Polémica por concesiones de litio: “Las riquezas chilenas se están yendo para el extranjero”
por Narayan Vila (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Jueves 9 de febrero 2012 16:28 hrs.
Esto a raíz del anuncio del Gobierno de la implementación de los denominados “Contratos Especiales de Operación de Litio”, que permitirá licitar la explotación de los yacimientos a empresas privadas nacionales y extranjeras por 20 años.
El gobierno de Sebastián Piñera cumplió la promesa que hizo hace poco menos de dos años cuando dijo que “abrirían” el mercado para impulsar el desarrollo del litio.
El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció que se licitará la explotación de yacimientos de este mineral.
Esto será a través de “Contratos Especiales de Operación de Litio”, convenios que permitirán a las empresas concursantes explotar 100.000 toneladas del mineral durante 20 años desde la suscripción.
Wagner afirmó que esta concesión será el medio más “rápido y eficiente para reimpulsar la industria, aumentar la competencia y las opciones de explotación”.
En Chile son dos las empresas que explotan litio: la privada Sociedad Química y Minera de Chile y la estatal Sociedad Chilena del Litio.
Esta idea de “abrir” el mercado de explotación de litio generó críticas de algunos sectores que no ven con buenos ojos la privatización de este mineral, sobre todo sabiendo que Chile tiene el 41% de la reserva a nivel mundial.
Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que esta licitación “es una medida que va en contra de lo que está demandando la ciudadanía, que incluso hoy pone en discusión la renacionalización del cobre”.
Según el dirigente, esto se debe a que la sociedad civil “entiende que el Estado chileno requiere de más recursos y que las riquezas de Chile se están yendo para el extranjero con un mínimo provecho para el país”.
Además, el ambientalista afirmó que existe la posibilidad de que el litio sea explotado directamente por el Estado chileno.
Para ello, sostuvo que es necesario crear corporación similar a Codelco para explotar el litio, “utilizando los recursos que el país tiene en bonos del tesoro en Estados Unidos”, sentenció Rendón.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Maduro le da 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone el país
por Actualidad RT
6 años atrás 3 min lectura
Cadem: Beatriz Sánchez sube dos puntos y acorta distancia con Alejandro Guillier
por El Mostrador
9 años atrás 1 min lectura
En abril visitará Chile autora de «El Mundo según Monsanto»
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
Leonardo Henrichsen: querella criminal por su asesinato
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Condoleeza Rice propuso dar a refugiados palestinos tierras en Chile y Argentina
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Irán amenaza con dejar sin petróleo a la UE entre 5 y 15 años
por Público.es (España)
14 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
4 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
La libertad del mercxado, la presion del imperio y el mercantilismo propio de PIÑERA, son la base de la constitucion que nos impusiera el Dictador y que permiten la entrega a potencias extranjeras de nuestros recursos naturales