Denuncian que militares apuntaron con armas de guerra a alumnos en colegio rural en La Ligua
por Gerson Guzmán, Francisco Ovalle (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Miércoles 26 octubre 2011 | 13:05
Una denuncia exclusiva entregada a BíoBíoChile dio cuenta de un inusual ejercicio militar llevado a cabo en el terreno del Liceo Agrícola de Longotoma, ubicado en un sector rural de la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso.
Según la información entregada por un auditor -que pidió reserva de identidad- durante la tarde del jueves 20 de octubre, un grupo de militares de Brigada de Operaciones Especiales aterrizó en el terreno del colegio para realizar ejercicios de guerra, de los cuales no habrían sido informados ni carabineros, ni los directivos del establecimiento ni tampoco los profesores y alumnos, lo que generó gran conmoción entre ellos.
Más grave aún, fue la situación vivida cuando los uniformados se trasladaron hasta el ingreso del establecimiento y apuntaron con armas de fuego a los alumnos y profesores que se encontraban en el lugar, hecho que fue captado en video por el denunciante.
Según el testimonio entregado y las imágenes del video, una que vez que los militares llegaron al establecimiento se les pidió constantemente que se retiraran, pero estos apuntaron a dos alumnos en práctica de cuarto medio y a un profesor que se encontraba en el lugar.
Producto de esto los alumnos de primero medio y otros profesores quedaron impactados, ya que no entendían la actitud de los uniformados, según relata el auditor.
Además señaló que “luego cerca de un río que limita con la escuela, se escuchaban disparos que según ellos eran armas de salva”.
Junto con esto indicó que “al frente hay una escuela básica municipal en la comunidad aledaña al colegio, donde también andaban militares de civil pidiendo comida, en esos juegos de estar en guerra y supervivencia”.
La irrupción de los efectivos fue confirmada por la directora del establecimiento, quien dio a conocer que ya se entabló la denuncia formal ante fiscalía.
En tanto, en los videos se puede observar la llegada del helicóptero Cougar y las tropas movilizándose en los terrenos del establecimiento rural.
Luego se ve al menos 15 hombres que llegan hasta las mismas dependencias del colegio y apuntan con armas, sin embargo en el audio se escucha la advertencia de que las armas “no estaban cargadas” en la voz de un militar, quien además señala “tranquilos, no hay municiones”.
El establecimiento, ubicado en un sector rural a unos 130 kilómetros de la capital regional, alberga a alumnos de escasos recursos y en riesgo social de sectores entre Salamanca y Valparaíso a los cuales se les prepara en el área agrícola.
El Ejército se disculpa por los hechos y anuncia investigación
El Ejército se disculpó por el hecho y señaló que “en el contexto en que se desarrollaba un ejercicio aeromóvil militar en la Zona General de Longotoma, dos helicópteros se posaron y procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del Liceo Agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la Dirección.”
“Una vez manifestada la molestia de la Directora, Sra. Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes. Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el Director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Sr. Héctor Gómez.”
Finalmente el Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales lamentó “las molestias producidas a los integrantes del Liceo Agrícola de Longotoma” y dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que a futuro se repita esta situación y definir las responsabilidades administrativas del hecho.
*Fuente: Radio Bío-Bío
Artículos Relacionados
Hallados 21 cadáveres con signos de tortura repartidos por las calles de Morelia
por Pablo Ordaz (México)
15 años atrás 4 min lectura
Nuevo salvajismo policial contra pueblo y magisterio hondureño
por Carlos Zelaya Herrera (Honduras)
15 años atrás 4 min lectura
Avigdor Lieberman llama a "cortar la cabeza" a los árabes israelíes que no apoyen al estado judío
por RTVE.es
11 años atrás 2 min lectura
Asesinato de Arancibia Clavel: Tras la hipótesis del robo
por Raúl Kollmann (Argentina)
15 años atrás 4 min lectura
Ecuador, Lenin Moreno: «Hace falta un estilo de mayor consenso, de menor confrontación»
por Actualidad RT
9 años atrás 4 min lectura
«No le tenemos miedo al estado chileno, avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche»
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
14 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar, figura fundamental en el rescate del cine chileno
por piensaChile
21 horas atrás
16 de julio de 2026
Hoy recordamos el fallecimiento de Abdullah Ommidvar (1932-2022) 📽️ Reconocido antropólogo, cineasta y figura fundamental en el rescate del cine chileno.
Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado se suma al llamamientode la puesta en libertad del Dr. Hussam Abu Safiya.
por Global Alliance for Palestine
14 horas atrás
16 de julio de 2026
El Grupo de Amistad Chileno-Palestino del Senado ha pedido la puesta en libertad inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien se encuentra detenido por las autoridades israelíes desde diciembre de 2024 sin que se le hayan imputado cargos ni se le haya garantizado el debido proceso.
Carcel de Kenitra, Marruecos: Solidaridad con Preso Político saharaui con 39 días en Huelga de Hambre
por Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes
20 horas atrás
16 de julio de 2026
El luchador saharaui Naama Asfari, encarcelado en Marruecos desde 2010, se adentra en el segundo mes de huelga de hambre indefinida en protesta por sus condiciones de reclusión y según fuentes oficiales marroquíes, presenta un estado de salud «normal» y está sometido a un protocolo especial para este tipo de situaciones.
Esto se hizo premeditadamente y es claramente un ejercicio de atemorizacion hacia todos los chilenos para evitar la rebelion general. Los reptilianos preocupados por la liberacion humana en proceso, la cual es dejar de alimentarlos/fortalecerlos con nuestro dinero en los bancos. Mas detalles en http://www.pactoantierre.es.tl