Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

¿Plebiscito para poner fin al sistema binominal?

Compartir:

El presente artículo está extractado de diversas notas aparecidas el fin de semana en el sitio de Radio Cooperativa (www.cooperativa.cl)

En la intervención que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Consejo General del Partido Socialista (PS), el sábado 13, afirmó que la realización de un plebiscito para consultar la opinión de la ciudadanía respecto de una modificación al sistema binominal es una alternativa interesante para que los chilenos manifiesten su sentir en la materia al mundo político.
 
La Mandataria expresó que pese a que "nuestra Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes", una consulta de este tipo "será una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos, así que a desarrollar debate nacional".
 
"Vamos a dar la lucha en el Parlamento, la tarea no es fácil, pero también, juntos el gobierno y la Concertación tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito", afirmó Bachelet.
 
Le derecha rechazó de inmediato posible llamado a plebiscito
La secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, anunció que su partido no se reunirá con sus pares de la Concertación para tratar una modificación al sistema binominal debido a la posibilidad de llamar a un plebiscito que abrió el sábado la Presidenta Michelle Bachelet.
 
Para Lily Pérez, las palabras de la Mandataria en su intervención en el Consejo General del Partido Socialista (PS) presionan a su colectividad, que estaba dispuesta discutir eventuales cambios al régimen electoral vigente, pero en otras condiciones.
 
"Definitivamente, la Presidenta de la República, al plantear públicamente la posibilidad de un plebiscito lo que está haciendo es quitarle el piso político a los secretarios generales de la Concertación", afirmó Pérez.
 
La ex parlamentaria indicó que "por lo tanto, nosotros hoy día señalamos que, nos habían pedido esta visita, nosotros estuvimos disponibles, pero no vamos a estar disponibles a realizar y concretar esta reunión mientras no haya un acuerdo político interno al interior de la Concertación".
 
La UDI ni siquiera quiere conversar sobre cambios al sistema binominal
Más allá de las palabras de la Presidenta Bachelet en el consejo general del PS, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) volvieron a desestimar un debate sobre cambios en el sistema binominal.
 
El secretario general gremialista, Darío Paya, indicó además que el planteamiento presidencial demuestra, una vez más, que temas de importancia para la ciudadanía no son importantes para las autoridades de La Moneda.
 
"Creo que es una manera de hacerle perder tiempo al país y de distanciarse cada vez más de lo que son las prioridades de la gente. Creemos que ese es un mal camino", dijo Paya.
 
Paya aseveró que "es muy grave cuando un Gobierno a 150 días de haber asumido se olvida de para qué lo eligieron y de lo que se junta para hablar con su principal partido de apoyo, que es el Partido Socialista, es de una cuestión que es de interés de los puros partidos políticos. Creemos que eso es ir por mal camino".
 
La derecha ve una “amenaza” en la idea de llamar a un plebiscito
Gobierno aseguró que plebiscito por binominal no es una "amenaza" El vocero gubernamental expresó que una consulta ciudadana es una propuesta democrática y transparente para saber la impresión de la gente sobre el régimen electoral.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, cuestionó las reacciones que ha generado en la derecha la posibilidad de un plebiscito respecto de modificaciones al sistema binominal.
 
El vocero gubernamental argumentó que bajo ningún prisma se puede estimar que las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet en el consejo general del Partido Socialista se pueden considerar como una "amenaza".
 
"¿Cómo puede constituirse en una amenaza señalar que uno, entre otras herramientas, piensa en que consultarle a los chilenos y chilenas qué opina sobre un tema muy importante como es el sistema electoral?", expresó Lagos Weber.
 
La autoridad profundizó en sus dichos y explicó que "yo encontraría que consultarle a la gente, que pueda expresarse a nivel nacional respecto a cómo le gustaría que tuviera un sistema electoral, es lo más democrático, participativo, transparente, idóneo. Creo que nos hemos ganado ese derecho a consultar en Chile sobre esas materias".
 
Las repercusiones políticas de las expresiones de la Mandataria motivaron que Renovación Nacional (RN) suspendiera una reunión para analizar cambios sistema binominal programada para el miércoles con los partidos de la Concertación.
 
Ante esto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), diputado Jorge Burgos, afirmó que la actitud de marginarse de la mesa de conversaciones aludiendo presiones no hace más que demostrar que no existe voluntad para modificar el régimen electoral vigente.

El PPD ya comenzó a retroceder
Por su parte, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, se mostró partidario de lograr un acuerdo político antes que llegar a utilizar una herramienta de participación ciudadana.
 
"Hemos encomendado a los secretarios generales la búsqueda de nuevos caminos y en ese terreno, creemos que se ha abierto un camino de conversación útil para llegar a acuerdos, esperamos, con Renovación Nacional, y ojalá con toda la oposición para cambiar el sistema electoral por un sistema nuevo, adicional al que preparara la comisión Boeninger", dijo Bitar.
 
"Creemos que éste es el camino que hay que explorar ahora, no descartamos el plebiscito, pero consideramos que primero exploremos esta avenida que se ha abierto para legar a los acuerdos políticos necesarios para tener los votos en el Congreso", finalizó Bitar.
 
Comunistas valoraron postura de Bachelet
Donde sí hubo una valoración explicita del anuncio de la Presidenta Bachelet fue en el Partido Comunista (PC). Su presidente, Guillermo Teillier, se mostró muy satisfecho con el compromiso que la Mandataria ha adquirido con la reforma al binominal.
 
"Estoy muy de acuerdo con la Presidenta, lo habíamos conversado con ella. Me alegro mucho que de nuevo lo haya hecho público, que lo haya reafirmado, dijo Teillier.
"A nosotros no nos queda más que prepararnos para un plebiscito en caso de que la derecha se niegue a otorgar los quorums necesarios en el Parlamento porque esto es algo que debe dirimir el pueblo chileno", aseveró Teillier.
www.cooperativa.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.