Carta al Presidente Piñera en contra de la persecución al Pueblo Mapuche
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
14 años atrás 2 min lectura
El Presidente del Servicio Paz y Justicia y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez esquivel, le envió una carta al Presidente de Chile, Sebastian Piñera, expresándole su preocupación por la represión que su gobierno ejerce al Pueblo Mapuche acusándolos de autores de los recientes incendios en el sur de ese país e imputándolos nuevamente de cometer “actos terroristas”.
Buenos Aires, 18 de enero de 2012
Señor
Presidente de la República de Chile
Dr. Sebastian Piñera
SANTIAGO DE CHILE
Me dirijo a usted para expresarle en primer lugar mi solidaridad por la difícil situación que atraviesa una importante zona del territorio chileno asolada por terribles incendios; por otro lado debo hacerle saber mi preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches de ser los autores de los mismos, imputándolos como “actos terroristas”.
Sus acusaciones, como las del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, de la Provincia de Malleco, en la Araucanía, quienes les atribuyeron el incendio que afectó cuatro mil hectáreas, dieron por resultado un allanamiento con más de doscientos carabineros en la comunidad mapuche Cacique José Guiñón.
En esa oportunidad, y a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad y con ocho meses de embarazo tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Por otro lado, otro comunero, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma.
Y lamentablemente esto que sucede en Chile, se repite en otros países del continente, donde los pueblos originarios son blancos propicios de cargos por terrorismo. Sucede en Colombia, Perú,y en Ecuador, donde los hermanos indígenas sólo son culpables de reclamar contra medidas injustas, invasión y falta de consulta sobre diferentes obras que quieren instalarse en sus territorios. Y ahora que Argentina también cuenta con una Ley Antiterrorista, nos falta comprobar en qué momento y contra quiénes va a ser usada.
Esperamos Señor Presidente, que tenga usted la grandeza de reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de la aplicación de esta ley contra las justas manifestaciones sociales, ya que todos quienes conocemos la lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios, sabemos que ellos no utilizan la violencia para defender sus legítimos derechos.
Reciba usted mis saludos de Paz y Bien.
*Fuente: Redes Cristianas
Artículos Relacionados
Declaración en relación a la causa judicial denominada «Operación Colombo»
por CODEPU (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
"No en nombre de Allende ni del Socialismo"
por Pablo Sepúlveda Allende (Venezuela)
11 años atrás 6 min lectura
Bachelet calla frente a los temas de la semilla campesina e indígena, los cultivos transgénicos, y los plaguicidas.
por Yo No Quiero Transgénicos en Chile
12 años atrás 9 min lectura
Comunidades indígenas cuestionan Encuentro Nacional Mapuche
por Paula Correa (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
"Nuestra Huelga de Hambre continúa y organizaremos una caravana de ex prisioneros hacia Santiago"
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en huelga de hambre y familiares (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Teresa Forcades: «No podemos seguir con esta farsa de democracia»
por Martín Cúneo (España)
12 años atrás 7 min lectura
Estocolmo, primero de Mayo 2026: ¡Cuba no está sola!
por Comité Int PazJusticiaDignidad Cap.Suecia
17 horas atrás
05 de mayo de 2026
Camaradas, hoy, Primero de Mayo, el pueblo cubano estará en las calles defendiendo más que nunca su revolución. Revolución que ha dado grandes y múltiples muestras de solidaridad, entrega y bondad a muchos pueblos del mundo en situaciones difíciles. Gestos realizados a pesar de sufrir un bloqueo férreo de más de 60 años.
Comunicado Público CTMIN: ¡Codelco no se vende!
por Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN, Chile)
20 horas atrás
05 de mayo de 2026
«El mundo sindical minero rechaza categóricamente cualquier intento de avanzar en la privatización de Codelco, de cualquiera de sus operaciones o de otras empresas del estado como ENAP y ENAMI.»
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
6 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.