Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Una clara señal de independencia y equidistancia política.

Compartir:
Michelle Bachelet debuta con una marca personal, tomando distancia de las presiones partidarias. El grupo transversal que venía rotando en el poder desde 1990, salió de la agenda presidencial.

En los entretelones que han trascendido a la prensa, se pudo conocer de las presiones de última hora que habría hecho el conductor del PDC, Adolfo Zaldívar, para vetar a su propio hermano, Andrés, a fin de que se designara en Interior a Rafael Moreno, militante de su grupo.

La Presidente electa demostró que es ella quien llevará las riendas. Buena señal para la ciudadanía. Entregó la noticia del nuevo gabinete en forma personal, sin hacerse acompañar por los partidos, designó tres independientes, en Hacienda, Minería y Cultura. No incluyó a nadie de la disidencia DC, del Alvaearismo. Quedaron fuera, asumiendo claramente el costo político de los errores en materia Educación y de créditos con aval del Estado, Sergio Bitar y Pilar Armanet. Otras cartas seguras que habían sonado, como Mario Marcel, que corría para Hacienda y Víctor Barrueto que habría ido a la Moneda, se quedaron abajo.

En un primer análisis, con Zaldívar y Foxley, en Interior y Relaciones Exteriores respectivamente, se tienen dos pilares sólidos que reconocen la experiencia y le dan al espectro demócrata cristiano una participación sustantiva en el nuevo gobierno. Con la designación de Lagos Weber como vocero, Michelle Bachelet está realizando un gesto interesante, pues, incluye una nueva generación, deja conforme al ex Presidente que verá sonar su apellido cotidianamente, pero, al mismo tiempo, subordina al joven Lagos, a la experiencia y conducción de un viejo zorro de la política, como es Andrés Zaldívar.

La inteligente y fina ingeniería política de la próxima Presidente de Chile se hizo notar con el concepto de equipo que ha querido imprimir desde el primer minuto. Sobre todo, cuando informó que ella entregará a cada Ministro las tareas para los primeros 100 días, lo que indica que acá se trata de lograr resultados concretos  y que el control de gestión será severo.

Conociendo la energía que ponen las mujeres cuando asumen responsabilidades de esta envergadura, estoy seguro que acá nadie podrá remolonear ni andar con excusas. Ya la Presidente  electa  ha dado la orden de partida y cada responsable de área deberá realizar la recepción de su cartera de parte de los actuales titulares, para poder el 11 de marzo comenzar a trabajar contra reloj, bajo la suave, pero férrea dirección de la Presidente Bachelet.

Visite el blog del autor

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.