Reflexiones acerca de avances en la cirugía plástica
por Enrique Fernandez Moreno (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Recientemente, y por primera vez en la historia de la medicina, se realizó exitosamente un transplante de cara completo. Una clínica de cirugía plástica, en Barcelona, España, creó a la perfección un nuevo rostro a un paciente que sufrió un accidente carretero.
Sin duda, la intervención abre nuevas posibilidades a la humanidad, pues millones de personas alrededor del mundo podrían hacer uso de este avance de la ciencia.
En Chile, por ejemplo, habría muchos interesados en probar ese tipo de innovación, en particular algunos políticos y empresarios y empresarios-políticos.
En la clase política, que cuenta con recursos económicos para costearse tal retoque, además del viaje a Europa, la estada, alojamiento, comida y otros gastos, debe haber interés. Y necesidad.
Vamos a suponer que el diputado Fidel Espinoza quisiera reforzar su propuesta de flexibilizar la jornada laboral y de estudio para que miles de ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar los partidos de La Roja durante el próximo mundial de fútbol. Tras un corto periplo a la Ciudad Condal, Espinoza podría retornar al país con una reluciente cara de pelota. Lo más probable es que la aceptación sea transversal, tan común en nuestros días.
Otro de sus colegas, el diputado Pepe Auth, podría afinar la puntería y pedir a los galenos catalanes la implantación de un mix de caras: un poquito de nariz tipo Tohá, frente de Lagos y labios de Díaz, por ejemplo; así refunde, en un mismo rostro, distintas sensibilidades y todos felices. Claro que tendría que sacarse el sombrero para que no lo reconozcan.
El cura Kadima es carta segura al transplante, así como varios parlamentarios vinculados a la Udi y Renovación Nacional, que frecuentan la parroquia de El Bosque junto a lo más granado de la sociedad civil, eclesiástica y militar de Santiago, y en donde el prelado fue más que cariñoso con al menos un monaguillo. Kadima, a decir de los feligreses, es un santo. Lo que publica la prensa respecto de supuestos abusos sexuales del cura serían sólo habladurías mal intencionadas porque el diablo metió la cola.
Piñera, el presidente, posee muchos recursos económicos, razón demás para pensar que luego de la operación tendría la posibilidad de usar, según la ocasión, rostros recambiables en distintos tonos. Estaría en condiciones de ir a los partidos de Universidad de Chile con su piel más azulina; a las reuniones de la directiva de Blanco y Negro con un estilo garrero; reunirse con micro y pequeños empresarios con una cara tiznada por el carbón lotino e, inclusive, con una gota de sudor adherida permanentemente a la frente, ad hoc con su discurso de esfuerzo y trabajo pues, al igual que el resto de millones de compatriotas, plantea a viva voz que empezó de cero.
El presidente, sin que nadie pudiese contrariarlo, aparecería en las oficinas de Lan o en los estudios de Chilevisión o en cualquiera de las empresas que dirige ostentando cada vez una cara nueva y fresca. Sobre todo fresca.
Sergio Bitar podría fácilmente imitar algunos rasgos de Dorian Grey, al igual que el ex presidente Aylwin, o Eduardo Frei y tantos otros senadores, diputados, alcaldes y alcaldesas, como es el caso de Virginia Reginato, edil de Viña del Mar, quien rindió en 4 horas todos los exámenes de parte de su educación básica y la educación media completita, a la par que satanizaba a los “pinguinos”, que desfilaban por las calles de nuestro país, exigiendo más recursos y mejor calidad a la educación pública.
Evidentemente que algunos ya no podrán acceder a la posibilidad de un nuevo look, pues ya pasaron a mejor vida. Pinochet se salvó. O nos salvamos nosotros.
La mayoría de quienes detentaron el poder desde la Concertación y ocuparon atractivos y rentables cargos por más de 20 años, estarían en lista de espera para una intervención quirúrgica. Algunos para pasar piola y obtener algún puestecito durante el mandato del presidente-empresario; otros, reservándose para 2014, si es que el péndulo se inclina hacia la izquierda, centro-izquierda o lo que quede de eso que llaman progresismo.
Existen también quienes, pese a los avances médicos, jamás podrán contar con un rostro nuevo: esos son los caraduras y los carepalo, pues está tan pegado a su esencia ese rostro que ni los más eximios cirujanos plásticos abocados al tema podrían hacer algo. Están – y estamos- condenados a contar con su eterna presencia. A esos, ni de vergüenza se les cae la cara.
Artículos Relacionados
Estados Unidos contra Venezuela
por Alfredo Serrano Mancilla (Argentina)
11 años atrás 5 min lectura
Intelectuales comunistas cubanos discuten el futuro del socialismo
por Alan Woods (Marxist.com)
15 años atrás 26 min lectura
¿Contradicción chilena en la comunidad sudamericana?
por Ariela Ruiz Caro (Perú-Argentina)
19 años atrás 3 min lectura
«El primer requisito en la política es la honradez intelectual. Si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil»
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura
Hace 26 años Sidney O’connor destruía una foto del Papa. ¿Se entiende hoy su acción?
por Medios Internacionales
7 años atrás 5 min lectura
El laicismo: oxígeno para la Democracia
por Marta Lamas (México)
15 años atrás 11 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».