Conferencia de Cancún: «Una batalla entre el capitalismo y la vida»
por Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra.
14 años atrás 5 min lectura
Entre los días 3 y 7 de diciembre próximos, tendrá lugar en Cancún, México, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16).
Lo que está en juego es ni más ni menos que la preservación del planeta Tierra como hogar de la especie humana, hoy grave y definitivamente amenazado por las formas depredadoras que ha adoptado el sistema económico, la producción militar industrial, la industria agroalimenticia, el desarrollo urbano, etc., es decir, lo que se ha denominado “capitalismo salvaje”.
Ante el clamor y la presión de los pueblos del mundo, las Naciones Unidas aceptó realizar una Conferencia Cumbre en Copenhague, Dinamarca, el año 2009, pero la postura intransigente de los gobiernos centrales del capitalismo la hicieron fracasar, lo que implica que el proceso devastador de los ecosistemas del mundo continúa su avance inexorable. Un primer intento de salir al paso de este rumbo suicida tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, en la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, en abril de 2010. Allí, más de trescientos delegados chilenos nos comprometimos a actuar unidos a organizaciones del mundo entero para lograr que la COP16 adopte al menos parte de los acuerdos de Cochabamba y así impedir esta ya anunciada catástrofe universal.
Para profundizar nuestro conocimiento sobre los debates que tendrán lugar en Cancún, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, invita a un conversatorio que se realizará el miércoles 1 de diciembre a las 17 hrs. en la sala auditorio de la Universidad Diego Portales, ubicada en Avenida República 105
Cuando: Miércoles 01 de diciembre
Hora: A las 17:00 hrs.
Local: Auditorio de la Universidad Diego Portales,
Dirección: Avda. República 105 – Metro República
Esta actividad cuenta con el patrocinio de las diversas organizaciones y movimientos en lucha por la justicia climática y la defensa de la Madre Tierra. Para aportar con los análisis, la información y propuestas para el debate, especialistas, dirigentes y activistas en la materia estarán en la palestra: Camila Montecinos GRAIN, Anamuri; Valter Da Silva, dirigente de CLOC-VC, Brasil y Sara Larraín, de Chile Sustentable.
Santiago, noviembre de 2010.
Adherimos a este llamamiento:
Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra.
Evo Morales: Cumbre Climática de Copenhague fue un fracaso
“Países industrializados pretenden postergar en Cancún decisiones en defensa de la vida”
“Bolivia emprenderá una cruzada para impedir que la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún este año no repita el fracaso de Copenhague el año pasado” (ABI)
La Paz, 26 nov (ABI).- El presidente Evo Morales denunció el viernes que algunos países industrializados pretenden postergar decisiones en defensa de la sobrevivencia del plantea y de la humanidad en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se iniciará la próxima semana en el balneario mexicano de Cancún.
«Las dos comisiones que se reunieron en Alemania y China para preparar la agenda han sido rebasadas con la presentación de otra agenda que muestra ser una reminiscencia de lo analizado en la Cumbre sobre el Calentamiento Global de Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, que fue un fracaso», dijo. Morales anotó que esas comisiones analizaron el cumplimiento del protocolo de Kioto para que las naciones industriales cumplan con medidas en defensa de la naturaleza y la segunda las medidas puntuales para garantizar la sobrevivencia del planeta con medidas que enfríen el planeta.»Es una batalla entre el capitalismo y la vida y para ello tenemos que unirnos y coordinar acciones los Gobiernos y los movimientos sociales», anotó.
El Mandatario recordó las recomendaciones emitidas por la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en abril pasado en Tiquipaya, Cochabamba, donde se congregaron representantes de Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales de todos los continentes y 142 países.
Esas recomendaciones estaban dirigidas a adoptar sanciones en tribunales climáticos en defensa de la vida y del planeta que está en riesgo a consecuencia de las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas naciones.
«Cancún debe constituirse en un escenario de esperanza para una alianza entre los Estados, de lo contrario los problemas del cambio climático y el calentamiento global provocarán peores efectos contra el medio ambiente que pondrán en grave riesgo la existencia de la humanidad», anotó. El Mandatario informó que el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, le informó que en las reuniones de Alemania y de China, además de las recomendaciones de la Conferencia de los pueblos se presentaron otras propuestas muy importantes, pero al final los organizadores optaron por colocar los resabios de Copenhague. El presidente boliviano hizo conocer su propósito de acudir a Cancún junto a los movimientos sociales para defender las iniciativas de Tiquipaya para garantizar la sobrevivencia del planeta y de la humanidad. Morales lamentó la estrategia impulsada por Estados Unidos y otras naciones industrializadas que se inventaron lo que denominan como «economía verde» mediante la cual pretenden explotar los recursos naturales a cambio del pago de bonos a la población. «Quieren mercantilizar la tierra y utilizarla en su propio beneficio sin reparar en el grave daño que hacen a la humanidad por la emisión de gases de efecto invernadero que provoca un calentamiento global que deshiela nevados, resta de agua a la humanidad y a las tierras y provoca masivas «migraciones climáticas» de poblaciones en busca de sobrevivir», indicó.
Artículos Relacionados
Papa aplica “tolerancia cero” contra los abusos
por Marco Antonio Velásquez (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
90 años de Gustavo Gutiérrez y 50 de la Teología de la Liberación (I)
por Saturnino Rodríguez (Perú)
7 años atrás 9 min lectura
A 50 años del asesinato del general Carlos Prats
por Medios Nacionales
4 meses atrás 8 min lectura
Marcela Said: «El Opus Dei está haciendo una revolución silenciosa»
por Pablo Soto A. (El Mostrador.cl)
18 años atrás 10 min lectura
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
10 segundos atrás
26 de enero de 2025
Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano. Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted.
La guerra de balanza de pagos de Trump contra México, y el mundo entero
por Michael Hudson (EE.UU.)
39 mins atrás
26 de enero de 2025
«Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo». De lo contrario, si siguen intentando producir en casa o en otros países, sus productos se verán gravados con aranceles del 20% con el que Trump amenaza.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
6 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.