“Violeta se fue a los cielos” : ¡Una película que hay que ver!
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Tuve la buena ocurrencia de ir a ver la película “Violeta se fue a los cielos” narración de la vida de Violeta Parra, y realmente quedé impactada por lo que Andrés Wood nos entrega.
La obra es impresionista en su estructura y cronología, con un realismo estremecedor en la fotografía, que presenta de telón de fondo ese Chile paupérrimo que existió el siglo XX y que seguramente sigue existiendo en versión XXI.
La película presenta un cuadro psicológico de la Violeta, en pinceladas vigorosas pero a la vez sueltas, que dejan al auditorio la tarea de interpretar y configurar la realidad de su personalidad y así terminar el cuadro. No plantea juicios morales ni políticos, ni reivindicativos. El planteamiento más fuerte es que el talento, la inteligencia y la voluntad, son un regalo de los dioses, ya que con ese entorno nadie hubiera soñado en que se convertiría en una de las grandes del país, junto a su hermano Nicanor, también poeta y además Físico.
Porque el único bagaje que tenía Violeta para salir adelante, era el talento para comunicar sus emociones a través de la creación musical, la poesía y las artes visuales de pintura y bordado, artes que buscó en el corazón del Chile rural. Acordes perdidos del canto a lo divino y a lo humano que rescató, junto con una poesía que trae a veces notas religiosas y filosóficas de sentido profundo basadas en el acontecer campesino; en ritos impactantes como velorios de angelitos, entierros, Semana Santa en las minas con crucificados en vivo, tal como todavía se estilaba en nuestros campos en los años 40 del pasado siglo.
Borracheras magistrales de un padre, profesor rural que acarreaba a sus críos a los bares sórdidos donde tocaba la guitarra y desahogaba sus frustraciones con violencia y que marcan profundamente a Violeta. De todo eso nacen creaciones de protesta y esperanza ante la muerte y el destino cruel de los pobres y los amantes, creaciones sobre el dolor por la vida, que a ella le duele demasiado, por lo efímero de la existencia, por la fragilidad de la persona cuando se deja llevar por sus emociones y culminan con un Gracias a la Vida, que es un grito optimista de amor a la vida y a todo lo creado.
El mundo interior de Violeta está lleno de sufrimiento, belleza, poesía, asombro ante la creación, amor a la vida, horror por la injusticia, vitalidad creativa y sobre todo gracia, gracia para unir todos esos elementos y hacer de ese amasijo algo nuevo, original.
Mujer vital de muchos enamoramientos, de un carácter arisco a la defensiva y a veces maltratador, que se siente fea y vieja cuando encuentra su último amor, un joven francés que viene a aprender flauta, y no puede resistir el dolor de la separación al constatar que no hay posibilidad de una vida juntos, que lo tiene que dejar ir. Violeta se suicida en su carpa de La Reina, donde tenía su peña folclórica.
La representación hecha por Francisca Gavilán es magnífica, ella es la película. Además la dicción de los protagonistas está muy bien hecha, porque es tal cual, no de caricatura. La gente pobre habla con acento chileno, pero no como roto caricaturizado por la televisión, lo cual es un alivio. Francisca canta y toca charango y guitarra y lo hace muy bien.
Un gran trabajo digno de verse, dedicado a una gran artista.
Agosto 2011
Artículos Relacionados
Los cambios en el retail chileno
por Edmundo Cavalli (desde Lima, Perú)
16 años atrás 5 min lectura
Documentos secretos muestran el papel de Nixon y Kissinger en el golpe de Estado en Chile en 1973
por Democracy Now (EE.UU.)
6 años atrás 9 min lectura
¿Por qué sólo se habla de Concepción cuando se informa del terremoto?
por Jenoveva (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Se impone contubernio educacional Bachelet- Alianza por Chile
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
17 años atrás 5 min lectura
La libertad de expresión es la regla de oro… pero de los empresarios
por Eduardo Andrade Bone (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Ricardo Lagos, sus problemas de memoria y sus adherentes incondicionales
por Andrés Zöllner Sánchez (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
12 horas atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
1 día atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 semana atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
yo encontre muy buena la actuacion de fca. gavilan, y el hecho de que la pelicula era como que iban y venian los acontecimientos. lo unico malo encontre yo que era muy negativa para la violeta que es mi idola, mi cantante favorita y sus letras enormes y vigentes. creo que se debio resaltar mas la figura de ella que es la mas grande de todas las poetisas y cantantes chilenas. o sera que yo la admiro mucho. felicitaciones por todos los videos de la gran violeta parra o la viola para los mas amigos de ella. es primera vez que me meto a esta pagina y me gusto mucho y me sorprendio que salieran videos de violeta parra e incluso el video de hace falta un guerrillero nunca la habia escuchado esa cancion que es muy linda. y por ultimo en la pelicula tambien faltaron los grande temas de la violeta como parabienes al reves, la mazurquica, el centro de la injusticia y cuantos mas que han sido famosos en algunas teleseries y que esta pelicula no los mostro o toco. pero en fin grande la violeta.
ayer fui a ver la pelicula, eras 30 personas en la sala, salimos pifiando la pelicula, que invento de la prensa, una pelicula lenta y mala.
Rodrigo: En que cine la viste , yo fui ayer a la Florida, estaba todo agotado, entramos a la 19.00 hrs. todos aplaudieron .
Una pelicula buena, que esperabas ver?