Los mineros de Collahuasi en huelga. «Carabineros nos provoca»
por Medios
15 años atrás 7 min lectura
Se trata de 4 mil trabajadores indirectos (subcontratados), que con el apoyo del sindicato de los trabajadores directos (1.800 socios ) de las transnacionales Xstrata y Anglo American, presentaron un pliego de peticiones a la Administración, el que, según los dirigentes, no tuvo una respuesta satisfactoria.
por Anibal Reyes
Sindicatos de empresas contratistas de Collahuasi bloquearon ayer en la mañana todos los accesos de ese mineral y declararon la huelga indefinida. Hace poco más de una semana, representantes de aproximadamente 4 mil trabajadores indirectos, con el apoyo del sindicato de los empleados directos (1.800 socios), presentaron un pliego de peticiones a la Administración, el que, según los dirigentes, no tuvo una respuesta satisfactoria.
Cristian Arancibia, vicepresidente de la FMC, confirmó los primeros transcendidos de la toma y dijo que esperan ser parte del diálogo con la empresa para mejorar las condiciones de sus compañeros contratistas. El dirigente explicó que los trabajadores solicitan a la empresa mejorar las condiciones del campamento donde deben alojar, el cual presenta graves problemas de hacinamiento, entre otras deficiencias.
Otro punto importante para los dirigentes fue el pago de un bono por un millón y medio de pesos para así participar de los gananciales de la empresa mandante, algo similar a lo obtenido por los trabajadores contratistas de Codelco.
Los sindicatos también denunciaron desigualdades en temas de alimentación y atención de salud en faena, en desmedro de los trabajadores contratistas. En su declaración pública, los trabajadores también solicitaron que a la empresa mandante exija a las empresas contratistas aplicar la ley de trabajo pesado a todos quienes laboran en Collahuasi.
Otro punto del documento entregado a Minera Collahuasi es que el examen de salud de egreso de faena sea efectuado por una institución externa, imparcial y sin dependencia económica de la empresa mandante al término del contrato del trabajador.
Entre las principales organizaciones que participaron de esta petición estuvieron el Sindicato Collahuasi, sindicato Quebrada Blanca, sindicato Minera Zaldívar de Antofagasta, la Federación Nacional de Sindicatos Contratistas y Sub Contratistas, Fenasics, el Sindicato Nacional de Montajes Industriales (DINAMI) Sindicato Komatsu, Sindicato Central de Restaurantes, Sindicato Emin, Sindicato Lavandería La Ideal, sindicato TTM Chile, delegados de faena constructora Troncoso, Orica, de Vial y Vives, de Montes, Marineer y Excon.
* * *
Ya son 4 mil trabajadores subcontratistas de minera Doña Inés de Collahuasi de Iquique en huelga
Radio Bío Bío
Más de cuatro mil trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a la minera doña Inés de Collahuasi, de Iquique, iniciaron huelga de carácter indefinido.
El vocero, Jonathan González, confirmó a La Radio las compañías que se adhirieron al paro.
González también entregó detalles de las demandas de los trabajadores, las que se refieren a evitar la discriminación entre las empresas de planta y las subcontratadas.
Respecto a la postura de la minera Doña Inés de Collahuasi no se tiene conocimiento, ya que ninguna de las autoridades quiso entregar la versión oficial de la empresa.
Contratistas bloquean acceso a mina Collahuasi y amenazan con agudizar conflicto
Fuente :Reuters
Líder de los funcionarios subcontratados, Ricardo Arellano, advirtió que de no haber acercamientos seguirán impidiendo los ingresos a los turnos. Exigen mejoras en condiciones laborales.
SANTIAGO.- Cientos de contratistas de Collahuasi bloquearon hoy, viernes, el acceso a la mina de cobre en el norte del país por demandas laborales, lo que golpearía la producción de uno de los principales yacimientos del país.
Líderes sindicales dijeron que las labores del pique, donde están asociadas las gigantes Xstrata y Anglo American -cada una con un 44 por ciento-, se encuentran totalmente paralizadas. No obstante, desde la firma aseguraron que los turnos continúan con normalidad.
"No han tomado conciencia de lo que está pasando", dijo el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Contratistas y Subcontratistas, Ricardo Arellano, quien adelantó que no hay acercamientos con la empresa.
En esa línea, el sindicalista agregó que mantendrán el bloqueo y están dispuestos a extender el conflicto, que involucra a 4.000 trabajadores.
"Se están reforzando los puntos estratégicos (de acceso) para que éstos sean indefinidos", afirmó, al explicar que las operaciones de la mina ya se encontraban completamente detenidas y esperaban respuesta de las autoridades.
Más temprano, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, Manuel Muñoz, había informado que las labores se detuvieron, ya que no se pudo realizar cambio de turno. "Nada está funcionando, está todo detenido", especificó.
Los manifestantes se quejan de malas condiciones en su lugar de trabajo y exigen un bono salarial para levantar la protesta.
El declive en la producción de la mina, ubicada a unos 1.861 kilómetros al norte de Santiago, podría impactar los precios del cobre que se han debilitado esta semana por temores a una contagio de la crisis de deuda de Grecia al resto de Europa.
La Compañía Minera Doña Inés de Callahuasi produjo 535.000 toneladas de cobre en el 2009.
* FUente: Defensores del Cobre
Los trabajadores contratistas de la minera Doña Inés de Collahuasi, que se encuentran movilizados desde la madrugada del viernes, señalaron que la paralización sigue en carácter de indefinido, lamentando la falta de reuniones con representantes de la empresa.
El dirigente Víctor Reyes señaló que durante la la madrugada de este domingo fueron iluminados por grandes focos y rodeados por carros lanzaaguas.
"Rodean el campamento en señal de hacer algo, entonces la gente está muy tensa, muy incómoda, reacciona y obviamente ellos están buscando una provocación para un enfrentamiento de verdad", relató Reyes.
La empresa recalcó que sigue operando, aunque "bajo condiciones de restricción", versión que fue desmentida por el vicepresidente de la Federación Minera de Chile, Cristián Arancibia.
"Ayer logramos negociar los dirigentes de Collahuasi con los dirigentes contratistas y nos dieron la posibilidad de bajar a toda la gente de la faena. No hay nadie en este rato, no hay nadie en la mina, está parado todo", comentó Arancibia.
* Fuente: Cooperativa
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, criticó la postura adoptada por el Gobierno frente a la movilización que desde el viernes mantienen los funcionarios de la empresa minera "Doña Inés de Collahuasi", al señalar que se les están imponiendo condiciones inaceptables, a la par de hostigamientos policiales.
"Yo he estado en conversación con Marcelo Soto, subsecretario del Trabajo, para facilitar espacios para el diálogo y lamentablemente las respuestas no han sido las adecuadas, porque se ponen condicionantes que los trabajadores no podemos aceptar, como renunciar al legítimo derecho a movilizarnos", dijo Cuevas, que acusó además "un fuerte despliegue policial: Carabineros ha estado durante todo el día sábado y domingo hostigando, provocando, para generar una reacción por parte de los trabajadores",
El dirigente comunista también expresó sus reparos frente a la ministra del Trabajo, Camila Merino, a quien acusó de vivir "en un limbo, en un espacio de una burbuja, en el cual no se relaciona con el movimiento sindical real".
"La verdad es que no ha habido una reacción por parte del Ministerio del Trabajo (ante el conflicto). Yo creo que si este va a ser su comportamiento, no es bueno para el país, porque van a venir nuevos movimientos", advirtió el líder sindical.
Durante la víspera no se produjeron instancias de diálogo entre los trabajadores movilizados y la empresa. Los mineros advirtieron que seguirán en huelga hasta tener una respuesta concreta o una propuesta satisfactoria. En tanto, construyeron zanjas en los caminos de acceso al mineral para impedir el paso de vehículos policiales y evitar el asedio nocturno que acusaron sufrir la última noche.
* Fuente: Cooperativa
Contratistas de minera Collahuasi mantienen movilizaciones
Los trabajadores de la minera Doña Inés de Collahuasi, perteneciente a Anglo American y a la suiza Xstrata, ubicada al interior de Iquique, continúan paralizados en busca de mejoras salariales y laborales. Asimismo, los manifestantes mantienen bloqueadas desde el viernes los accesos a la cuprera privada.
En ese sentido, los dirigentes de los 4 mil trabajadores contratistas de la empresa señalaron que mantendrán el paro de actividades de manera indefinida hasta que la empresa instale una mesa de negociación y les pague un bono en dinero.
El dirigente Víctor Reyes señaló a Radio Cooperativa que durante la madrugada de ayer fueron iluminados por grandes focos y rodeados por carros lanzaaguas. “Rodearon el campamento en señal de hacer algo, entonces la gente está muy tensa, muy incómoda, reacciona y obviamente ellos están buscando una provocación para un enfrentamiento de verdad”, dijo Reyes.
A su turno, el sindicalista Luis Escobar afirmó que “esta tarde (ayer) se realizó una mesa de negociación con la gerencia general de la empresa. El primer punto es el bono de término de conflicto. Si se entrega, volveremos a sentarnos a negociar sobre el tema del bono minero”, según consignó Radio Bío-Bío.
* Fuente: La Nación
Artículos Relacionados
Perú analiza si juez Alvarez plagió alegatos de la defensa en fallo sobre Fujimori
por Radio Cooperativa (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
México: Descontento social, obstáculo de Calderón
por Zósimo Camacho, Nancy Flores (México)
19 años atrás 27 min lectura
Carabineros impidió matrimonio de oficial con funcionaria de origen mapuche
por Medios (Chile)
15 años atrás 13 min lectura
Informe secreto revela lo que EE.UU. realmente piensa del nuevo presidente del Parlamento venezolano
por Eva Golinger (Venezuela)
10 años atrás 4 min lectura
Justicia acoge recurso que autorizaría alimentación forzada para huelguistas mapuche
por Radio U de Chile
13 años atrás 2 min lectura
Israel reconoce que la flotilla humanitaria fue interceptada en aguas neutrales
por Argenpress
15 años atrás 2 min lectura
La inminente ofensiva rusa sobre Odesa
por Eco del Poder
58 segundos atrás
24 de agosto de 2025
La Federación Rusa avanza con determinación inquebrantable. Su objetivo estratégico es claro. Odesa. Esto es una realidad palpable en el campo de batalla. Las fuerzas rusas han completado el aislamiento de Mikolai, un paso decisivo que abre el camino directo hacia la codiciada megalópolis costera.
Putin revela la verdad detrás de los bombardeos de Belgrado, la OTAN y Ucrania
por Tucker Carlson (EE.UU.)
12 horas atrás
23 de agosto de 2025
En este video traducido fielmente al español, presentamos el análisis completo del discurso de Vladimir Putin sobre los bombardeos de Belgrado, la actuación de Estados Unidos y la OTAN, así como la visión de Rusia sobre el Derecho Internacional y la Carta de la ONU. Putin expone cómo se difamó a Yeltsin y revela un diálogo sorprendente con Bill Clinton sobre la posible entrada de Rusia a la OTAN.
Gaza / Israel: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra jueces y personal de la Corte Penal Internacional (CPI)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
13 horas atrás
23 de agosto de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros»
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
24 horas atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».