Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Celibato: Sexo e Investigación

Compartir:

En Junio del 2009 una investigadora efectuó las seis pregunta que desarrollaremos a continuación.  Ella estaba haciendo una investigación relacionada con el celibato y el  comportamiento sexual de los sacerdotes en la Iglesia Católica Romana.  Su cuestionamiento me llevó a pensar acerca de las áreas  que ella tocó.  Aquí está el resultado:

Pregunta 1:  Leí en su investigación que en cualquier tiempo solo un 50% de los sacerdotes son célibes. Creo que el estudio fue publicado en 1990 y me pregunto si se ha puesto al día la investigación desde entonces.  ¿Cree que todavía esas cifras son válidas?
Respuesta:  Creo que las cifras básicas recopiladas en mis 25 años de estudio etnográfico de la actividad sexual del clero Católico Romano aún tiene validez en el presente y presenta un perfil ajustado de la observancia del celibato en Estados Unidos. (1) En cualquier tiempo el 50%  del clero Católico Romano es sexualmente activo de un modo u otro. El número de homosexuales  entre los ordenados ha crecido desde que el estudio fue completado en 1985, pero he descubierto que el clero homosexual y el heterosexual son sexualmente activos en la misma proporción.  Recogí los datos y los procesé teniendo en vista a su significado longitudinal, de modo que los estudios futuros pudieran examinar y validar mis observaciones. Mi esposa que es psiquíatra y yo buscamos una línea de base en los datos  que encontramos.

El estudio no se focalizó en un comportamiento específico, sino en los patrones globales de ajuste sexual  a lo que tiende  el sistema  clerical católico  para la práctica del celibato.  La crisis de abuso de niños, sin embargo ha producido una cantidad de datos disponibles acerca de ese comportamiento específico.  Comparen mis cifras de sexo clerical con menores entre 1960 y 1985 (6%)  con el estudio de los obispos norteamericanos comisionados.  La Escuela de Justicia Criminal John Jay, usando datos de los archivos diocesanos, muestra que el 6.5% de los sacerdotes ordenados durante ese mismo período fueron reportados por abuso de menores. (2) Mi conclusión es que el celibato/sistema sexual producido por la Iglesia Católica Romana produce y continuará produciendo porcentajes similares de este comportamiento sexual precisamente por el hecho de que es un sistema cultural.  No tengo acceso a entrevistas directas con el clero  como antes, pero un número creciente de archivos de diferentes diócesis  se están haciendo públicos a requerimiento de diversos jueces. (3)

Pregunta 2:  Su estudio es acerca de Estados Unidos,¿ no cree que hay alguna razón para pensar que las cifras son diferentes en otras partes del mundo?( Leí acerca de un estudio en España en 1995, pero me pregunto si habrá algo más desde entonces.)
Respuesta:  Si, mi estudio está  referido a Estados Unidos.  Creo que la combinación de comportamientos sexuales pueden variar de país a país y de cultura a cultura, pero de los estudios hechos se deduce que un número substancial de clérigos son sexualmente activos en el mundo.  Por ejemplo en América Central y del Sur, se “espera” de los curas tener una mujer a pesar de mantener una apariencia cultural de célibe. Un obispo de esa área dijo una frase famosa  que era “difícil encontrar un candidato a obispo que un hubiera engendrado un hijo”

En África la cosa es diferente ya que no hay una tradición cultural que valore el celibato.  De hecho lo opuesto es realidad;  un hombre soltero es  considerado con desprecio y visto con sospecha. La fecundidad y las hazañas sexuales son los mayores componentes de méritos  para un africano.  Los misioneros informan que algunos obispos africanos viven abiertamente con más de una mujer y con su familia.  La homosexualidad y el abuso de menores existe de hecho en esas culturas, pero estas culturas son más tolerantes y apoyadoras de la actividad heterosexual del clero y se oponen –a veces violentamente- a la homosexualidad.

Hay reportes de investigación dados  por mujeres acerca de actividad sexual del clero en Holanda y Suiza;  muchas de ellas han estado involucradas con sacerdotes.  Algunos de los estudios  europeos estuvieron dirigidos específicamente a cuestionar la validez y efectividad del celibato forzoso y buscaban apoyo para el movimiento de clérigos por el matrimonio (4) El Padre Victor Kotze es un cura sociólogo de Sud África, y aunque su enfoque primario fue la actividad sexual del clérigo con mujeres, recopiló una variedad de comportamientos. (5)

Cada estudio, sin importar el método usado, llegó a la conclusión de que el 45 al 50% de los curas que responden u observados, habían sido sexualmente activos los tres años anteriores al estudio. El estudio de Pepe Rodríguez sobre la actividad sexual de los curas en España, muestra un cuadro de un rango de comportamientos semejantes a mi estudio sobre los clérigos. (6)

Mis observaciones se limitan al clero Norteamericano y las suyas al de España.  Los problemas acerca de la actividad sexual de los curas y obispos, supuestamente célibes, son tan viejos como la institución del sacerdocio. Los daños de llevar en mala forma el celibato o la vida sexual, se ven  en los sistemas de poder y en la naturaleza humana, principalmente en el modo en que el sistema de poder clerical se impone sobre la naturaleza humana sexuada y pervierte y distorsiona la religión y la vida. Algunos escapes sexuales para los consagrados célibes pueden encontrar más tolerancia en un lugar que otros, pero los documentos muestran que todos los problemas y tipos de comportamientos están representados en el largo plazo.(7)

Pregunta 3: Usted menciona estudios donde sugiere que una proporción significativa de sacerdotes son psicológicamente inmaduros.  ¿Existe una relación entre este hecho y el celibato? (¿Es esta inmadurez emocional lo que lleva a los curas a abandonar la responsabilidad  de sus hijos como yo lo he descrito?)
Respuesta: Una proporción significativa del clero es emocionalmente inmaduro (sub desarrollado)  El sistema clerical ampara y preserva esta inmadurez que permite que curas y obispos se absuelvan de su responsabilidad personal por su comportamiento sexual.  El doctor Conrad Baars entregó un trabajo a los obispos en Roma  en 1971 donde enfatiza los problemas de inmadurez  psicosexual en la mayoría  del clero católico.(8)  En 1972 se publicó Psychological  Investigations of the American Priesthood ( Investigaciones Psicológicas sobre el Sacerdocio Norteamericano)  Los obispos norteamericanos  encargaron este trabajo dirigido por el Padre Eugene Kennedy  y Victor Heckler, pero nunca le dedicaron atención en forma operacional a ninguna de sus conclusiones.  El estudio norteamericano concluía que 2/3 eran psicosexualmente sub desarrollados, es decir, inmaduros. Del 8% al 16% estaban mal desarrollados. Las observaciones básicas de este estudio permanecen igualmente válidas hoy en día debido a que la cultura clerical que desarrolla y preserva el estado de inmadurez, permanece sólidamente en su lugar.  En este momento yo diría que la proporción de clero inmaduro es aún superior.  Lo digo por mi actual experiencia con el clérigo responsable de ofensas sexuales y obispos y secretarios de cancillerías que tapan estos hechos.  “Miento solo cuando tengo que hacerlo” es uno de los lemas operacionales de la jerarquía.(9) He sido testigo (y hay documentos para atestiguarlo) que cometen perjurio en el stand de los testigos y en declaraciones.(10)  Ellos practican la “reserva mental” que es lo que las personas corrientes llamamos “mentiras”  La inhabilidad para tomar responsabilidades personales es ciertamente un aspecto de la inmadurez del clero.  Colocar la imagen de la organización por sobre la integridad personal, y ocultarse tras de ella, es un mecanismo de defensa infantil  y es contagioso en la cultura clerical. (11)  Muchos obispos y sacerdotes operan como si estuvieran por sobre las leyes humanas corrientes y fueran responsables solo ante la más alta autoridad, que al final termina siendo ellos mismos.

Pregunta 4  ¿Cual es el proceso psicológico que permite que un número significativo de curas viva una vida diferente a lo que profesan vivir? (Y que predican para otros)  En su experiencia, ¿sufren mucho de culpas o la inmadurez a la cual se refirió les permite compartamentalizar diferentes partes de sus vidas?
Respuesta: La Cultura Clerical Católica Romana a través de la operación de su estructura y autoridad absuelve a un obispo o clérigo de culpa y de responsabilidad individual de modo que la evitación del escándalo y la preservación de la imagen y no la verdad, son lo importante.(12)Esta es una manifestación de la inmadurez psicosexual de los clérigos.  Además la cultura clerical patrocina un sentido de superioridad  y de derechos.  Esto se basa en la idea y en la enseñanza que un sacerdote “ordenado”  es  transformado en su esencia para un nivel superior de existencia que el de un hombre corriente.  El está “cerca de Dios y por sobre los ángeles” (13) La Cultura Clerical preserva y patrocina esta actitud y la traduce en exigencias de reverencia y ventajas sociales simplemente por ser un clérigo, no por méritos personales;  esta cultura patrocina un “temor reverencial”(14) del clero que se traduce en una autoridad coercitiva de tipo religioso donde los fieles deben someterse y obedecer aún contra su juicio e intereses personales. (15)

El narcisismo y la hostilidad son otras manifestaciones de la insuficiencia psicosexual del clero. Existen  dos tipos de narcisismo clerical que permiten y estimulan la vivencia de dobles vidas:  El primero es Altruismo al Servicio del Narcisismo.  Los malos obispos y sacerdotes que llevan dobles vidas, pueden hacer un buen trabajo y proveer muchos servicios humanos, sociales y espirituales a personas agradecidas, apoyadoras y aún adoradoras. Estas buenas obras pueden enmascarar el egoísmo de vidas al servicio propio  y el abuso a mujeres y otros. Esto se convierte en una personalidad arraigada y en un patrón caracteriológico y de adaptación para algunos hombres  pertenecientes al ministerio religioso y es común entre los abusadores.  El Padre Andrew Greeley retrata elegantemente esta dinámica a través de dos de sus personajes de su novela “ The Cardinal Sins” (Los Pecados Cardinales) (16)  Uno, Pat Donahue vive una doble vida en los tiempos que él es seminarista, sacerdote y obispo.  Su compañero de escuela Kevin Brennan, desarrolla su celibato pero encubre a su amigo,  que es  repetitivamente abusador con las mujeres  e incluso engendra un hijo.  Esta tolerancia cultural por el abuso y el encubrimiento están geográficamente mejor retratadas  en forma literaria, que en cualquier obra que haya visto.(17)  El segundo elemento es el Narcisismo Situacional Adquirido  que está entreverado en la urdiembre y tejido de la cultura clerical.  La cultura clerical Católico Romana está tramada con superioridad y derechos  y no basada en los méritos  personales ni logros, sino asumidos por simple asociación e incorporación a esta cultura.  Los hombres que son básicamente más maduros y cuyos servicios están relativamente no contaminados por narcisismo inmaduro, pueden operar dentro del sistema por períodos más o menos extendidos de tiempo bajo este paraguas institucional;  otros sucumben al sistema y nunca se recobran.

La Hostilidad No Sublimada es el otro elemento que patrocina la duplicidad y tolera una doble vida que puede ser sumergida y permanecer no incorporada en el ego. “Me lo merezco” es la actitud del que lleva doble vida hacia su placer ilícito.  La sociedad se lo “debe” por sus no tan generosos sacrificios y su servicio. Los clérigos que abusan de los menores muestran en extremo este narcisismo y hostilidad.  Estos elementos culturales conducen generalmente al desarrollo de personalidades sociópatas.  El sexo, en especial el amor sexual maduro, es un modulador de la rabia y la hostilidad.  La mayoría de los clérigos no puede lidiar con la deprivación sexual en formas sanas tales como la sublimación  ¿Qué otra cultura puede desarrollar de un 6% a un 10% de su población como abusadores de menores?  Las revelaciones del 2009 de los colegios irlandeses y en Dublin dan origen a importantes estudios.

Pregunta 5  Se acusa a la Iglesia de ver a las mujeres ya sea como Madonnas o como tentadoras. ¿No cree que la actitud de la Iglesia para con las mujeres es un poco sesgada y facilita que los sacerdotes heterosexuales se absuelvan a sí mismos de la responsabilidad por sus acciones?
Respuesta:  La cultura clerical católica no solo es sesgada sino que es operativamente anti femenina. Las mujeres no pueden tomar su lugar correcto en el sistema de poder clerical tal como existe ahora.  Y el poder es la llave. (C.F Obispo Geoffrey Robinson en Confronting Power and Sex in the Roman Catholic Church )trad. “ La confrontación del Poder y el Sexo en la Iglesia Católica Romana.”(18) Desde siempre he visto una cantidad de curas muy productivos y bien intencionados usar mujeres para su educación sexual  que es inexistente e inadecuada en cualquier seminario que conozco en USA.  Algunos sacerdotes después de experimentar sexo suficiente para reafirmar su hombría, que suele estar a un nivel de desarrollo adolescente, se establecen confortablemente en el sistema de dominación masculina, donde ellos enarbolan el control sobre las mujeres. 

Los  sacerdotes y obispos usan a las mujeres en una forma institucional  para su ventaja, sin compartir el poder.  Algunos curas y obispos  (Sanchez, Marino, Mc Carthy y otros (19) repiten este patrón de  una relación de reafirmación durante toda su vida. Otros se asientan en arreglos de larga data con una mujer. (El Padre Joseph Fichter S.J. estimó que el 30% de los sacerdotes en Alemania y el 50% en Holanda tenía amantes)  Un patrón similar en el proceso de relaciones se desarrolla con los sacerdotes de orientación homosexual. El Arzobispo Rembert Weakland es un ejemplo de valentía.(20)  Se estima que un 30% de los obispos de USA tienen orientación homosexual.  Esto en si  contribuye a una doble vida, duplicidad, y una actitud hipócrita donde la realidad sexual, el uso y el abuso que existen son negadas.  Tanto los obispos homosexuales como los heterosexuales y el clero se absuelven a sí mismos de cualquier culpa acerca de su actividad sexual.  Solo cuando los pillan hay una actitud de pesar y esta tristeza es por haber sido sorprendidos. (i.e. Eamon Casey) (21)  Estos clérigos solamente están siendo “normales”  En USA la cosecha actual de seminaristas es rígida y conformista sin un sentido de si mismos ni de otros. La ley y su visión legal de la ortodoxia es lo que vale.(22)  Estamos desarrollando una bomba de tiempo clerical que explotará con revelaciones de malas conductas y malas acciones.  Pero un sentido de culpa personal y responsabilidad hacia las mujeres y compañeras sexuales (incluyendo hijos) no está en primera fila de la cultura clerical y de su educación. ¿Por qué se van a sentir culpables?  Son ellos los que absuelven de pecados a otros.  (Un cura que admitió haber tenido sexo con 300 menores dijo: “ Les di solamente lo que querían”)  Esta actitud prevalece con la mujer, ya que si un cura se involucra romántica o sexualmente la cultura clerical culpa a la mujer.

Pregunta 6: ¿Cree Usted que eventualmente la Iglesia se verá forzada a tomar alguna postura respecto al celibato?, haciéndolo opcional, por ejemplo. ¿ Es algo que se vea venir?
Respuesta:  La Iglesia ha estado en evolución desde sus comienzos y la evolución de la doctrina y la disciplina continuará.  Algunas veces estos procesos han sido marcados por intervenciones dramáticas llamadas reformas.  Ahora estamos en un período de reforma tan amplio y profundo como el del siglo 16.  La comprensión de lo sexual es lo importante en la batalla presente, del mismo modo como la corrupción sexual y financiera prevaleció en los tiempos de la Reforma Protestante y la (ciencia) cosmología fue el conflicto esencial en tiempos de Galileo.  La insistencia en el celibato en la Iglesia católica de rito Latino eventualmente debe cambiar ya que las enseñanzas  y actitud de la Iglesia Católica Romana hacia la sexualidad humana son erróneas, tan erróneas como fue el heliocentrismo. Galileo fue condenado, pero él tenía la razón.  Lutero y compañía hicieron una justa evaluación de la corrupción de Roma. Cómo  y cuando se solidificará la Reforma del siglo 21, no lo sé, pero el sexo, el celibato juntos con la honestidad y la transparencia encabezarán la lista de los cambios doctrinales y disciplinarios.  El celibato opcional tal como ha existido en la Iglesia Católica Ortodoxa desde el siglo VII sirve como un modelo adicional para un cambio para mejor;  el matrimonio antes de la ordenación es tolerado, pero se requiere celibato para los obispos.  El celibato religioso probablemente  es necesario para la estructura autoritaria de la Iglesia. La usanza Ortodoxa se aviene mejor que el modelo Anglicano. La exigencia de celibato en el Rito Latino probablemente debe cambiar debido a su no observación y su falta de apoyo cultural en África y Sud América donde las vocaciones son numerosas.  El problema del cambio es de poder y de control. Doctrinalmente toda la casa de naipes de enseñanzas morales de la iglesia Católica se viene abajo si se cambia la visión respecto al sexo en forma oficial.  Para mantener sus enseñanzas intactas debe insistir en lo intrínsecamente perversa de cualquier actitud sexual fuera del matrimonio.  Las enseñanzas de la Iglesia sobre sexualidad humana son inalcanzables y ridículas desde el punto de vista de la vida práctica. Los curas no pueden vivirlas y enseñarlas.  Los conceptos de masturbación (23,) contracepción (24) ,sexo antes del matrimonio, divorcio, amor homosexual(25) como algo no natural e intrínsecamente perverso, no pasan el test de la realidad y de los descubrimientos de la moderna biología genética, de las ciencias psicológicas y de la evolución.

La realidad siempre gana al fin porque la Verdad es Una.  La Iglesia evoluciona.

– El autor es Consejero Clínico Certificado en Salud Mental especializado en Problemas de Salud Mental  en la Iglesia Católica
– Traducido para piensaChile por Casandra Marino

* Fuente: Richard Sipe


Notas
:
1. A Secret World: Sexuality and the Search for Celibacy. Brunner/Mazel, New York: 1990.

2. Report of the John Jay School of Criminal Justice, Feb. 27, 2004. P. 30-37. Of the priests ordained between 1960 and 1984 6 ½ Percent were eventually reported for abuse of minors.

3. (Cf. VT and CT) There are 2 items on my Web that show this: Burlington Vermont and Church Archives.

4.The figures from The Netherlands and Switzerland were published by groups of women who were involved in relationships with Catholic priests some who fathered children.

5. Victor Kotze, Stress Among Roman Catholic Priests in South Africa, 1991.

6. Pepe Rodriguez. The Sexual Live of Clergy, 1995. According to his study of 354 active priests who admit sexual relations: 53% have sex with adult women; 21% with adult men; 14 % with minor boys; 12% with minor girls.

7. Doyle, Sipe & Wall, Sex, Priests & Secret Codes: The 2000 Year Paper Trail of Sexual Abuse. 2006.

8. Cf. Baars on <www.richardsipe.com>

9. This is an actual quote of Bishop John H. Ricard.

10. Cf. trial and deposition documents (Stockton & November, 2004) of Cardinal Roger Mahony. 

11. Over a dozen Grand Jury Investigations of US dioceses beginning in 2002 have all come to similar conclusions: „the church has put image and the avoidance of scandal above the protection of children.‟ Cf. NY, MA, NH, PA, etc.

12. Cf. The Scarlet Bond: When a man is created a cardinal he kneels before the Pope and promises fidelity to Christ and the gospel. He vows obedience to the pope and unfailing communion with the Roman Catholic Church. And “…Never to reveal to anyone whatsoever has been confided in me to keep secret and the revelation of which could cause damage or dishonor to Holy Church.” This is a code of secrecy.

13. The Council of Trent on the priesthood.

14. Introduction to Spoils of the Kingdom by Anson Shupe, University of Illinois Press, Chicago: 2007. P.xviii.

15. Benkert and Doyle. “Clericalism, Religious Duress and its Psychological Impact on Victims of Clergy Sexual Abuse,” Pastoral Psychology, Vol. 58 No.3 2009.

16. Andrew M. Greeley, 1981.

17. A.W.R.Sipe, The Serpent and the Dove: Celibacy in Literature and Life. 2007.

18. The Liturgical Press. Collegeville MN. 2008.

19. Five women in Santa Fe, NM say they had sexual relations with Archbishop Robert F. Sanchez. He admitted guilt in deposition. James Burbank, “New Mexico reels in wake of sex allegations against Santa Fe Prelate”, National Catholic Reporter Mar.19, 1993. Archbishop Eugene Marino was installed as Archbishop of Atlanta in 1988 and was engaged in an affair with a female lay minister, Vicki Long, which became public knowledge in 1990. McCarthy was an auxiliary bishop in NY and admitted that he has sequential affairs with 4 women.

20. A Pilgrim in a Pilgrim Church, 2009.

21. From Steve Edwards‟ Website: Bishop of Galway, quit his post in May 1992 after confessing to his love affair with an American woman, and revealing that they had a child together. Most Irish seem to regard the resignation of Bishop Eamon Casey as the point at which the Irish Catholic church went into decline. Revelations of truly pathological behavior would make one reassess just how criminal it was for a man to have a love affair. Not criminal at all. The affair was, however, the event which appears to have set other events in motion, a turning-point when people began to suspect aloud that the all-powerful church was fallible; that in fact its troubles were deep.

22. In 2002 the Vatican decreed a visitation of all seminaries in the US. In December 2008 an English Translation of the Report of that Visitation was published by Rome. These two documents show clearly the concerns of the Vatican and its expectations: no homosexuality and obedience and order.

23. Mchael S. Patton, “Twentieth-Century Attitudes Toward Masturbation” Journal of Religion and Health, Vol. 25 No. 4, Winter: 1981.

24. Andrew M. Greeley, “Contraception a baby among church‟s sins” National Catholic Reporter October 15, 1993. A majority of Catholic women in the United States reject the Vatican teaching about birth control and the purpose of sex and have since the 1960s.

25.  Donald Cochrane, “The Vatican, Sexuality, and Homosexuality”, 2004. These standard arguments for the present position is patently inadequate.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.