Manuel Guerrero reflexiona en voz alta sobre el actual momento sociopolítico.
– Manuel Guerrero Antequera es concejal de Nueva Izquierda por Ñuñoa
Artículos Relacionados
El salto ahora / de lo social / a lo político…
por Pablo Varas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Las mentiras, los privilegios inaceptables y los desfalcos del Ejército y Carabineros de Chile a partir de la dictadura
por Miguel Lawner (Chile)
7 años atrás 21 min lectura
¿Una ley de responsabilidad socioambiental?
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
Nuevo Gobierno: Aprensiones y esperanzas.
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ayer, 20.11.2025, fueron encontradas dos piezas óseas en el Cerro Chena
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
52 mins atrás
21 de noviembre de 2025 Queremos informar que el día de ayer (jueves 20 de noviembre de 2025), en el contexto de las mejoras y construcción que se llevan…
¿Que han hecho Kast y los republicanos?
por piensaChile
1 día atrás
20 de noviembre de 2025
¿Que han hecho Kast y los republicanos?
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
1 día atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Partamos de algo: la política actual nace y se viene sosteniendo del movimiento estudiantil, movimiento que ha sabido llevar más allá de sus reivindicaciones particulares, a cuestionar el sistema mismo.
Y en un momento en que la política «tradicional» y sus partidos se encuentran en un descrédito fenomenal y con una credibilidad por los suelos dentro del pueblo
Todo movimiento reivindicativo, necesariamente, discute y aprueba sus pliegos reclamatorios y sus formas de lucha en asambleas masivas, o finalmente son llevados a la asamblea general las propuestas que mediante sus representantes llevan los partidos.
Y en Chile, estas asambleas han salido de los claustros educacionales a los claustros de las calles. Este movimiento ha permitido, por sus necesidades, a que el conjunto de la ciudadanía se integre a ella, apoyando o planteando ya otras reivindicaciones o para reivindicarse de tantos fracasos pasados o expresar rechazos.