Los hechos ocurrieron en un lugar de Chile, yo, que vivo al otro extremo del mundo, recibí las fotos varios días después. Estas traían una breve información:
“Con 15 detenidos termina desalojo en Alto Hospicio
13 de febrero de 2012 • 21:56 • actualizado a las 00:11 Portal Terra.cl
Carabineros de fuerzas especiales, desalojó a 18 familias en el sector La Pampa comprendido en las calles Polonia con Gladys Marín de Alto Hospicio, resultando 15 personas detenidas por intentar evitar la destrucción de sus mediaguas. Los terrenos pertenecen al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y la acción policial se ejecutó con la autorización de la gobernación provincial de Iquique.”
Esta es la última foto. Comento con ustedes el impacto que me ha producido esta foto y los hechos
En esta foto vemos una mujer joven, con seguridad madre de algunos niños, al fondo presumimos que su casa se está quemando. La paradoja es que la quemaron unos representantes de la ley a nombre de una repartición del gobierno que se ocupa de la vivienda. La noticia dice que 15 de las víctimas están presas, en cambio los incendiarios están libres. En este hecho se resume la injusticia social que reina en el Chile de los triunfadores.
Impacta la serena tristeza, la impotencia que resuma la cara de esta joven. La vemos hermosa en su resignada desesperación, apreciamos sus ojos verdes y vemos su cuerpo cubierto por la bandera de Chile. La misma que los pobres respetan y enarbolan con orgullo cada vez que pueden. La misma que no respetan quienes se supone están en el deber de respetarla en la gente del país. Las autoridades están más ocupadas en defender lo indefendible y continuar en el mal negocio de entregar las riquezas del país a manos extranjeras. No puedo suponer que sean tontos, entonces asumo que todo lo ven como un negocio, y en él, ellos deben ganar. A esos desalmados nada le importa la gente.
El paisaje es desolador, tierra reseca por la permanente falta de agua. En esta desolación los ya pobres son hoy más pobres, pues los responsables de construir casas le han destruido las suyas. Esto altera mi condición humana y frente a ello manifiesto mi irrenunciable solidaridad con mis hermanos, los pobres del mundo.
Esto acontece en un lugar donde lo que más hay es polvo y sequedad, la ciudad cercana se llama Iquique, un puerto conocido por dos hechos contradictorios, uno es El Combate Naval de Iquique y el otro La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. En uno se rescata la heroicidad de unos valientes que luchaban por nada, pues los que en realidad ganaron la guerra fueron las compañías inglesas que se enriquecieron con el salitre. En el otro, el crimen lo ejecutó la mano de quienes, en teoría, tienen el deber de defender la patria, la que apretó los gatillos, tres mil fueron los muertos. Ahora los continuadores de aquellos asesinos, vuelven a lucir su naturaleza sin alma.
Bien decía en su cantar Violeta Parra que Chile limita al centro de la injusticia.
¿Cómo se llama esta mujer? No lo sé, quizá no lo sepa nunca, en cambio sé de su dolor que es el dolor de muchos. ¿Qué palabras puede levantar la muchacha de la foto que no sea su propia imagen de mujer azotada por el sistema? ¿A dónde volver la vista? Si hasta los cielos nos niegan el espacio para hilvanar una sonrisa.
En Alto Hospicio 18 familias de seres humanos pobres han sido dejadas en la pampa amarga de la desolación. Los responsables tienen nombre y apellido y están en posiciones de poder como para haber encontrado otra solución. Si no la dan ellos debemos darla nosotros.
La solución es decir basta y armados de razones emprender la audacia de la construcción, no de un gobierno de nuevo tipo, sino de una sociedad de nuevo tipo. Si la sociedad es una mierda, no nos queda otro recurso que cambiar la sociedad. Este cambio para el amparo de la gente ha de ser obra de los propios desamparados.
-El autor, Tito Alvarado, labora en el Proyecto Cultural SUR
Artículos Relacionados
A propósito de la matanza de Newtown: El furor de la depresión
por Alessandro Portelli (Italia)
12 años atrás 3 min lectura
En internet los pobres no hablan ni votan
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Carta a la Iglesia de Aysén: "Que el Obispo se dedique a rezar"
por Luis Infante De La Mora (Aysén, Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Ezzati y Piñera, un solo corazón
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Unidad social y política para triunfar
por Rolando H. Vergara (Canadá)
5 años atrás 7 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
30 segundos atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
14 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
15 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
esta noticia fue dada en el noticiero de chv en los ultimos minutos del noticiero,cuando ya toda las tonteras y estupideces que muestran en el horario prime de las noticias pasaron……al final cuando nadie ve las noticias lo pasaron rapidamente
Es increíble leer esta nota,es increíble que, en todas las ciudades se supone tienen gobernadores, alcaldes, y toda clase de estamentos que se conocen como normativos, eso no es una selva ¿ o lo es ? Sin embargo los pobres, una vez más son pisoteados por la mano grande del poder, ¿ no se supone que la gente de bién, que ama a ese Dios invisible, que va a misa todos los Domingos,que no creen en la pedofilia eclesial, son personas plenas de bondad, educadas en los más estrictos rigores de la palabra y las altas academias, que por ningún motivo se van a comparar con nosotras de colegios públicos, sin modales pero con un corazón de pobre que alcanza para comprender todas las injusticias que los políticos infieren cada día sobre grupos de pobreza en Chile? SIGAN VOTANDO POR ELLOS.
no cabe duda de que estamos en un pais con un regimen deshumanizado, que lo unico que les interesa es hacerse mas ricos de lo que ya son, un pais que es muy hermoso de norte a sur, abundante en recursos naturales, de gente esforzada, humilde, de gente pobre y honrada, que sueña con un mejor futuro,pero lamentablemente, los 3 ultimos regimenes que hemos tenido de lo unico que se han preocupado es de reprimir, asesinar y a callar el clamor popular de un pueblo que quiere un pais mas justo y solidario….