita; para trabajadores que pudieron acceder a estudios gratuitos en la enseñanza profesional y universitaria, gracias al convenio suscrito entre  la CUT y la Universidad Técnica.

Fue un muy buen gobierno para el pueblo mapuche que comenzó a ver restituidas las tierras reclamadas históricamente. Lo fue para sus hijos, que comenzaron a estudiar y recibir textos escritos en lengua  mapudungun. Es la razón por la cual, durante todo el mandato de Allende no hubo un solo día de conflicto con los mapuches, como no lo hubo con ninguna otra etnia.

Fue un magnífico gobierno para los artistas nacionales, cuya creatividad en todos los campos del arte y  la cultura alcanzó cumbres reconocidas internacionalmente.

Figuras como Pablo Neruda, Violeta Parra, y Víctor Jara se extendieron a todo el planeta.

Aylwin afirma que “Allende cayó debido a los errores cometidos por él y su gente.

Que el golpe se habría producido sin la ayuda de los Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular. Eso era evidente.” ([2])

Efectivamente Allende cometió errores durante su gobierno. Ningún gobierno está exento de ellos. Pero negar la desembozada intervención del Departamento de Estado y de la CIA para derribar a Allende es a estas alturas inconcebible.

Recordemos que la expresión desestabilización en sentido  político surgió justamente a raíz de las acciones del gobierno norteamericano.

Las audiencias de la Comisión Church en el Senado norteamericano y la desclasificación de los documento secretos de la CIA, han puesto suficiente evidencia en este sentido. Señalan  con toda precisión las fechas de cada una de las acciones sediciosas fraguadas y las cuantiosas ayudas financieras prestadas a los golpistas criollos, al paro de los camioneros, a las emisoras de radio opositoras, al partido demócrata cristiano y a otros partidos adversos, al diario El Mercurio. Detallan el dinero y las armas  proporcionados a los autores del crimen del general René Schneider, cometido con la finalidad de evitar el ascenso de Allende al poder.

(Adjunto un Anexo con el resumen de las principales acciones desestabilizadoras propiciadas por el gobierno de los Estados Unidos).

Sostiene Aylwin que la mayoría del país rechazaba la política de la UP. Es una declaración sin fundamento. Le recuerdo que Allende triunfó en las elecciones de Septiembre de 1970 con el 35% de apoyo popular y que en Marzo de 1973, este respaldo había subido al 44%,  como lo demuestra la votación acumulada por los partidos de la Unidad Popular,  en las últimas elecciones parlamentarias ocurridas  5 meses antes del golpe militar.

La edición de hoy del diario La Tercera, publica las reacciones de varios dirigentes de los ex partidos políticos de la UP, ante las declaraciones de Patricio Aylwin. Me parecen extremadamente débiles. No van al fondo del asunto, es decir, juzgar  la naturaleza del gobierno de Allende, preocupados, supongo, de no importunar su alianza con la DC.

Es una nueva expresión del desprestigio que afecta hoy a los partidos políticos en Chile. No importa. Las multitudinarias manifestaciones juveniles del año pasado, siempre acompañadas con la presencia de Allende en lienzos y pancartas, dejan en claro que la obra de su gobierno dejó huellas imperecederas aquí y en el resto del mundo, donde siguen proliferando calles, plazas, escuelas, bibliotecas y hasta embarcaciones que lucen con orgullo el nombre de Salvador Allende.

Miguel Lawner.
28 de Mayo de 2012.

*Fuente: El Ciudadano


piensaChile le recuerda a Aylwin lo que parece haber olvidado, aunque en la entrevista a El País volvió a aflorar: su simpatía con los golpistas. Véalo y escúchelo Ud. mismo:

«Por la boca muere el pez»:

ver video


ver video

 


 

 

ANEXO

En el informe del Comité Church, hay constancia de las siguientes acciones promovidas para influir en la política chilena y “desestabilizar” al gobierno de la Unidad Popular. ([3])

1970

14 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 60.000 dólares para financiar una pericón del embajador Korry y comprar una estación de radio.

19 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 750.000 dólares para un programa de acción clandestina en Chile.

1971

28 de Enero: El Comité de los 40 aprueba 1.240.000 dólares para la compra de estaciones de radio y periódicos, así como para apoyar candidatos municipales y para otras actividades políticas de los partidos antiallendistas.

10 de Mayo: El Comité de los 40 aprueba 77.000 dólares para la compra de un periódico del Partido Demócrata Cristiano. La imprenta no se compra y los fondos son utilizados para subvencionar un periódico.

5 de Julio: El Comité de los 40 aprueba 150.000 dólares para el apoyo de candidatos de oposición en una elección complementaria.

9 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 700.000 dólares para el apoyo del periódico mas importante de Santiago: El Mercurio.

5 de Noviembre: El Comité de los 40 aprueba 815.000 dólares de apoyo a los partidos de oposición y para inducir una división en la Unidad Popular.

15 de Diciembre: El Comité de los 40 aprueba 160.000 dólares para apoyar dos candidatos de oposición en unas elecciones complementarias en Enero de 1972.

1972:

11 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 965.000 dólares de apoyo adicional para El Mercurio.

24 de Abril: El Comité de los 40 aprueba 50.000 dólares en un esfuerzo por dividir la Unidad Popular.

16 de Junio: El Comité de los 40 aprueba  46.500 dólares para apoyar a un candidato en una elección complementaria en Coquimbo.

21 de Septiembre: El Comité de los 40 aprueba 24.000 dólares para apoyar a la Sociedad de Fomento Fabril.

26 de Octubre: El Comité de los 40 aprueba 427.666 dólares para apoyra partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado en anticipación de las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973.

1973

12 de Febrero: El Comité de los 40 aprueba 200.000 dólares para apoyar partidos de oposición en las elecciones parlamentarias.

20 de Agosto: El Comité de los 40 aprueba 1.000.000 de dólares para apoyar partidos políticos de oposición y organizaciones del sector privado. Este dinero no se gasta.

15 de Octubre: (Después del golpe militar): El Comité de los 40 aprueba 34.000 dólares para una estación de radio antiallendista y para gastos de viaje de personeros  pro Junta Militar.

 

Notas:

[1] Ver Oscar Guillermo Garretón y Jaime Contreras: “Algunas características del proceso de toma de decisiones en la gran empresa: la dinámica de concentración”. Santiago. 1969. Citado por Gonzalo Martner: “El gobierno del Presidente Salvador Allende: una evaluación. Ediciones Literatura Americana Reunida. 1988. pg. 127.

[2] La Tercera. 27de Mayo. Pg. 4.

[3] “La política exterior chilena durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. 1970-1973”  Jorge Vera Castillo. Editor responsable IERIC.(Instituto de Estudio de Relaciones Internacionales)

Compartir:

Artículos Relacionados

45 Comentarios

  1. Ignacio Salinas

    Que pena que puedas emitir un a opinion tan carente de fundamentos… Redistribución de ingreso? Creando papeles como loco, derivando en una inflacion de 3000% anual?? En serio crees que eso servia a la gente? Gastando en tres años lo que Chile hubiera gastado en 5 guerras del pacífico?? Me desilusiona mucho cuando leo a periodistas tan desatinados con la verdad, que se enfrascan en pura fantasía y esconde la realidad. Salvador Allende es por lejos el peor presidente que ha tenido Chile en su historia.

    PD; lee más y fantepasea menos. Eres un pésimo profesional.

  2. Ignacio Salinas

    Pd; sobre la educacion gratuita, lee a Büchi. Casi la totalidad de la gente que estudió gratuitamente en la universidad en ese periodo correspondía al quintil más rico de la población.

    Es para felicitarlo no crees?

  3. Oscar Alarcòn

    En los últimos años, se ha instalado en Chile un dogma político que consiste en que nadie puede hablar mal del Gobierno de Allende, y se le ha transformado en un líder democrático y progbresista.Nada más falso.Allende, presionado por los extremistas como el MIR y el P.Socialista especialmente que hablaban abiertamente de la toma del poder por las armas, se embarcó en una serie de expropiaciones que destruyeron la economía, desató la inflación más grande conocida en Chile, provocó el desabastecimiento y el mercado negro, fomentó el odio entre los chilenos, no respetó la Constituciòn, haciendo uso de los llamados «resquicios legales.».El caos social,político y económico que provocó el Gobierno de la U.Popular, llevó inevitablemente al pronunciamiento militar.De lo contrario se hubiera desatado una guerra civil, con muchas más muertes y destrucción.

  4. Pedro

    Grandîsimo fascista es este tipo que firma como Oscar Alarcôn. Es el mismo que en los periôdicos digitales creados por el traidor Fernando Flores ofendîa a las mujeres esposas de detenidos desaparecidos tildândolas de «damas que se disfrazan de negro».. Personajes de esta calaña y polîticos como Patricio Alwyn, Onofre Jarpa no tienen la calidad moral para criticar el goberno democrâtico de Salvador Allende.
    No le parece extraño que la figura de Allende goza de prestigio universal???

  5. libertad joan

    Creo que un deber moral escribir lo que pienso. Cuando Aylwin dice .» había caos moral cuando Allende gobernó » dice en otra parte :» Pinochet era diablito, socarrón , a mi me dejó gobernar » en la medida de lo posible» frase que inventó él para no llevar a cabo ninguna lesgilación real, sino continuar con un neoliberalismo salvaje,encalillando a la gente hasta dejarla sin respirar. Bueno eso fué recientemente y todos lo sabemos, pero volvamos al pasado.Efectivamente Allende fue un mal gobierno para los ricos de este país y fue el gobierno más grande , excelente,amable, bueno, democrático para nosotros los pobres. Los pobres de esa época ( para el que se designa Oscar Alarcón ) llegamos a la Universidad, no sólo la pisamos, estudiamos gratis, por los convenios de la CUT- GOBIERNO , apenas asumió mi Presidente, tuvimos una nueva visión de mundo,íbamos a Conciertos baratos, a veces sin pagar, cine, cultura que no conocíamos.

  6. libertad joan

    Allende no sólo inventó cosas que iba a realizar, las llevó a cabo.Dió todo ,lo que prometió y claro que la mitad de Chile lo odiaba con justa razón porque no ha existido nadie aún que grite a todo pulmón sobre una tarima » La Sofofa miente, el Mercurio miente,los empresarios roban y los pobres tienen y tendrán derecho a sobrevivir en mi gobierno «¿QUIÉN? ¡ NADIE ! Se preocupó de los mapuches, no los mandó a matar como estos gobiernos de la Concerta.
    Claro caramba, que ALLENDE tiene el planeta impregnado de estatuas, que AYLWIN y todos estos rastreros gusanos lo odiaban , con excepción de seis personajes de cúpula que lo aceptaban.¿por qué cree usted personaje que se hace llamar Alarcón que la gente de los campos tiene a Allende en sus piezas como una animita más dentro de sus seres queridos? Porque fue un Presidente que caló el alma de los pobres ( que piensan ) en Chile, dieron su vida por él miles y miles.

  7. libertad joan

    Si ustedes se fijan todos los sociolistos forrados en dinero hoy,producto de sus » negocios » no han salido a defender a Allende de las alimañas que hasta después de muerto lo quieren devorar. Los diarios de izquierda y los hombres y mujeres de bien ,son los que han escrito estos días sobre los » excesos de semántica del ex.presidenciable AyLWIN»,por esta misma razón como mujer del pueblo que no está atada al capitalismo, que no está pagada por derechos humanos ni cosa que se le parezca, tengo plena libertad como mi nombre lo indica, para decir lo que miles de mujeres ondeábamos pañuelos blancos en favor de nuestro gobierno. Muchas están muertas, otras exiliadas en un buen pasar, otras sumidas en la pobreza extrema, otras no pudieron estudiar, en nombre de todas esas mujeres exijo al patriarcado fascista de este país, que cierren su bocaza, porque con todas las que he hablado por estos días están emputecidas con esas declaraciones.

  8. Ignacio Salinas

    Por que no contestqn como la gente? Hay pruebas sres.
    Pruebas acerca del despilfarro brutal y mal planificado del gobierno de Allende; la información hasta nuestros das está intacta. Y no mejoró la situacion de los pobres, de ninguna manera. Ellos fueron precisamente los más afectados por ss políticas de gobierno….
    Y a su vez recibía dinero de los sovieticos (50″000 dólares de la época, confirmado por un ex jefe de la KGB). Es muy facil defender a los pobres que se mueren de hambre mientras te llenas los bolsillos de dinero no? Allende estaba dispuesto a todo con tal de cumplir una idea que NUNCA proliferó como se esperaba en ningún lugar del planeta. O acaso podrían indicarme algún país comunista que exhiba todas las bondades que él pretendía imponer?

  9. Ignacio Salinas

    Sus ideas fueron Las mismas responsables de la muerte de más de 100 millones de personas alrededor del mundo. Justificó los peores asesinatos de masas, como el de los jeméres rojos, que en dos años acabaron con un cuarto de la población que pretendían llevar a la igualdad y la prosperidad… Buenos resultados? Todos ls que opinan, que supongo son hombres y mujeres adultos, deberían conocer esos detallitos no? Vean las consecuencias de sus ideas. El comunismo nunca funcionó, y jamás lo hará.

  10. Pedro

    Ignacio no luches contra la corriente. Allende y su gobierno podrân haber cometido muchos errores polîticos pero jamâs pusieron en peligro la democracia y no cometieron actos criminales como aquellos que tû pretendes vanamente defender. Cômo explicas que el apoyo electoral hacia Allende aumentaba y eso producîa el malestar de los sectores derechistas que anhelaban un golpe militar?
    Desde cuândo se condenan las ideas? En el fondo demuestras lo que eres : un consumado fascista que añora la dictadura. Repitiendo como un papagayo las mentiras de El Mercurio y su famosa «campaña del terror» (iniciada antes que Allende fuese Presidente) sôlo consigues que dudemos de tu inteligencia.

  11. Ignacio Salinas

    Nada que ver amigo; Allende fue elegido por poco mas del 36%. Y el apoyo que argumentas, fue ganado a base de mentiras y engaños. Su propio ministro de economía constató años despues las finalidades del gobierno de allende, que no eran lograr los objetivos que planteaba de cara a la ciudadanía, sino que simplemente obtener el suficiente apoyo popular con tal de que sus ideas fueran aprobadas wn el congreso, y consiguiera sus obejtivos políticos. Y lo tenían claro, por que hasta aquellas personas que conocen lo básico de economía puedem ver lo garrafal de sus errores. No fueron errores políticos; fueron a propósito. Fue un desperdicio e dinero ENORME con tal de agradar a las masas, pese a que sabían que estaban destruyendo la economía nacional en el corto plazo. En muchas ocasiones, fueron los mismos trabajadores los que defendieron sus empresas.

  12. Ignacio Salinas

    Es cierto que por otro lado, Allende no pasó a llevar los derechos humanos como si lo hizo el General Pinochet. Pro en verdad era cosa de tiempo para que Allende comenzara a hacerlo. Ya existían dentro del país fuerzas cubanas para proporcionarle apoyo, sin considerar diferentes envíos de armas que él ocultaba casi de manera burda, para provocar.
    Todos saben que Allende buscaba immponerse, aunque fuese por la fuerza, y Pinochet actuó bien al evitar una gruerra civil.

  13. Ignacio Salinas

    Otra cosa importante; te falla la comprensión de lectura. No condeno ideas, condeno acciones, y las condeno basado en las consecuencias que de ella ya se conocen. Crees que no he leído a Marx? Incluso he leído la Constitución Política de La URSS de 1987 (apuesto a que tú no), la que es la base de todas las constituciones de paises rojos, y que de paso son en casi en su totalidad muy bonitas, pero que no se aplican sino en lo represivo.

  14. Ignacio Salinas

    Sería un imbecil si no me gustase la igualdad, o el respeto a los derechos humanos, y la bùsqueda de la dignidad de la persona. Yo no estoy contra eso; simplemente digo que el camino comunista, el que en definitiva escogió el socialista Allende, no es el adecuado. Esto por que JAMAS desde su implementación ha logrado lo que se propuso. Sólo ha terminado en la acumulacion de riqueza de políticos del partido único, con tremendas hambrunas (vean en que países surgieron las hambrunas durante el siglo XX, se sorprenderan) y acciones erráticas y dolosas que costaron la vida a millones.

  15. Ignacio Salinas

    En cuanto a poner en peligro a la democracia? Es broma?
    Tener un gobierno tan ineficiente que lleve al desabastecimiento general no te parece grave? Y el caos, y las transgresiones al derecho de la época, y el aprovechamiento de vicios en la constitucion… ????? Por si no lo sabías, la gente de a pie, cuando veía uniformados y carabineros los insultaban; les tiraban arroz y les decían gallinas, por que no se revelaban a Allende.

    Te parece bien una sociedad en que debas pasar HORAS fuera de un negocio para obtener una porcion determinada de pan o de x cosa? Te parece bien que los miembros hayan tenido de todo? Y que Allende subiera los sueldos del sector público en 50% (que a simple vista parece un sueño) sólo emitiendo mas papel moneda, te parece responsable? (a los que no entienden, mandó a imprimir billetes para pagarles; y por ello el dinero se devalúa y pierde su poder adquisitivo, que se llama inflación).

  16. Ignacio Salinas

    Hoy la gente reclama por que el transantiago sube 10 pesos. En la época de Allende, los alimentos, lo más básico, subía mas de diez veces su precio.

    Estás mal amigo. Por último te pido que me contestes con argumentos de peso, lo indefendible. Y no que simplemente me llames «fascista». Da argumentos de peso, si los tienes. Si no no veo a que viene tu intervención.

    Pd; buenas noches a todos.

  17. Ignacio Salinas

    Pd; no repito de el mercurio. Normalmente no dan los datos que te dí. Yo leo, busco, paso tiempo buscando una verdad congruente. Sin embargo no veo a ninguno de los que te apoyan siendo tan informados…. Smplemente opiniones lanzadas al aire, como piedras. Me pregunto si esas mismas personas después son las que alegan en las calles por tantas cosas, sin ser capaes siquiera de formarse a si mismos, y de informarse de la realidad, y también de informarse para elegir bien y no tener consecuencias funestas.

    En fin; cada uno sabe lo que hace. Y cada pueblo tiene el gobierno que merece. Lo único que sé, es que cada uno hace su suerte.

  18. Pedro

    Si eres tan informado porque no hablas de quienes cerraban supermercados, paralizaban el transporte , negaban asistencia mêdica oaquellos que sembraron de «miguelitos » los caminos o hacîan explotar bombas, Nada dices de las campañas de desestabilizaciôn impulsada por los grandes empresarios llamado a un golpe militar. Nada dices del asesinato del GENERAL (eêl sî que merece las mayûsculas)Schneider ni tampoco recuerdas a Patria y Libertad. Y te escudas en hechos que jamâs acaecieron durante el gobierno de Allende…era cosa de tiempo»… dices con toda frescura. Si te digo que eres fascista es porque quieres jugar al empate poniendo en la misma balanza a vîctimas y criminales. Pasamos HORAS fuera delos negocios a causa de especuladores que provocaron el desabastecimiento pero JAMAS tuvimos que esperar AÑOS para saber dônde estân los cuerpos de tantos chilenos desaparecidos.

  19. Hector

    Don Ignacio
    ¿Como explica que los supermercados ALMAC -por Ej. el de Av. Zapadores en la Pobl. Gonel- tuvieran sus estanterias llenas el 12 de septiembre de 1973. Las ideas no matan pero la ignorancia si puede matar.

  20. Pedro

    Esa realidad que apunta Hêctor es absolutamente verîdica y se diô en todo Chile. Como por «arte de magia» aparecieron los escaparates de las tiendas llenos de mercaderîa mientras los bandos militares rpetîan que habîan puesto fina al desabastecimiento y que a partir de ese instante todos los chilenos vivîriamos en libertad….(????….Fue el inicio del terror que durô 17 años (secuestros, torturas, destierro, asesinatos, desapariciones, censura, listas negras)….

  21. Hector

    Para no darle vueltas al asunto: Sr Salinas, informese mejor, puede leer los archivos desclasificados del DE, de la CIA o simplement, la prensa mundial, recuerde que El Mercurio miente.

  22. Pedro

    A propôsito de «gente de a pie»… Puedo asegurar que aquellos que lanazaron maîz a los militares fueron personas que perteneciân a los sectores sociales mâs ricos de la sociedad. Para la gente humilde de Chile los generales Prats, Schneider , Bachelet son el sîmbolo de autênticos soldados patriôticos y leales a la Constituciôn.
    En cambio, hoy un alcalde adorador de Pinochet tiene el descaro de rendir homenaje a un torturador.

  23. Ignacio Salinas

    Eso que ocurrió con las mercaderías es una fenomeno que se da en todos los países en que impulsan precios prefijados. Tambien es consecuencia indirecta de las acciones del presidente Allende, y es un fenómeno que se da actualmente en Venezuela y en Argentina (en argentina es la causa de la crisis del gas).
    No es ignorancia, simplemente no me extendí a ese detalle.
    Saben lo que son la fijacion de precios? Allende la utilizó como herramienta para combatir la hiperinflación que el mismo creaba. Llegaba a tal punto, que era IMPOSIBLE para las empresas vender sus productos, por que significaba la quiebra a corto plazo. O acaso les parece racional que alguien compre mercaderías para su distribución y la tenga que vender a la mitad del costo? En serio? Entonces el que surja el mercado negro es totalmente esperable. Si no me creen, vean las noticias sobre Venezuela, en que la escacez de bienes básicos aumentó en un 22% los primeros meses del año.

    Causa- consecuencia.

  24. Ignacio Salinas

    La desestabilización si existió. Es innegable, pero como lo anterior también era esperable por el desorden interno y el incumplimiento de la ley. Les suenan las expropiaciones? Es como lo que se da ahora en Argentina, que es una vergüenza a nivel mundial. No tienen palabra, y nadie les cree, y por ello los inversionistas se retiran een masa y para evitarlo, hasta han puesto perros en las fronteras para evitar que la gente se escape con dólares, y prácticamente han cerrado la transaccion de moneda. Dentro de poco tiempo más argentina caerá, por que su situacion es insostenible; y aún así, KFC tiene un apoyo inmenso. Les parece bien? Bno se ustedes, pero yo pienso que no. Esa gente es engañada a cada rato; en un par de meses van a estar peor de lo que jamás imaginaron.

    Pro KFC es popular y eso es lo que importa cierto?
    Lo mismo ocurría con Allende.

  25. Ignacio Salinas

    Sin embargo, lo que ha dicho Aylwin al respecto es cierto; aún sin esas acciones, el gobierno de Allende hubiera caído de todas maneras. Y esot por lo que dije antes; era insostenible por que el mismo presidente tomaba acciones tan erráticas, que hubiera terminado en caos sin lugar a dudas.

    De echo, fue el mismo Allende quien impulsó las medidas más desestabilizadoras, al pasar a llevar la Constitución de la época en su espíritu, utilizando deficiencias legales. Al no aplicar la ley como correspondía, no resguardar la institucionalidad del Estado, al excluirse como presidente sólo de algunos chilenos, al importar armas y preparar los grupos de subordinación, al traer milicia extanjera…. En verdad creen que no iba a haber guerra civil? Quieran o no, Allende ha sido por lejos lo peor que le ha ocurrido a Chile. Dejó al país devastado.

  26. Ignacio Salinas

    De echo, fue el mismo Allende quien impulsó las medidas más desestabilizadoras, al pasar a llevar la Constitución de la época en su espíritu, utilizando deficiencias legales. Al no aplicar la ley como correspondía, no resguardar la institucionalidad del Estado, al excluirse como presidente sólo de algunos chilenos, al importar armas y preparar los grupos de subordinación, al traer milicia extanjera…. En verdad creen que no iba a haber guerra civil? Quieran o no, Allende ha sido por lejos lo peor que le ha ocurrido a Chile. Dejó al país devastado.
    Y si les duele más; el modelo liberal ha cambiado la faz del mundo. Gracias a él, el ser humano alcanzó rn el siglo XX el mayor bienestar que haya exoerimentado jamás la raza humana. Ha disminuído la pobreza a nivel mundial, se ha extendido la esperanza de vida, y ha sido utilizado como mecanismo de vínculo entre distintos eswdos para evitar guerras. El comercio es inherente al ser humano.
    Debe ser bien guiado; equilibrado.

  27. Ignacio Salinas

    Les puedo reconocer que conlleve injusticia, que no es perfecto y que en muchas partes por el vil dinero se han pasado a llevar vidas inocentes (como las petroleras en áfrica, que es una vergüenza). Estoy contra esas cosas, deben modificarse, pero el sistema es el único que ha funcionado de manera mas o menos decente.

  28. Pedro

    Nuevamente Ignacio escribes demasiado para decir tan poco. Cômo explicas que el proceso desestabilizador ya se iniciô ANTES que Allende asumiera la Presidencia? (cãmpaña del terror, fuga de dolâres y «cerebros», ). Si eres «tan» informado tendrîas que conocer las acciones antipatrioticas de Andrês Zaldîvar (el «enano maldito»), yde tantos otros personajes que hicieron todo lo posible para que Allende fracasara.. Y eso, reitero, ANTES que asumiera como mandatario

  29. Pedro

    El sistema neo liberal es decente???
    El chiste del año o quê???
    Haz un intento y sale de la burbuja que te impide ver la realidad-
    Y si de debate se trata… recurres a la vieja tâctica reaccion aria( milicia extranjera, Venezuela, Cuba, China,Uniôn Soviêtica, etc). Si continûas asî tu discurso es el mismo que utilizara Juana Castro para apoyar la derecha chilena. Es decir , nada nuevo, miente, miente que algo queda

  30. Ignacio Salinas

    La fuga de dólares y cerebros se da siempre que ha existido miedo de un suceso importante. Igual ocurre con la caída de la bolsa, siempre. Un ejemplo; en relacion al presidente recien electo peruano en las últmas elecciones. Su bolsa cayó como nunca. Y lo mismo se da en Argentina, donde el caos financiero es tal, que han debido controlar la fuga de dólares con perros para evitar que el país colapse.

    Y ya te he dicho; el manejo económico de Allende fue doloso. En verdad por si sólo hubiera hecho estragos, quizas en un poco más de tiempo, pero de todas maneras hubiese ocurrido igual. Hacerse otras ideas, es ilusorio. En verdad crees que hubiera funcionado cuando en TODOS los otros lugares quedó la crema? Has leído por lo menos lo que hizo en el ámbito económico?
    Me reclamas por escribir mucho, pero hasta el momento no te he visto bajar ninguno de mis argumentos. Son fuertes eso sí, por que hay registros fehacientes de ello. Encárgate de ellos antes de quejarte.

  31. Ignacio Salinas

    Si, es decente al lado de los otros sistemas.
    Tiene deficiencias grandes sin duda, pero funciona.
    chile es otro país gracias a eso, y es innegable. La calidad de vida del chileno ha mejorado MUCHO y es por eso que a lo largo de 20 años de gobiernos de la concertacion no se varió mucho que digamos. Por que sabían que funcinaba.

    En relación a las comparaciones; es totalmente necesario. O acaso me vas a decir que el mismo fin de Allende fracasó en TODOS LOS LUGARES DONDE QUISO IMPLEMENTARSE?
    Que ded los países sumidos en el comunismo al día de hoy no se viven hambrunas? Que no tienen democracia, y que pueden controlar el gobierno por decenios las mismas personas sin responder jamás de sus actos? En verdad?

  32. Claudio

    La intervención norteamericana en la política chilena está documentada, por sus propios archivos. Ya en el 64 mandó fondos para apoyar a Frei (recuerden, además, el Plan Camelot). Sectores del PDC los recibieron y otros se fueron sumando al movimiento popular.
    Ideó, diseñó, armó e implementó la Campaña del Terror y el derrocamiento de Allende. Aylwin lo sabía y lo apoyaba. Como el peor obispo integrista apoyaba el «mal menor», esto es, el baño de sangre, antes que el avance popular.
    Pensar que puede haber disculpas, es inmoral. La UP habrá cometido errores, pero eso no justifica el crimen, ni la complicidad con él.
    En todo caso, al recorrer la historia chilena, verán que tratar de boycotear las alianzas populares en que participe la DC es una constante. Y parte de esa constante es pretextar que están «dominadas por el comunismo»

  33. Héctor

    Don Ignacio, Aylwin fue un conspirador en su época, y negar que lo ocurrido en Chile, no tuvo el aliento financiero de EEUU, es tapar el sol con la mano. Chile estaba en un contexto de guerra fria, y fue victima. El limite entre lo decente y lo indecente, se mide en las consecuencias que tiene un sistema para todo un planeta, y curiosamente el capitalismo siempre ha dominado nuestra esfera.

  34. Germán F. Westphal

    Aylwin no tiene ninguna credibilidad. Los mentirosos siempre terminan contradiciéndose:

    http://www.youtube.com/watch?v=loLiEnWTyB0

  35. Alejo

    Ignacio, decir que el liberalismo funciona es una verdad enorme, pero funciona para muy pocas personas. Decir que es decente, es una falsedad que sólo puede ser entendida como demostración de la ignorancia más absoluta. Ser ignorante no es pecado, pero su intento de defender un sistema basado en el abuso le pone en evidencia. Usar los conocimientos de hoy para medir o evaluar lo que hizo o dejó de hacer Allende es una comparación no sólo odiosa, sino (nuevamente) digna de la ignorancia de un militante ciego, que repite argumentos viejos, que nunca han encontrado asidero. Todos los gobiernos cometen errores, todos los sistemas tienen falencias. Pero la más grave de todas es atentar contra la dignidad humana, es convertir al prójimo en esclavo, en material del cual sacar provecho. Y eso es lo que hace el liberalismo que Ud. defiende. Vea lo que está sucediendo en Europa, abra los ojos a Grecia, a Italia, a España, al «Primer Mundo». Y deje de mentir, por favor.

  36. Luis Alvarez S.

    El gobierno de Salvador Allende fue un muy buen gobierno, fue justo y equitativo en la distribución de las riquezas que producía el país en aquel entonces, fue un gobierno que dignificó a la clase obrera, un gobierno que respetó sus derechos fundamentales, respetó a las organizaciones sociales y sindicales. Un gobierno que devolvió las tierras a los pueblos originarios que históricamente habían sido usurpados, un gobierno que pensó en los niños, las mujeres, los jóvenes y los hombres como parte fundamental para el desarrollo pleno en todas las áreas de un país. Un mal gobierno para los capitalistas foráneos, mal gobierno para los latifundistas, mal gobierno para los monopolios, mal gobierno para los ricos explotadores.
    El gobierno de Salvador Allende fue el gobierno del pueblo, de los trabajadores.

    Luis Alvarez S.

  37. Ignacio Salinas

    Hector, en ningun momento lo he negado. Lee bien.
    Allende, por otro lado, tuvo el apoyo de los soviéticos y cubanos. Pero todo eso da igual; el manejo económico fue tan malo, que el país estaba destinado a la ruina.

    Allende no fue el gobierno de nadie; sus metas estaban destinadas desde un principio a desvanecerse. La educación superior gratuita era un chiste (más del 90 por ciento de los beneficiados era de la clase mas rica). Allende sabía que todo estaba destinado al fracaso.

    Una cosa muy importante que hay que saber separar es la economía del capitalismo. Allende no respetó ni la una, ni la otra. Por wue las platas y las cuentas existen en todos los países, incluso los comunistas.

  38. Ignacio Salinas

    Alejo;
    Es broma lo que me. Dices? Allende no alcanzó, por suerte, a hacerlo, pero si se hubiera aplicado te aseguro que hubiera mucho peor que un gobierno de 100 años de Pinochet.
    El sistema capitalista actual es mucho mas acorde que cualquier realidad comunista con los derechos humanos. Te parece acaso que matar a 100 millones de personas es acorde a la dignidad humana? O que es acorde tener un partido único, con sus líderes viviendo verdadera opulencia mientras mas del 99% d la población vive en la miseria y tiene verdaderamente trabajo de escclavo?
    En el mundo de hoy, por si no lo sabías, recibes un sueldo por trabajar. Si eres esforzado y despierto, puedes hacerte una buena vida. En el comunismo jamás ocurriría eso. Conoces norcorea? 2 millones de muertos.

  39. Ignacio Salinas

    Conoces Cuba? Sus mujeres se prostituyen para tener de que comer. Su comercio fue eliminado hace 50 años y recién este año Raul se abrió a que la gente pudiera comercializar ciertas cosas, como los vehículos. Te parece razonable? Te parece que ves ahí libertad?

    Y en torno a mis argumentos, refútalso uno a uno y di como es que No tienen asidero y por que. Explicame, si eres tan gentil.

    Hombres ciegos. Como dije antes, cada uno tiene lo que se merece.

  40. Ignacio Salinas

    Por último; en relacion a Grecia y la crisis europea, se debe a la crisis del estado del bienestar, que fue producto del avance del socialismo, y en virtud del cual todos los estados gastaron más de lo que tenian para satisfacer educacion, salud, carceles de calidad, como diria cualquier chileno. Y las cosas cayeron por su peso; muchos paises sencillamente no tenían para vivir así. Se desequilibraron y perdieron.

    La economía no falla. Simplemente no tenian las chauchas para comprar tantas cosas bonitas sr.
    Eso ocurre cuando la gente lo quiere todo gratis por parte del estado, sin reflexionar que para esas cosas tambien necesitas dinero. El como conseguirlo sin afectar el crecimiento, ya es otra cosa.

  41. Alejo

    ¿El Estado de Bienestar producto del avance del socialismo? Estudie primero, señor, después reparta. Y eso de que los europeos «han vivido por encima de sus posibilidades» es el discurso fascista que han intentado meter en la cabeza de la gente este año, siendo que no fue la gente la que especuló con el precio del suelo, las obras públicas, la intervención política en los directorios de bancos y empresas multinacionales, etc. Insisto, deje de mentir. O infórmese. Le aseguro que pasará menos vergüenza entre sus conocidos.

  42. Héctor

    Estimado Don Ignacio, Grecia es victima de los depredadores financieros, en otra palabras del capitalismo.
    El tema era Allende, pienso que su gobierno fue bueno y por cierto no es Aylwin que juzgara, es la historia. De repente hay que leer algo mas que la prensa chilena.

  43. Pedro

    Cômo se puede debatir con una persona que mezcla «peras con manzanas»? El es el gobierno de Allende e Ignacio recurre de inmediato a Corea del Norte, Cuba, China y cuanta cosa le vien a la cabeza para JUSTIFICAR un golpe de estado sangriento, No cesa de insistir en …»lo que hubiese sucedido»… si Allende terminaba su mandato y cumplîa el progama de gobierno.
    Culpar a los ciudadanos de los errores de un sistema injusto que favorece a los grandes empresarios es cegarse a una realidad indesmentible. Ignacio, continûa leyendo e informândote pero si no te detienes a PENSAR serâ un ejercicio inûtil.

  44. Luis Alvarez S.

    Todo era tan lindo, se respiraba libertad, había un futuro por construir, la vida sonreía, pero una mañana fría y gris la dictadura arrebató de mis manos, a mis amigos, compañeros, familiares y conocidos, hizo trisas mis sueños, mis anhelos, el terror y el miedo se apoderó de las calles de mi ciudad (Valparaíso) de mi país. Observé en el brillo húmedo los ojos de mis compañeros amigos, de sus padres la tristeza, la perplejidad he impotencia. Por primera vez vi a mi padre llorar, quién con mucha pena en su corazón por lo que escuchábamos en la radio, como bombardeaban la Moneda y nuestro Presidente Salvador Allende había sido asesinado. ¿Creen Uds. que se puede borrar de la memoria tanto dolor? Se llevaron a mi compañero (Tito), a mi hermano y a mi padre detenidos al regimiento maipo de Playa Ancha en Valparaíso y yo con 14 años arrancando, porque también me buscaban ¿creen que podré olvidar? ¿Creen que podré perdonar?
    Ni Perdón, Ni Olvido

  45. Pedro

    Ni perdôn ni olvido y menos cuando los criminales no han demostrado arrepentimiento y siguen convencidos que matar chilenos era «salvar a la patria». No a la impunidad, no a la traciôn, no a la mentira, porque NUNCA MAS la bestia fascista asole las calles de Chile.
    …»Si eres esforzado y despierto puedes hacerte una buena vida»…afirma con toda soltura Ignacio Salinas… Significa que la fortuna de Piñera y la familia Pinochet (entre otras) se debe a esas razones??? …

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.