Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Estudiantes mapuches son anfitriones de reunión clave de la CONFECH en Temuco 

Compartir:

Estudiantes mapuches son anfitriones de reunión clave de la CONFECH en Temuco
Pedro Cayuqueo (Temuco, País Mapuche)

27 / 08 / 11

Cerca de las 11 de la mañana comenzó en el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco una nueva asamblea de Confech para analizar los pasos a seguir del movimiento estudiantil, esta vez bajo la coordinación de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae). A juicio de José Ancalao, portavoz de la Femae, la cita es clave para determinar cuál será la posición de la Confech frente al llamado a dialogar realizado ayer viernes por el Presidente Sebastián Piñera.

La asamblea cuenta con la mayoritaria participación de las organizaciones estudiantiles que pertenecen a la Confech, destacando a primera hora el arribo a la capital de Wallmapu de los portavoces del movimiento, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa. Pablo Millalen, portavoz de Femae, adelantó que durante esta jornada se debatirá la respuesta que entregarán como Confech a la invitación del Mandatario, quien desde el inicio de las movilizaciones había cerrado al diálogo directo con los estudiantes, derivando sus demandas hacia el Congreso.

“Nos parece curioso este llamado al diálogo, más aun cuando es realizado por la prensa, pero son cosas que vamos a evaluar en esta asamblea. Hay acuerdo de las federaciones de que deben existir garantías para sentarse a dialogar. Existe un capital político y social que es nuestro deber como estudiantes resguardar”, señaló Millalen. En el mismo sentido se manifestaron dirigentes como Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien relacionó la invitación del Presidente a la “desesperación de no saber cómo resolver el conflicto”.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, si bien catalogó como “positivo” el llamado que realizó el Presidente Piñera, agregó que el Jefe de Estado “no se ha pronunciado en los puntos que le solicitamos en la carta que entregamos en La Moneda. Pero vamos a evaluar en qué condiciones estamos para aceptar esa invitación”, señaló al ingresar a la asamblea de Temuco. “Es algo positivo, porque de alguna manera estábamos siempre interpelando a que el Presidente se pronunciara y lo hizo”, afirmó la principal portavoz del movimiento estudiantil.

Cita histórica

A primera hora del día comenzó el arribo de las federaciones estudiantiles a Temuco. En el emblemático Hogar Mapuche Pelontuwe, ubicado en el barrio universitario de la capital regional, fueron recibidas por konas mapuche (guardias) que impidieron el ingreso de la numerosa prensa nacional y extranjera agolpada en la entrada del recinto. Galvarino Marivil, dirigente del Hogar Pelontuwe, destacó la seguridad de la reunión como un elemento clave para el normal desarrollo de los debates.

“Es primera vez que como mapuches recibimos a las federaciones y hemos querido otorgarles toda la seguridad y tranquilidad posible. Para nosotros, como Hogar y como Federación, es un hito histórico ser anfitriones de esta cita”, señaló Marivil. “Esta Confech es una oportunidad para demostrar la hospitalidad de nuestro pueblo. Recibir y alojar en nuestra casa a los dirigentes nos llena de orgullo. Son bienvenidos aquí y es el mensaje que queremos transmitir”, señaló por su parte Héctor Licanqueo, portavoz de Pelontuwe.

Para José Ancalao, representante de Femae en la Mesa Ejecutiva de la Confech, la asamblea de este fin de semana en Temuco marcará un antes y un después en la propia proyección de la federación estudiantil que representa.

“Vemos esta reunión como un espaldarazo potente hacia la Femae y las demandas que hemos logrado instalar, poco a poco, al interior de la Confech. Es histórico; hoy todo el movimiento estudiantil se encuentra reunido en territorio mapuche y más aun, en un espacio recuperado y cargado de historia como este hogar universitario”, señaló. “Aquí se ha demostrado que somos actores legitimados en la Confech y que tenemos la capacidad para convocar y organizar este tipo de asambleas”, agregó Ancalao.

“Este Confech demuestra la madurez de la Femae y la madurez del resto de las federaciones al incorporar nuestros planteamientos”, señaló por su parte Pablo Millalen. “Hoy a la demanda por educación pública, gratuita y de calidad levantada por la Confech se suma la lucha por un sistema educativo intercultural, que termine con el colonialismo que hemos sufrido como pueblo, y ello es una victoria de todo nuestro pueblo”, subrayó el dirigente.

Encuentro Intercultural

“Esta asamblea es muy significativa para todos. Este año se integraron los compañeros de la Femae al Confech y esta reunión viene a ratificar lo oportuno de dicha inclusión”, señaló Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica. “Es un símbolo muy importante estar hoy reunidos en territorio mapuche. Creo que da cuenta de una nueva generación que es capaz de reconocer la diversidad que existe en el país. Estar aquí ya es un aprendizaje para todos nosotros”, subrayó Jackson. “Esperamos que el newen (la fuerza) de esta tierra nos acompañe en esta asamblea”, agregó.

“Haber sido invitados a Temuco nos permite superar la ignorancia que muchos tenemos respecto del pueblo mapuche y su lucha histórica. El ingreso de la Femae al Confech nos ha brindado una tremenda oportunidad de construir juntos, de pensar juntos, un país diferente”, subrayó por su parte Francisco Figueroa, miembro de la Mesa Ejecutiva de Confech. “Ellos han sido un tremendo aporte en esta coyuntura, tanto en las reuniones como en los debates. A muchos cada día nos hace más sentido la demanda por educación intercultural y estar aquí claramente refuerza la validez de esta demanda”, apuntó Figueroa.

«Es importante estar acá. Hemos aunado criterios comunes con los compañeros mapuches y eso nos da fuerza para seguir avanzando. Estamos en territorio histórico y nos sentimos bienvenidos. Los mapuche son un ejemplo de lucha, de resistencia y eso potencia a la propia Confech. La Femae nos entrega elementos políticos, culturales, que deben ser puestos hoy sobre la mesa», señaló finalmente el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillero Petersen. «Esta transversalidad cultural de la Confech nos fortalece como movimiento estudiantil y social», agregó el dirigente penquista.

*Fuente: Azkintuwe


ESTUDIANTES MAPUCHE ANFITRIONES DE REUNIÓN CONFECH

 

Una nueva reunión de la Confech se desarrollará este fin de semana, la que por segunda vez se realiza en Temuco.  En esta oportunidad, los anfitriones serán la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), quienes son miembros de la mesa ejecutiva.

Los Universitarios se reunirán además para apoyar simbólica fundación de Universidad Mapuche.

Tufachi wirin mew magelemu futa txawun CONFECH mu, inchinta pewmayiñ kume Universidad Mapuche pigelu. Así comienza la invitación que la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) cursó de manera histórica para que este fin de semana la asamblea de estudiantes universitarios chilenos (CONFECH) se reúna en Temuco. La reunión además reivindicará uno de los objetivos de la FEMAE, la fundación de la futura Universidad Mapuche.

La FEMAE se conformó este año con estudiantes universitarios y secundarios y de inmediato comenzaron a ejercer el derecho indígena por una educación intercultural y poniendo como uno de los principales objetivos la creación de de la Universidad Mapuche.

Pablo Millalen, werken de la FEMAE afirmó a Radio del Mar que “Como Federación Mapuche este es un hecho histórico que esta reunión se realice en territorio Mapuche, y que será una reunión con total normalidad y se van a tratar puntos relevantes como son el análisis del Paro de esta semana, la proyección del movimiento, la interpelación que se realizó al gobierno sobre las demandas estudiantiles, la persecución política que están sufriendo algunos dirigentes de distintas universidades y la huelga de hambre de algunos estudiantes”.

“Creemos que este ya no es un movimiento estudiantil, es un movimiento ciudadano, pues la gran mayoría de la gente quiere un cambio estructural, especialmente en la educación y son varios los sectores que se están pronunciando y en ese sentido hay un aumento del descontento de las políticas, no solo de este gobierno sino que las dejadas por la Concertación”, agregó el dirigente.

“La gente se está dando vuelta de que las cosas están funcionando mal y no hay miedo, hay mucha convicción de que se pueden cambiar las cosas”.

Millalen afirmó que será muy importante el análisis del ofrecimiento del gobierno a conversar, pero afirmó que no han tenido comunicación formal y que Piñera solo está enviando mensajes por la prensa “lo cual demuestra la intransigencia y la falta de respeto del gobierno con los estudiantes”.

Las reuniones comenzaron hoy (27 de agosto) en el Hogar Mapuche de Temuco a las 15:30 horas.

El lugar de la cita de mañana aún no está confirmado, sin embargo, Pablo Millalén, Werkén de la Femae, comentó que en este encuentro analizarán las últimas manifestaciones, cómo se proyecta el movimiento, la situación de los huelguistas, además de la represión y persecución política contra los distintos dirigentes universitarios del país.

*Fuente: Visión del Maule

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. teresa kuenzler

    Es muy importante que todos los estudiantes se encuentren, se conozcan y permanezcan unidos, como un ESLABON», por una causa tan loable junto a los estudiantes mapuches tanto años ignorados, despreciados , engañados,y agredidos por distintos gobiernos. El pueblo mapuche es tambien nuestro pueblo. Y merecen nuestro respeto
    a mistad y solidaridad. Esta lucha por una mejor calidad de estudios y de vida en chile, recibe todo nuestro afecto y respaldo, de quienespor un corto tiempo estamos ausentes de nuestra patria y que a pesar de la distancia, los tenemos siempre presentes. Por un Chile mejor. Chilenos en el extranjero. Desde SUIZA.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.