Nostalgia de la luz en Juan Fernández
por Tehani Staiger (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
La vida se encarga de hacer los vínculos que no somos capaces de hacer en la vida cotidiana, y que nos permiten visualizar el verdadero sentido de algunos conceptos.
En estos días, en que Chile se ha remecido por la desaparición de 21 personas producto de un accidente de avión en medio del océano, al mismo tiempo está en los cines el último documental de Patricio Guzmán “Nostalgia de la luz”, que tiene como personaje protagonista a una mujer que lleva más de 25 años buscando a su propio desaparecido, su detenido desaparecido en el océano del desierto.
Chile entero está consternado con la desaparición de estas personas identificando con mucha empatía la máxima tragedia que puede significar para una familia la imposibilidad de cerrar el luto, cuando no hay cuerpo, porque está desaparecido
500 hombres de varias ramas de las fuerzas armadas, han trabajado día y noche por recuperar los restos mortales de los 21 desaparecidos, porque comprenden que solo así se sentirá paz. El Estado se hace cargo de estos chilenos desaparecidos.
Ineludiblemente vuelvo al pasado, a nuestro pasado de detenidos desaparecidos, y a aquellas mujeres, que como dice la protagonista de Nostalgia de la luz “somos la lepra de la sociedad chilena”.
Ineludiblemente vuelvo al dolor que hasta hoy viven hombre y mujeres de Chile porque aun no encuentran tan solo un hueso de algunos de sus hijos, padres o hermanos.
¿En que momento nuestro país diferenció a los chilenos?
¿Acaso los desaparecidos de la dictadura no merecían ser buscados con el mismo ímpetu que estos 21 chilenos desaparecidos ahora?
¿Porqué esta escena viste de mayor dignidad y empatía nacional?
Ya lo han dicho las autoridades, no descansarán hasta encontrar al último.
Lo mismo me habría gustado escuchar en las palabras de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.
A cambio nos bastó con callar y dejar que el tiempo pasara. Y poco a poco dejamos solas a tantas mujeres y hombres que hasta hoy no han podido cerrar su luto.
Quiero vivir en un país más digno, donde cada chileno y chilena valga lo mismo, donde lo relativo no juegue con la dignidad humana, donde no volvamos a ver nunca más un documental que nos enrostra el pasado no resuelto, donde no dejemos abandonados a mujeres y hombre que lo único que necesitan es paz.
*Fuente: Cooperativa
Si le interesó el video, le recomendamos leer: Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
Artículos Relacionados
Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA
por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
11 años atrás 3 min lectura
Chile: ¡No busquen el odio a los rotos!
por Manuel Cabieses (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Assange hace 10 años sobre Afganistán y EE.UU.: «El objetivo es una guerra eterna»
por Actualidad RT
3 años atrás 2 min lectura
Las Navidades laicas del siglo XXI
por Olga Larrazabal S. (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.
Lo mismo sucede con los llamados «casos emblemâticos» o a aquellos privilegiados que tenîan 6 o mâs visas de ofrecimiento de asilo.
Eso, jerarquîas.
Ah, Tehani Staiger, « vivir en un pais donde cada chileno y cada chilena valga lo mismo » es lo que quisiera la inmensa mayoría de chilenos. Pero no es solo un problema de Chile. La TV nos ha recordado los 10 años del 11 de Septiembre de Nueva York. Solidarizo sinceramente con los 2939 hombres y mujeres muertos y sus familias. ¿Cuando los medios del mundo van a presentarnos fotos, entrevistas, comentarios, lágrimas, llamados teléfonicos desesperados y debidamente traducidos de los miles y miles y cientos de miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos civiles e indefensos, muertos o detenidos desaparecidos en Palestina, Afganistán, Irak, Chile, Honduras, Noruega y en las prisiones secretas del mundo ? No lo sé. Pero lo más preocupante es que existe un subentendido: es evidente que no todos valemos lo mismo…para los oligarcas y sus instrumentos. « No matarás » es una frase incompleta. Quería decir « No matarás TU a los míos ». Chile es un pais terriblemente inigualitario.
Exacto Ayer la prensa publicô en las primeras pâginas de los periôdicos de todo el mundo imâgenes que recordaba la tragedia de Estados Unidos . Miles de jôvenes seguramente jamâs se enterarân los sucedido en Chile cuando el terror de estado asolô un naciôn entera.
No sôlo los oligarcas hacen la diferencia.Ademâs… podrîamos pensar que actûen diferente?
Lo graves que muchas organizaciones humanitarias (ONG; organismos de Naciones Unidas, etc) y para una gran cantidad de personajes «progresistas» entienden la solidaridad de acuerdo al rango de cada vîctima.