Disparen sobre Santiago. La CIA en la caída de Allende
por Desconocemos autor
15 años atrás 1 min lectura
En Septiembre de 1970, Salvador Allende gana las elecciones presidenciales en Chile. Simultáneamente, la Casa Blanca y la CIA ponen en marcha una conspiración para terminar su gobierno. Con el apoyo de una coalición encabezada por socialistas y comunistas, Salvador Allende llega al poder e implementa una serie de profundas reformas políticas y económicas. Entre otras medidas, el presidente chileno decidió expropiar empresas norteamericanas, nacionalizar la banca y llevar a cabo una profunda reforma agraria. Su plan de gobierno no tardó en irritar al entonces presidente norteamericano Richard Nixon y al ex secretario de Estado Henry Kissinger y en poco tiempo, la CIA, la Casa Blanca, las Fuerzas Armadas y un grupo de empresarios chilenos se complotaron para terminar con su presidencia.
Artículos Relacionados
Üxüf Xipay – El Despojo (Documental sobre la lucha del pueblo mapuche)
por Dauno Tótoro (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Centenario de grandes matanzas en Tarapacá
por Felipe Portales (Chile)
11 meses atrás 9 min lectura
Helmut Frenz, un alemán que hizo del Chile humilde su patria
por Hervi Lara B. (Chile)
10 años atrás 12 min lectura
Por Víctor Jara: ¡Exijamos al gobierno que pida la extradicción de Barrientos a EE.UU.!
por
2 años atrás 5 min lectura
«Ningún pueblo de América Latina es débil»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
5 años atrás 3 min lectura
53 votos contra la resolución que condena la glorificación del nazismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
3 horas atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.