Wikileaks: ¿otro 11 de septiembre?
por Omar Pérez Salomón (La Pupila Insomne)
15 años atrás 2 min lectura
Transcurridos nueve años de los ataques
terroristas a las torres gemelas de Nueva York y al Pentágono, varios enigmas
se mantienen sin respuesta. Algunos analistas afirman que la CIA conoció sobre los
atentados y no reaccionó; además, que los servicios de inteligencia de
Rusia, Egipto, Israel, Francia y Alemania, advirtieron a sus homólogos
estadounidenses acerca de que que se planeaban
ataquesen gran escala contra edificios del Gobierno de Estados Unidos.
A estas alturas se habla de sucesos ocultos y falsificación
de los hechos en el caso del Pentágono, donde los daños fueron pocos,
dado el tamaño del avión y su velocidad mínima de vuelo. Lo más
sorprendente es que los sistemas de alarma temprana del Pentágono no
funcionaron y no hubo alertas de ningún tipo.
El principal beneficiario de los ataques del 11
de septiembre de 2001 fue el complejo militar-industrial norteamericano, el
verdadero poder del imperio del norte. Ello permitió justificar la "guerra
antiterrorista" de George W. Bush, las invasiones de Irak y Afganistán,
la doctrina de "ataques preventivos" sobre unos 60 países e incrementar la
venta de armamentos y equipamiento militar.
Sin minimizar el impacto y alcance de los
informes filtrados por Wikileaks, en este fenómeno también
existen diversas interrogantes sin contestación. ¿Quién está detrás de las
informaciones entregadas a Wikileaks?. ¿Cómo es posible que las filtraciones
provengan de una red secreta, creada por el Pentágono, justamente después de
los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Secret Internet
Protocol Router Networks (Siprnet)?. ¿Por qué el Cibercomando del Pentágono no
evitó el acceso a los cables filtrados?. ¿Quiénes financian a Wikileaks y para
qué?. ¿Por qué Wikileaks escogió a The New York Times, El País,
Le Monde, Der Spiegel y The Guardian para dar a
conocer los informes? y ¿por qué estos sometieron las filtraciones a la censura
previa del Departamento de Estado?.
Lo cierto es que en la coyuntura actual toma
fuerza la concepción que señala a Internet como el nuevo
escenario de la guerra contra el terror, y Wikileaks pudiera ser la
excusa para justificar nuevas intervenciones militares y el despliegue a gran
escala de la llamada guerra
cibernética.
Los contenidos filtrados dejan mal parada a la
diplomacia de la administración Obama y se crea una oportunidad para la
ultraderecha republicana que aspira a retomar el poder en las elecciones de
2012. Pero también una vez más queda al descubierto la actitud intervencionista
del gobierno norteamericano y su desvergonzada política exterior.
*Fuente: La
pupila insomne
Artículos Relacionados
Felipe Portales, Los mitos de la democracia chilena, Vol II, desde 1925 a 1938
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha
por James Petras (EE.UU.)
14 años atrás 10 min lectura
Santiago y la falta de información social
por Profesor J (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.