Contundente knockout al bloqueo yanqui: 182 contra 2
por Iroel Sánchez (Cuba)
15 años atrás 2 min lectura
Publicado el 26 octubre, 2011
Dos bloqueos y un Goliat
Un bloqueo breve y exitoso y otro largo y fracasado han sido noticia esta semana.
Primero, el anuncio por parte de Wikileaks de que el bloqueo financiero al que le han sometido importantes entidades financieras cumpliendo indicaciones estadounidenses -Visa, MasterCard, Bank of America y PayPal- ha cumplido su objetivo y es altamente probable que el sitio que ha denunciado las suciedades, manchadas de abundante sangre, en la actuación del Pentágono y el Departamento de Estado tenga que cesar su actividad. Segundo, la condena universal en Naciones Unidas -por veinte veces consecutivas- del cerco económico de Washington contra Cuba.
El diario español El País, al comentar la victoria de EE.UU. sobre la organización que lidera Julian Assange, dice no sin cierto placer: “David no ha podido contra Goliat” y se pregunta si el exitoso cerco fue un gesto de solidaridad de las corporaciones financieras con la administración Obama o consecuencia del anuncio realizado por Assange de revelar datos de las cuentas bancarias de 2000 personalidades relevantes. Lo cierto es que semejante noticia presenta casi como imposible cualquier intento de desafiar el poderío de norteamericano, aun cuando se cuente con la simpatía de gran parte de la humanidad y el apoyo temporal de influyentes medios de comunicación.
Del otro lado, el hecho de que una vez más en Naciones Unidas una mayoría aplastante de naciones, frente al voto solitario de Estados Unidos y su aliado incondicional Israel, condene el bloqueo económico, comercial y financiero con el cual Washington ha intentado doblegar a Cuba durante más de cincuenta años demuestra que hay Davids en este mundo que sí pueden contra el Goliat de las barras y las estrellas.
En su réplica al discurso con que el canciller cubano presentó su informe ante la Asamblea General de la ONU, el representante norteamericano dijo que Cuba buscaba con este reclamo “confundir y ocultar”, como si 186 países fueran lo suficientemente tontos para dejarse manipular por una pequeña nación sometida a enormes presiones de Estados Unidos y la “solidaridad” con ellas de las grandes corporaciones, a cambio de no ser sancionadas con onerosas multas. Más allá de la aplastante respuesta del representante antillano -que reveló entre otras cosas el pasado dedicado a la confusión y ocultamiento del “diplomático” norteño- la noticia difundida veinticuatro horas antes por Julian Assange demuestra quién necesita ocultar y qué. (Publicado en CubAhora)
*Fuente: La Pupila Insomne
Artículos Relacionados
Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua
por Elías Paillan (Temuko, Wallmapu, Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 117
por La Jornada (México)
11 años atrás 2 min lectura
Fiesta en Villa Mirador del pacífico: retiran la caseta y antena de telefonía celular
por Canal 2 (San Antonio, Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Congreso Nacional de Educación exige Asamblea Constituyente
por Matías Sagredo Z. (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Ex militar revela dónde se enterró a ejecutados de Paine
por Amnistía Internacional (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
El Papa recibe adulterado el documento del CELAM, redactado en Aparecida (Brasil)
por Medios
19 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
3 horas atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Maher al-Charif: “El sionismo se inscribe en el marco del proyecto colonial europeo”
por Nada Yafi
20 horas atrás
22 de agosto de 2026
Theodor Herzl había barajado otras opciones distintas de Palestina para su proyecto: Argentina, el desierto del Sinaí o incluso Uganda.
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
23 segundos atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
3 horas atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Don Iroel Sánchez (Cuba), dice:
(…), el hecho de que … en Naciones Unidas una mayoría de naciones, frente al voto solitario de EE. UU y su incondicional Israel, condene el bloqueo … a Cuba durante más de cincuenta años demuestra que hay Davids en este mundo que sí pueden contra el Goliat de las barras y las estrellas.
En realidad estas 20 votaciones no son sino los 20 “saludos a la bandera”, ya que las condenas le llegan altamente a EE. UU. que seguramente se reirá de estas “condenas”
Se requiere algo mas que “votaciones de condena”, se necesita que se fuerce a EE. UU. a dejar sin efecto dicho bloqueo económico, solo así se podría decir que existen Davis contra el Goliat.
Ahora a esperar el próximo año para el 21 “saludo a la bandera”