El retorno de la Gran Madre en la política chilena
por Olga Larrazabal S. (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Dicen los Antropólogos que Dios Nació Mujer. Esto es, que en el imaginario humano, su primer objeto de veneración tenía el sexo femenino. Así lo atestiguan pinturas en las cavernas de nuestros antepasados de hace 22.000 años, junto con estatuillas representando mujeres de grandes pechos y amplias caderas, aptas para reproducirse, amamantar y nutrir a sus hijos, aún en épocas de escasez.
Esta imagen arquetípica representó a la Tierra que nos nutre, la Pachamama americana, la Gea griega, la Cibeles de Anatolia, para terminar como la Virgen Madre del Cristianismo, y en Chile la Patrona de los Ejércitos, la Carmelita, como la llamaba el cura de mi pueblo.
Pensando en la Madre Tierra y en como honrarla en una parcelita desértica que tengo en el Norte Chico, me acerqué a Conaf para inscribirme en una proyecto de reforestación con especies nativas. Un hermoso edificio en Coquimbo, en cuya recepción me encontré con el retrato de nuestra presidenta, la Sra Bachelet, nuestra actual representación arquetípica de la Gran Madre, donde la Patria proyecta sus aspiraciones para el futuro.
Nuestra Presidenta tiene en este retrato oficial una expresión encantadora. Una mezcla de dulzura, comprensión y ternura maternal impresionante, que me dejaron impactada. Cualquiera querría tener como amiga o protectora alguien con una expresión tan afectuosa.
Inscrita en la lista de los posibles reforestados, volví a mi casa a leer las noticias del país. Allí me encontré con que la Sra Bachelet con una corte de Ministros y Senadores o Jefes de Partidos, había visitado a Mr. Obama. En la foto que se tomaron juntos, aparecía de nuevo esa simpatía y dulzura.
Pero a estas alturas la figura de Obama rompió el encanto y sentí que volvía a la realidad. No por ser morenito, sino por ser el Presidente de un Imperio dedicado a las guerras, que extorsiona a medio planeta y encima se las da de moralista. En fín, alguien que ocupa un puesto bastante nauseabundo en el plano de mis afectos.
A la vuelta del paseo, me entero que todas las bulladas reformas, esas que se iba a hacer con retroscavadora, se iban diluyendo en consensos con grupos minoritarios diz que de Centro Derecha como se llaman ahora los Neo Liberales que juegan con los dados cargados, que se oponen a cualquier reforma que les devuelva la condición azarosa de ser humanos comunes y corrientes. Y además, que la Reforma Tributaria, fuente de financiamiento de la Reforma Educacional y que según algunos economistas serios no produciría, tal como estaba planteada,un perjuicio violento en los bolsillos de los grupos de mayor ingreso, se había diluido en algo “entre la nada y la cosa ninguna”, como dicen los huasos en el campo.
Además esta reforma ni siquiera toca con el pétalo de una rosa a los inversionistas extranjeros extractores de Cobre, Oro, Molibdeno etc etc en sus utilidades que son asombrosas. Y ni que hablar de los Pactos del Pacífico en que podemos perder hasta la manera de andar y que son de sumo interés para Mr. Obama, ya que entre el Oro de la Reserva del Tesoro de USA que anda desaparecido, y sus exportaciones que andan de capa caída, debe estar usando todos sus sistemas de persuación para que su patio trasero no se alborote.
Me imagino a Mr Obama hablando con nuestra Gran Madre: My darling Michelle, puedes hacer lo que quieras con los estudiantes y la educaciòn, reformas tributarias, mapuches,etc siempre que no cambies las reglas del juego de los que son nuestros amigos. Porque como dice el Evangelio, (los gringos son muy piadosos ) “el que no está conmigo, está contra mi y el que no recoge conmigo desparrama “. (Mt 12:30 y Lcs 11:23)¿ Y para que vamos a desparramar si podemos recoger? Y a nosotros nos encanta recoger…¿ Capisci? Tu me entiendes, my darling girl.
Nosotros tenemos una basesita, una cosita poca, por allá por Quintero para ayudarte en caso que las cosas se pongan rough, además los medios te ayudarán, siempre que tu nos ayudes of course, y de paso te comunico que el Tratado del Pacífico va, si o si. Y si no, remember Maduro o Cristina, que lo están pasando like shit. (Como la M…Nota del T)
En cuanto a seguir o no seguir entrenando a tus militares en la Escuela de las Américas, yo creo que ellos prefieren seguir con nosotros, porque son nuestros amigos y creen en la Democracia de nuestro gran país, al igual que tú
Y recuerda siempre el viejo dicho del Libro de la Sabiduría, la Regla de Oro en versión 2.0 que dice “que el que tiene el Oro…hace las reglas.” Es decir, nosotros, aunque el Oro se nos anduvo perdiendo en el camino…
Y nuestra Gran Madre amada entendió perfectamente y también su corte de Querubines, y todo quedó en nada, mientras ella desde sus retratos oficiales nos sonríe dulcemente.
Julio 2014
Artículos Relacionados
El resistible retorno de las derechas
por Raúl Zibechi (Uruguay)
19 años atrás 5 min lectura
Es imposible borrar la historia
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Plesbicito ahora: «Educación de mercado o un Estado docente descentralizado»
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estudiantes U de Chile en contra de la Mega Reforma de Kast
por FECH (Chile)
5 segundos atrás
22 de julio de 2026
Hoy como estudiantes de la Universidad de Chile colgamos un lienzo en Casa Central como manifestación en rechazo de la Mega Reforma presentada por el oficialismo.
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
18 mins atrás
22 de julio de 2026
«Diego», susurró Fidel. «Viniste.» Diego se acercó, tomó su mano fría y tragó el llanto. «Claro que vine, viejo. Siempre voy a venir cuando me necesités.» Fidel sonrió apenas. «Sabía que no me fallarías.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
4 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Bravo. Un artículo perfecto de contenido, ero sobre todo por la forma,el estilo, que enriquece y hace más claros los juicios emitidos. Son muchos los periodistas que, lamentablemente, se van por las nubes y no aterrizan lo que deseaban expresar. Mientras que Olga los matiza incluso con dichos muy simpáticos que hace más ameno e inteligible el texto. Es realmente, y lo digo como traductor de ruso a español, envidiable. Gracias.