Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Se va haciendo camino al andar o de como una práctica radical en política limpia y ordena el panorama

Compartir:

Sobre los resultados de las elecciones de la FECH

Si hubiese que instituir un premio a los movimientos sociales que –por muchos años-, han impactado y conmovido más al paisaje político chileno; este sería -sin lugar a dudas- el actual movimiento estudiantil.

Porque tienen razón aquellos que dicen que este movimiento marca un antes y un después; no solo porque puso fin a un largo período de letargo político, de aplastamiento, sumisión e impotencia de las clases subalternas, -ante las aporías propias de un régimen, que se presenta y ufana de ser invulnerable-; sino porque el mensaje de confianza, de auto-empoderamiento, de que: otro Chile es posible, de acciones directas, de insolencia e iconoclastía revolucionaria, circuló como un bálsamo sanador por lo mas profundo de las venas de todo el pueblo chileno.

Su efecto multiplicador, creó también, el sustrato básico que hizo saltar a la agenda los temas estructurales que verdaderamente agobian al pueblo; reprimidos y/o escamoteados por 38 años de neoliberalismo.

Además -entre otros- el movimiento tuvo un efecto clarificador y ordenador del campo político. Su despliegue, la profundidad de sus demandas, su radicalización y el apoyo social masivo, demostraron la inviabilidad de un cambio de paradigma educacional -como los estudiantes y la gran mayoría exige-, sin romper desde sus cimientos la seudo filosofía mercantil, y la seudo ciencia económica que nos pretenden vender, sabiendo que en verdad aquello solo oculta malamente, la ambición especulativa y la pretensión de dominio económico, político y geopolítico mundial, de un puñado de grandes empresas transnacionales.

Es por eso, que ante la fuerza interpelativa del movimiento estudiantil, los actores involucrados se vieron compelidos a tomar posiciones, en defensa de sus intereses políticos y/o económicos, desde sus respectivas posiciones en relación al poder, y según el rol que a cada cual le fuese signado, -en este apasionante drama de equilibrios inestables que se llama política-.

El gobierno –como era de esperar-, mostró desde el comienzo los colmillos afilados del neoliberalismo. Hizo gala de todos los recursos del repertorio represivo: 1.-criminalizar el movimiento mostrando en los medios, -solo aquello que apareciera ante la opinión pública, como destructivo y vandálico-. 2.-Amenazas y campañas del terror: “se acortan los plazos perderán el año”, becas subsidios etc., 3.- represión violenta a las manifestaciones callejeras, -especialmente a los secundarios-, 4.- intrigar y dividir la unidad del movimiento, negociando por arriba durante todo su transcurso con los dirigentes del P.C.- para -a través de su mediación- frenar y modular la radicalización sus dirigentes estudiantiles y de profesores, -militantes de ese partido-, con el objeto de poner “miguelitos” a la radicalización acordada democráticamente por las Asambleas de base. 5.- Emborrachar sus dirigentes estudiantiles, con golpes de autoridad burocrática, para intentar envolverlos en negociaciones y montajes mediáticos demagógicos y gatopardistas, en los pasillos y oficinas del Congreso. Etc. etc.,

Porque ellos –de acuerdo a sus encuadramientos mentales-, solo conciben la educación en términos monetarios; todo lo que pueden dar es ; más dinero para Becas, mas aportes basales etc., Por limosnas y migajas caritativas no lucharon ni lucharán los estudiantes.

La oposición –que hasta la irrupción del movimiento estudiantil-, no daba pié con bola, y deambulaba sin discurso, -como alma en pena- intentando encontrar la luz, un faro político que disipara sus tinieblas y les permitiera convalecer del grave virus neoliberal que les afectó durante veinte años-. Hasta que por fin, -como en bandeja de plata- les cayó la oportunidad soñada para re-inventarse como oposición.

Naturalmente engolosinada con este inesperado caramelo, intentaron colocarse a la vanguardia del movimiento, -captando cámaras en la calle y ganado indulgencias políticas en actos de contrición de último minuto, en un vano intento de re-legitimarse con los movimientos sociales emergentes. Afortunadamente esta, camada de dirigentes estudiantiles, tenían muy claros los modernos signos, que comporta la política del nuevo siglo, y la importancia de preservar la autonomía política y la frescura espontánea e incontaminada, en la forma de organizar sus sueños. Así es que -frustradas esas maniobra oficiosas-, se les indicó amablemente el camino del “mutis por el foro”.

Entonces quisieron acantonarse en su terreno el Parlamento. Y hacerles ver que era allí, donde reside el poder, y que ellos fueron elegidos -(designados o bi nominalizados: es igual)- justamente para legislar; y que era aquella la única instancia correcta y no la calle ni el poder constitutivo del pueblo, el lugar indicado para tomar las grandes decisiones. Fue así –y solo como un pequeño ejemplo- que en la discusión acerca del presupuesto – tema de crucial incidencia en los logros de 7 meses de luchas callejeras-, que teniendo mayoría en el Senado, no la usaron y decidieron retirarse de la votación sabiendo que el Gobierno, estaba en conversaciones -de cohecho con algunos independientes-, con cuyos votos se aprobó el presupuesto sin pasar a Comisión Mixta donde se pudo presionar y conseguir quizás unos dólares mas.

Es la típica condición populista y ambigua de neoliberales desplazados, que solo sueñan aferrándose a la figura de la ex presidenta Bachelet, como único recurso para retornar al poder. Por su puesto no con un programa de transformaciones políticas o de cambios de modelo mercantil, -cosa que supondría una cirugía mayor de transplante neuronal-, sino solo el juego de la alternancia en la administración de los bienes públicos, con todo lo que ello implica en términos de utilización del poder como botín para fabulosas dietas, contactos, grandes negocios internacionales –para seguir entregando nuestras riquezas básicas-, prestigio, sinecuras y corruptelas de todos los calados, que ya conocimos durante 20 años.

Los estudiantes.

Se dice, que con el triunfo de Boric los estudiantes le pasaron la cuenta al P.C.-por haber negociado a espaldas del movimiento estudiantil. Esto que es de público conocimiento y fue denunciado en su momento (reportaje de la tercera (06.08.11.y artículo “El P.C. y la píldora del día después” 08.08.11.).Sin embargo, este tipo de afirmaciones sirven para camuflar con una pinceladita contingente, el verdadero problema de fondo.

Y este es el profundo clivaje que existe entre la política reformista que concibe la acción política a partir de reformas periódicas pero desde adentro, sin cambiar el sistema, o dejando cualquier cambio estructural proyectado hacia un horizonte lejano nebuloso e indeterminado, y la verdadera política de izquierda testimoniadas por las nuevas organizaciones sociales, que se propone subvertir las relaciones capitalistas de producción, de explotación, las desigualdades sociales y la preservación del medio ambiente, y construir una nueva sociedad.

El P.C., ha optado claramente por un acercamiento y aceptación de la actual estructura neoliberal y un modelo político tan sui generis como el nuestro; que no es ni democrático ni liberal ni representativo y –como si fuera poco- en evidente crisis de credibilidad y legitimidad). Ha hecho caso omiso de los veinte años de práctica neoliberal de sus socios y llevado su “pragmatismo extremo y a-principista” a pactos electoreros en las próximas elecciones Municipales (2012) y su proyección para las presidenciales (2013).

Esto lo sabe el pueblo chileno y lo saben los estudiantes en que a pesar de todo el despliegue del aparato del partido y la propaganda con la cual taparon la U.de Chile; triunfó Gabriel Boric, demostrando que con esto, ya vienen las generaciones de recambio a ocupar el vacío que dejaron la huida desde campo popular y revolucionario, los antiguos partidos de la izquierda del siglo pasado, y por fin se podrá comenzar a construir la nueva sociedad que tan largamente le hurtaron a los pueblos este tipo alianzas pragmáticas.

Finalmente, quiero decir que lo noble y lo acostumbrado en la izquierda habría sido reconocer y felicitar al adversario que ha ganado legítimamente una reñida elección. No obstante esto no vino de parte del Sr. Tellier: cito:”Esa campaña de desinformación le permitió ganar, no se si con ayuda de la derecha.”(La tercera 08.12.11).

Yo quiero decirle al Sr. Tellier que deslizar ese tipo de afirmación es primero poco noble, segundo irresponsable y bajo y denota como la derrota de Camila les dolió y les echó a perder el delicado tinglado de muñequeos, con sus aliados concertacionistas.

STGO. 08.12.11. P. Valenzuela.

*Fuente: CCTT

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. ivan caro gutierrez

    Cuando se da por hecho lo que dice la propaganda del sistema neoliberal y no se tiene en cuanta lo que dicen los comunistas realmente es mistificación, una interpretaciòn antojadiza.
    Hablamos de un gobierno de nuevo tipo, que naturalmente no puede ser igual al actual, ni tampoco como los gobiernos de la concertaciòn. Este gobierno en su programa están incrita todas las reinvindicaciones de los movimietos sociales.
    Queremos un gobierno que tenga en cuenta los interese de nuestro pueblo y no los intereses de los grandes empresarios.
    Sino le parece que esto no es revolucionario.
    el anticomunismo se alimenta por ejemplo de la carta falza del señor Matamoros y de infundios que se lanzan a diario.
    como que se pacto a espalda del movimiento. quién y cuando se llego a ese acuerdo, sino en la cabeza de los anticomunistas de todos los pelajes .

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.