Wikileaks: ¿otro 11 de septiembre?
por Omar Pérez Salomón (La Pupila Insomne)
15 años atrás 2 min lectura
Transcurridos nueve años de los ataques
terroristas a las torres gemelas de Nueva York y al Pentágono, varios enigmas
se mantienen sin respuesta. Algunos analistas afirman que la CIA conoció sobre los
atentados y no reaccionó; además, que los servicios de inteligencia de
Rusia, Egipto, Israel, Francia y Alemania, advirtieron a sus homólogos
estadounidenses acerca de que que se planeaban
ataquesen gran escala contra edificios del Gobierno de Estados Unidos.
A estas alturas se habla de sucesos ocultos y falsificación
de los hechos en el caso del Pentágono, donde los daños fueron pocos,
dado el tamaño del avión y su velocidad mínima de vuelo. Lo más
sorprendente es que los sistemas de alarma temprana del Pentágono no
funcionaron y no hubo alertas de ningún tipo.
El principal beneficiario de los ataques del 11
de septiembre de 2001 fue el complejo militar-industrial norteamericano, el
verdadero poder del imperio del norte. Ello permitió justificar la "guerra
antiterrorista" de George W. Bush, las invasiones de Irak y Afganistán,
la doctrina de "ataques preventivos" sobre unos 60 países e incrementar la
venta de armamentos y equipamiento militar.
Sin minimizar el impacto y alcance de los
informes filtrados por Wikileaks, en este fenómeno también
existen diversas interrogantes sin contestación. ¿Quién está detrás de las
informaciones entregadas a Wikileaks?. ¿Cómo es posible que las filtraciones
provengan de una red secreta, creada por el Pentágono, justamente después de
los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Secret Internet
Protocol Router Networks (Siprnet)?. ¿Por qué el Cibercomando del Pentágono no
evitó el acceso a los cables filtrados?. ¿Quiénes financian a Wikileaks y para
qué?. ¿Por qué Wikileaks escogió a The New York Times, El País,
Le Monde, Der Spiegel y The Guardian para dar a
conocer los informes? y ¿por qué estos sometieron las filtraciones a la censura
previa del Departamento de Estado?.
Lo cierto es que en la coyuntura actual toma
fuerza la concepción que señala a Internet como el nuevo
escenario de la guerra contra el terror, y Wikileaks pudiera ser la
excusa para justificar nuevas intervenciones militares y el despliegue a gran
escala de la llamada guerra
cibernética.
Los contenidos filtrados dejan mal parada a la
diplomacia de la administración Obama y se crea una oportunidad para la
ultraderecha republicana que aspira a retomar el poder en las elecciones de
2012. Pero también una vez más queda al descubierto la actitud intervencionista
del gobierno norteamericano y su desvergonzada política exterior.
*Fuente: La
pupila insomne
Artículos Relacionados
El dolor de Francisco Javier Cuadra
por Manuel Guerrero Antequera (Chile)
21 años atrás 5 min lectura
Chile: Marchas y manifestaciones pacíficas por un plebiscito
por Ernesto Carmona (Chile)
15 años atrás 13 min lectura
Somos Novios de la Vida
por Olga Larrazabal S. (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
El Banco Mundial contra la bioseguridad
por Silvia Ribeiro (México)
20 años atrás 5 min lectura
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
4 segundos atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
3 horas atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.