Noruega y los expertos en (t)errorismo
por Karim Al-Gawhary (El Cairo, Egipto)
14 años atrás 3 min lectura
31/07/11
Noruega ha sido el Fukushima de los expertos en terrorismo. Lo que sucedió unos minutos después de conocerse el ataque, cuando comenzaron a aparecer los análisis sobre su presunta autoría, puede describirse sin problemas como un craso sinsentido. Ya fuera en las cadenas de televisión abiertamente de derechas, como la ARD o la ZDF, o en las privadas, como la NTV o N24, por todas las televisiones desfilaron los proclamados expertos sobre violencia militante para hablarnos del arsenal que se guardan en la manga los islamistas. En poco tiempo la opinión pública se familiarizó con la rama de escandinava de Al-Qaeda y se echó gasolina al generoso fuego de la islamofobia.
La argumentación ofrecida para la autoría islamista se corresponde, de hecho, con un insulto al intelecto del espectador: “Coche bomba + un montón de explosivos= viene de abajo y se debe a las caricaturas danesas.” Ésa fue la fórmula, poco seria, coreada al unísono por los autoproclamados expertos en terrorismo.
Hay que reconocer que la existencia de nuestros expertos en terrorismo no es envidiable. Nada más explotar una bomba han de presentarse en un programa de televisión para ponerse a leer los posos del café, y hacerlo en un momento en el que apenas hay hechos fehacientes sobre la mesa. ¿Qué puede responder el experto de la ARD en terrorismo, Becker, cuando la presentadora de la edición especial del Tagesthema le espeta: “Las autoridades sospechan de un ataque islamista, ¿qué pistas hay de ello?”? Uno naturalmente se pregunta a qué suposiciones se refiere la presentadora cuando en aquel momento las autoridades noruegas, inteligentemente, no se habían pronunciado sobre la autoría del atentado. Pero una respuesta así sería muy poco espectacular y no se correspondería con el talante de los renombrados expertos en terrorismo.
Un experto debería, por definición, ponderar los hechos y luego exponer su análisis. A menudo muchos periodistas y expertos demuestran alguna entereza con la afirmación “todavía no lo sabemos”. Pero eso no se corresponde, una vez más, con el “tiempo real” del terrorismo para los medios de comunicación, para quienes el atentado debe ser aclarado de inmediato, cuando ni siquiera se ha posado el polvo. Pero ése es otro tema. Traten de recordar cuándo un experto en terrorismo ha ayudado en alguna ocasión a una esclarecer o aumentar algo su conocimiento sobre el tema. En cualquier caso, las afirmaciones de los expertos en terrorismo nos dicen mucho menos que los informes de la policía o la primera conferencia de prensa. En este sentido, los expertos en terrorismo sólo sirven para llenar el hueco, se limitan a cumplir con la función de teloneros del espectáculo. Antes de que la banda de música tenga que esperar toda la tarde hasta que aparezcan las primeras suposiciones o incluso las primeras pruebas, ellos tienen que propagar el miedo y una opinión mal formada.
Quizá los medios de comunicación debieran, en casos como el de Oslo, tener sencillamente el coraje de mantener el vacío por espacio de algunas horas. Si llegasen a cumplir con esta virtud, entonces desaparecería, sin recambio, la profesión de los expertos en errorismo.
– El autor, Karim Al-Gawhary, es corresponsal del diario tageszeitung para el mundo árabe. Vive y trabaja en El Cairo, Egipto.
Traducción para www.sinpermiso.info: Àngel Ferrero
*Fuente: Sin Permiso
Artículos Relacionados
Honduras: una improbable solución
por Atilio A. Borón (Rebelión)
16 años atrás 4 min lectura
Acerca de la movilización de los escolares (II)
por Gonzalo Rovira S.(Crónica Digital)
19 años atrás 4 min lectura
En Aysén no queríamos guerra, sino soluciones
por Camilo Gutiérrez (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Porque queremos construir un mundo mejor que el de ellos, debemos ser mejores que ellos
por Beatriz Cid (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
La venganza de Marx, o cómo la lucha de clases está definiendo el mundo. (Reflexiones de un veterano periodista económico atribulado.)
por Michael Schuman (Corresponsal de Time en China)
12 años atrás 13 min lectura
Invitación por los 52 años del golpe civil-militar de 1973: Homenaje a Salvador Allende y a los caídos
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 hora atrás
08 de septiembre de 2025
El Comité Memorial Puente Bulnes (CMPB) invita a Ud. Y a su organización, a una Velatón y a un pequeño acto poético-musical, con motivo de la conmemoración 52º del golpe civil-militar del 11 de septiembre de 1973,
José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda
por Víctor Muñoz Tamayo
2 horas atrás
08 de septiembre de 2025
El candidato del Partido Republicano, que perdió el balotaje con Gabriel Boric en 2021, ha aumentado sus posibilidades de llegar a la Presidencia en 2025. Proveniente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy forma parte de la familia de la derecha radical global y las encuestas lo ubican por encima de la candidata conservadora Evelyn Matthei.
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
1 día atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.
Martes 9 de septiembre: psicólogo “israelí” dará conferencia sobre la «psicología de la felicidad» en San Carlos de Apoquindo
por Solidaridad con Palestina
2 días atrás
06 de septiembre de 2025
Entradas desde $80.000 hasta los $260.000 ¡por 1 entrada!
Te has preguntado ¿por qué hay gente en nuestro país que puede pagar lo que vale una de esas entradas? ¿Quiénes son? Claro, ellos quieren seguir buscando fórmulas «para ser felices» y están dispuesto a aprender de Israel, sólo que ellos no viven en Israel, viven aquí, entre la cordillera y el mar.
No podemos aceptar que tipos como este vengan a enturbiar más aún la atmósfera de nuestro país.