Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El retorno de la Gran Madre en la política chilena

Compartir:

Dicen los Antropólogos que Dios Nació Mujer. Esto es, que en el imaginario humano, su primer objeto de veneración tenía el sexo femenino. Así lo atestiguan pinturas en las cavernas de nuestros antepasados de hace 22.000 años, junto con estatuillas representando mujeres de grandes pechos y amplias caderas, aptas para reproducirse, amamantar y nutrir a sus hijos, aún en épocas de escasez.

Esta imagen arquetípica representó a la Tierra que nos nutre, la Pachamama americana, la Gea griega, la Cibeles de Anatolia, para terminar como la Virgen Madre del Cristianismo, y en Chile la Patrona de los Ejércitos, la Carmelita, como la llamaba el cura de mi pueblo.

Pensando en la Madre Tierra y en como honrarla en una parcelita desértica que tengo en el Norte Chico, me acerqué a Conaf para inscribirme en una proyecto de reforestación con especies nativas. Un hermoso edificio en Coquimbo, en cuya recepción me encontré con el retrato de nuestra presidenta, la Sra Bachelet, nuestra actual representación arquetípica de la Gran Madre, donde la Patria proyecta sus aspiraciones para el futuro.

Nuestra Presidenta tiene en este retrato oficial una expresión encantadora. Una mezcla de dulzura, comprensión y ternura maternal impresionante, que me dejaron impactada. Cualquiera querría tener como amiga o protectora alguien con una expresión tan afectuosa.

Inscrita en la lista de los posibles reforestados, volví a mi casa a leer las noticias del país. Allí me encontré con que la Sra Bachelet con una corte de Ministros y Senadores o Jefes de Partidos, había visitado a Mr. Obama. En la foto que se tomaron juntos, aparecía de nuevo esa simpatía y dulzura.

Pero a estas alturas la figura de Obama rompió el encanto y sentí que volvía a la realidad. No por ser morenito, sino por ser el Presidente de un Imperio dedicado a las guerras, que extorsiona a medio planeta y encima se las da de moralista. En fín, alguien que ocupa un puesto bastante nauseabundo en el plano de mis afectos.

A la vuelta del paseo, me entero que todas las bulladas reformas, esas que se iba a hacer con retroscavadora, se iban diluyendo en consensos con grupos minoritarios diz que de Centro Derecha como se llaman ahora los Neo Liberales que juegan con los dados cargados, que se oponen a cualquier reforma que les devuelva la condición azarosa de ser humanos comunes y corrientes. Y además, que la Reforma Tributaria, fuente de financiamiento de la Reforma Educacional y que según algunos economistas serios no produciría, tal como estaba planteada,un perjuicio violento en los bolsillos de los grupos de mayor ingreso, se había diluido en algo “entre la nada y la cosa ninguna”, como dicen los huasos en el campo.

Además esta reforma ni siquiera toca con el pétalo de una rosa a los inversionistas extranjeros extractores de Cobre, Oro, Molibdeno etc etc en sus utilidades que son asombrosas. Y ni que hablar de los Pactos del Pacífico en que podemos perder hasta la manera de andar y que son de sumo interés para Mr. Obama, ya que entre el Oro de la Reserva del Tesoro de USA que anda desaparecido, y sus exportaciones que andan de capa caída, debe estar usando todos sus sistemas de persuación para que su patio trasero no se alborote.

Me imagino a Mr Obama hablando con nuestra Gran Madre: My darling Michelle, puedes hacer lo que quieras con los estudiantes y la educaciòn, reformas tributarias, mapuches,etc siempre que no cambies las reglas del juego de los que son nuestros amigos. Porque como dice el Evangelio, (los gringos son muy piadosos ) “el que no está conmigo, está contra mi y el que no recoge conmigo desparrama “. (Mt 12:30 y Lcs 11:23)¿ Y para que vamos a desparramar si podemos recoger? Y a nosotros nos encanta recoger…¿ Capisci? Tu me entiendes, my darling girl.

Nosotros tenemos una basesita, una cosita poca, por allá por Quintero para ayudarte en caso que las cosas se pongan rough, además los medios te ayudarán, siempre que tu nos ayudes of course, y de paso te comunico que el Tratado del Pacífico va, si o si. Y si no, remember Maduro o Cristina, que lo están pasando like shit. (Como la M…Nota del T)

En cuanto a seguir o no seguir entrenando a tus militares en la Escuela de las Américas, yo creo que ellos prefieren seguir con nosotros, porque son nuestros amigos y creen en la Democracia de nuestro gran país, al igual que tú

Y recuerda siempre el viejo dicho del Libro de la Sabiduría, la Regla de Oro en versión 2.0 que dice “que el que tiene el Oro…hace las reglas.” Es decir, nosotros, aunque el Oro se nos anduvo perdiendo en el camino…

Y nuestra Gran Madre amada entendió perfectamente y también su corte de Querubines, y todo quedó en nada, mientras ella desde sus retratos oficiales nos sonríe dulcemente.

Julio 2014

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Sergio Blaset

    Bravo. Un artículo perfecto de contenido, ero sobre todo por la forma,el estilo, que enriquece y hace más claros los juicios emitidos. Son muchos los periodistas que, lamentablemente, se van por las nubes y no aterrizan lo que deseaban expresar. Mientras que Olga los matiza incluso con dichos muy simpáticos que hace más ameno e inteligible el texto. Es realmente, y lo digo como traductor de ruso a español, envidiable. Gracias.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.