El Senado restablece la vigencia de la aristocracia en Chile
por Miguel Lawner (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
28 de diciembre de 2022
Luego de la victoria obtenida por los pelucones o conservadores en la batalla de Lircay (1), se implanta en Chile un régimen aristocrático, consolidado mediante la Constitución de 1833, carta magna que estuvo vigente hasta 1925, es decir a lo largo de 92 años.
En dicha Constitución, para ser ciudadano activo, se debía tener veinticinco años cumplidos, salvo los casados que podían serlo desde los veintiuno, saber leer y escribir, y poseer cierta fortuna en capital o en bienes raíces. Es el llamado sistema censitario, vigente en Chile hasta 1874, cuando se estableció por primera vez el sufragio universal, subrayando la obligación de saber leer y escribir.
Aristóteles, en su III libro “Política”, enumeró diferentes tipos y partes de comunidad, entre los cuales estaban: los “oligoi”, la riqueza de los pocos, y los “aristoi”, los mejores.
El Reglamento del futuro Consejo Constitucional, redactado por la Secretaría del Senado y la Cámara de Diputados, restablece de hecho, el imperio de la aristocracia hoy, en el año 2022 de nuestra historia republicana.
En efecto, la Comisión de Expertos,
“será conformada por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica”. La Cámara de Diputadas y Diputados escogerán 12 miembros, mientras que los otros 12 serán escogidos por el Senado en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas”.
“Quienes sean parte de esta comisión deben cumplir ciertos requisitos:
a) tener un título universitario o grado académico de -a lo menos- ocho semestres de duración”.
b) Acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a 10 años, sea en el sector público o privado”.
Y ojo; por si se les escapaba alguno:
c) “No podrán ser parte quienes tengan inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular, por ejemplo, los antiguos convencionales”.
A su vez, el Comité Técnico de Admisibilidad:
“Será un órgano compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas.
Deberán tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica”.
¿Quién calificará semejantes méritos?………
“Este órgano [el nombrado por los parlamentarios. NdeR ] tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión de Expertos y en el Consejo Constitucional, para determinar una eventual inadmisibilidad de éstas cuando sean contrarias a las bases institucionales”.
Francamente: imposible más exquisitamente antidemocrático.
Me avergüenzo solo de escribirlo. Este país, que a partir de la Constitución de 1925 fue ampliando cada vez más el imperio auténtico de los valores democráticos, con algunos costalazos, es cierto, pero siempre avanzando hasta culminar con los mil días más auténticamente democráticos de nuestra historia, logrados tras la victoria de Allende en 1970, no puede haber restablecido de un plumazo el imperio de la aristocracia. Todo esto sin que, a nadie le llame la atención, salvo a este viejo obstinado.
Es cierto que el Senado, la institución más desprestigiada de Chile, aún tiene que aprobar semejante insulto a la historia de Chile. Pero, no nos hagamos lusiones.
Como siempre, el único camino será salir a la calle a fin de restablecer en algo, el imperio de la soberanía popular, tan venida a menos tras el desastre electoral del 4 de septiembre pasado.
– Miguel Lawner. 27.12.2022 (al borde del día de los inocentes)
*Fuente: LeMondeDiplomatique
[1] Batalla de Lircay: La guerra civil, iniciada en diciembre de 1829, tuvo su desenlace el 17 de abril de 1830 en el campo de Lircay. En esa oportunidad la victoria de Prieto fue definitiva y completa, pues entre muertos y heridos, el ejército de Ramón Freire prácticamente desapareció. (Batalla de Liecay: Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile).
Más sobre el tema:
Volveremos a tener una Constitución escrita por «expertos», no democrática
Artículos Relacionados
Declaraciones de Cheyre: No es ignorancia, es cobardía
por Dr. y Ex Suboficial FACH Enrique Villanueva M. (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Revueltas y rebeldes. Entrevista a Eric Hobsbawn
por La Vie des Idées (Francia)
17 años atrás 17 min lectura
El mundo patas arriba: Grupos de izquierda niegan la invasión a Libia
por Rubén A. Hernández A. (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los nombres de los abusadores sexuales de la dictadura cuyas condenas fueron reducidas por Administración Kast
por Resumen Latinoamericano
1 min atrás
29 de octubre de 2026
La revisión de miles de fojas judiciales y peritajes psicológicos elaborados por Gendarmería permitió retratar el perfil de los beneficiarios, caracterizados por un deficiente control de impulsos, manipulación y constantes justificaciones de sus crímenes.
Chile: Declaración ante la liberación anticipada de ocho criminales de lesa humanidad
por Red de Observadoras en Justicia y Memoria
4 horas atrás
29 de octubre de 2026
«Denunciamos que desde el Ministerio de Justicia se han implementado dos estrategias para las liberaciones anticipadas de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos.»
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
3 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
5 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.
Gracias por informar y comparto plenamente el texto de don Miguel Lawner.