¡Otro “Acuerdo” por Chile sin chilenos y chilenas!
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 3 min lectura
15 de diciembre de 2022
Cuando se mira al espejo de la historia uno puede ver miles de colores, pero cuando los arqueólogos del futuro hurguen en el espejo de este país llamado Chile, encontrarán tanta oscuridad que no sabrán por dónde empezar para entenderlo. Se mirarán unos a otros consternados preguntándose:
¿Cómo es esto? ¿Un Acuerdo por la Paz en 2019 si nunca hubo Guerra? Claro, por entre las grietas del espejo, y del ácido humo de las lacrimógenas se aprecian los mutilados, los asesinados, los heridos, las abusadas sexuales, los presos. Pero, parece que el Acuerdo por la Paz de la guerra inventada cubrió todo aquello con un espeso manto de impunidad.
Y los arqueólogos, aún asombrados, seguirán sin comprender cómo pasó que, si el pueblo se había rebelado contra tanto abuso, contra los políticos, contra la política, contra los parlamentarios corruptos y pedían la salida de Piñera, ahora aceptaban este Acuerdo por la Paz. No entendían como los millones que en las calles y en los cabildos demandaban una Asamblea Constituyente ahora se contentaban con una Convención constitucional.
Más estupefactos quedaron cuando, por un rincón del empañado espejo, notaron que después de un año, la mayoría rechazó la Propuesta de una nueva Constitución y la Constitución de la dictadura de Pinochet siguió vigente. Porque digan lo que digan, e independiente de que la gente no haya votado por eso, así es.
De pronto, un arqueólogo del futuro clama: ¡Momento!, mientras, entre los claroscuros del cristal, encuentra otro Acuerdo: El Acuerdo por Chile. Buscaron marchas, asambleas, documentos, gente participando en amplios debates para elaborar este Acuerdo. Y nada. ¡Dios mío! Exclamaron los arqueólogos creyentes del futuro; ¡Increíble! gritaron los arqueólogos ateos del futuro. Es que lo único que lograron ver a través de los intersticios del gris cristal fue gente más gris aun fabricando un Acuerdo por Chile sin chilenos o chilenas.
En el congreso, la clase política organizó un golpe perfecto a la democracia, vistiendo de legalidad a un esperpento incluso peor que el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.
¿Por qué? Porque el mencionado Acuerdo por Chile sin chilenos, establece que una Comisión de expertos, designados por el congreso (12 por el senado y 12 por la cámara de diputados), elaborará un ante-proyecto de Constitución. Este proyecto será enviado al Consejo constitucional, de 50 miembros, que será elegido por votación popular. Nos dicen que, como son elegidos democráticamente, este es un Consejo soberano, pero no dicen que la Comisión de expertos ya habrá diseñado un anteproyecto de constitución que debe ser aceptado por el Consejo. No pueden discutir otros temas y, si lo hacen, la Comisión de expertos tienen poder de veto. En otras palabras, la Constitución que surja del Consejo tiene que estar en concordancia con el anteproyecto elaborado por los expertos. Estos expertos son elegidos por los partidos políticos y, en el congreso, la derecha es mayoría. Por lo demás ¿Quién decide quién es un experto?
¡Momento! Dirán de nuevo los arqueólogos del futuro, este Acuerdo dice que hay unas cosas raras llamadas “bordes” -que, en todas partes del mundo, menos en Chile- se denominan límites. Significa que hay barreras imposibles de saltar. El sistema político no se toca, el congreso no se toca ¿Chile plurinacional? Jamás.
O sea, le dijo un arqueólogo del futuro a otra arqueóloga:
¿En el primer plebiscito la gente votó en contra de que la Constitución la redactara el Congreso y ahora lo hizo sin preguntarle a nadie?. Este es un Acuerdo por Chile sin chilenos y chilenas.
El espejo se trizó. Los arqueólogos del futuro no entendieron nada.
¿Se entenderá ahora, no mañana, que este es un golpe a la democracia?
Valparaíso, 14 diciembre 2022
-El autor, Dr. Tito Tricot, es sociólogo, Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC
Saludos porteños
Dr. Tito Tricot

Artículos Relacionados
Manifiesto Convencionales PS: «Reivindicamos la construcción de una sociedad como la soñó Salvador Allende»
por Convencionales PS (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Una constitución que jamás aprobaremos
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 15 min lectura
Constitución: Victoria total de la derecha
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Unidad Social llama a cambiar a la Constitución y a marcar AC en el Plebiscito
por El Desconcierto
7 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
5 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
5 horas atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
8 segundos atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Santiago, Chile: Se convoca a marcha anticolonial el 12 de octubre, a las 10 horas, en el cerro Huelén
por piensaChile
47 mins atrás
11 de octubre de 2026
En Santiago, diversas organizaciones de pueblos originarios y agrupaciones sociales chilenas, están convocando para una concentración y marcha este lunes 12 de octubre, a las 10 AM, en el cerro Huelén (Santa Lucía), con el fin de expresar las fuerzas de la resistencia y autonomía, el día que evoca la brutalidad, saqueo y genocidio europeo sobre la población preexistente del Abya Yala.
Post Data:
… y de paso, el suicidio político DEFINITIVO de quienes, con lengua bípeda, se olvidaron de un siglo de vida…mal o bien vivida.